Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
NOVEDAD EDITORIAL

Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 09:11h.

Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez
Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez

Galería Noticia

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez

Cartografías nómadas es una historia de carne y roca, o quizá podría decirse una historia de rocas protagonizada por personajes de carne y hueso. Personajes que están en el paro, que escalan solo los domingos, entrenan en el rocódromo, que se enamoran, que tienen miedos y egos, y que pelean con las vías de su grado al mismo nivel de intensidad y compromiso que lo hacen los grandes alpinistas sobre los que normalmente se cuentan las historias.

También es una historia de roca y poesía, o quizá podría decirse una historia de rocas que hablan un lenguaje poético con lo que les rodea, con el interior de quienes las escalan, con el contexto social en el que hoy les ha tocado estar. Un lenguaje poético pero no vayamos a creer del rollo académico romántico, ¡que va!, habla la poesía de la calle, de la piel, de la vida.

Luna ha sido socializada en la cultura del éxito y de la cima

La protagonista, Luna, ya está más que harta de darle pegues a una vía de escaso V+ llamada Con el ego a cuestas. Este es el punto de inicio de un conflicto que se enreda sobre sí mismo para trazar las líneas maestras de una épica del fracaso. Luna ha sido socializada en la cultura del éxito y de la cima. La cultura de las hazañas heroicas que tienen como contexto la blancura inmaculada de los ochomiles. Pero la realidad dista mucho de las leyendas, motivo por el cual un insignificante V+ puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

A través de infinitos pegues, innumerables caídas y las consecuentes frustraciones, la protagonista aprende a calmar su ego y su ansiedad por llegar alto. Los problemas cotidianos del día a día se entremezclan con las paredes de granito, dando como resultado una realidad enmarañada en la que nada es tan bonito como parecía. Ni tan feo.

Los acontecimientos se desarrollan en un contexto imaginario, pero verosímil. De este modo, el lector o lectora puede hacer suyo el paisaje, traérselo a su terreno y deambularlo con la seguridad de haberlo pisado en alguna ocasión.

Árboles, cuerdas, montañas y mosquetones parecen hablar con voz propia

La obra se articula a lo largo de cincuenta y dos capítulos breves en los que las experiencias personales de la protagonista, narradas en primera persona a través de un diario, así como la narración de los acontecimientos desde el punto de vista de un narrador omnisciente, conviven, enriqueciendo la trama. Las descripciones de entornos naturales y de escenas cotidianas a pie de monte dotan de verdadero protagonismo a todos aquellos seres que conviven con nosotros en la naturaleza: árboles, cuerdas, montañas y mosquetones parecen hablar con voz propia.

Viajando por las páginas de Cartografías nómadas se puede descubrir que el mundo del montañismo no es monolítico y homogéneo, sino múltiple y variopinto. Que hay otras épicas posibles relacionadas con la montaña. Épicas que no están necesariamente relacionadas con el heroísmo, sino con la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos. Y con el eterno retorno a los lugares que nos apasionan: allá donde, seas quien seas, aunque dudes, te caigas, te lesiones… encuentras un rincón para brillar.

Historia de roca y poesía:

Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez

Cartografías nómadas

por Olga Blázquez Sánchez

Una historia de carne y roca, donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libros

Ver todo Libros

+ Libro

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

  • Librería Desnivel. ¿Cuál es tu libro de montaña favorito?

    ¿Qué historias de papel son imprescindibles en la vida de los alpinistas, escaladores, exploradores, esquiadores y corredores por montaña? Kilian Jornet, Jesús Calleja, Sebas Álvaro, Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Juanito Oiarzabal, Jordi Corominas, Carlos Suárez... nos lo contaron ayer. Este es el resultado.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |