Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Caso práctico

Cómo plegar la cuerda en modo mochila

El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

Martes, 25 de Julio de 2017 - Actualizado a las 08:00h.

Cómo plegar la cuerda en modo mochila.
Cómo plegar la cuerda en modo mochila. (©Manual de plegado y transporte de cuerdas)

Galería Noticia

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila.
  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila.
  • Portada del libro: Manual de plegado y transporte de cuerdas. Por Javier Bueno y Jonathan Larrañaga Portada del libro: Manual de plegado y transporte de cuerdas. Por Javier Bueno y Jonathan Larrañaga

Javier Bueno y Jonathan Larrañaga, dos profesionales del rescate en montaña, han recopilado en un manual ilustrado los mejores métodos y trucos para que nuestra inseparable cuerda sea nuestra mejor aliada. Búscalo por este título: Manual de plegado y transporte de cuerdas.

Plegado en mochila

“Este es uno de los sistemas más prácticos y utilizados por los escaladores de pared. Es el más utilizado al finalizar una escalada de varios largos, o durante las aproximaciones si se ha prescindido de la mochila. Sin duda, la modalidad más ligera de todas. ¡Qué bien se va sin mochila!

El método que mostramos es muy práctico y recomendado para ir con una única cuerda bien recogida que nos facilite movernos con soltura en destrepes o descensos algo complejos.

Para efectuar este plegado, el método clásico consiste en colocar la cuerda en doble desde el centro. En algunas cuerdas viene marcado y en otras deberemos unir ambos extremos y pasar la misma en doble por nuestras manos hasta llegar al centro. Proponemos de forma similar este plegado comenzando de la posición de mano guía y cuerda sobre el cuello, partiendo de uno de los dos extremos.

Atención, una longitud excesiva de los bucles puede provocar engancharnos mientras realizamos un destrepe o un salto con los crampones, si estamos realizando alpinismo invernal, y desencadenar un accidente.

El sobrante de unos dos metros y medio en ambos extremos permite cerrar la cuerda y colocarla alrededor del cuerpo. Tres vueltas (al menos) sobre el grueso de la cuerda le dará firmeza a la madeja.

Con el sobrante de cuerda hacemos un nudo de alondra para rematar. Hay dos versiones: una, realizar el alondra clásico en la parte superior, o la que mostramos junto a las vueltas, que dan consistencia a la madeja y de este modo compactamos más la cuerda sobre nuestra espalda.

A partir de este punto solo queda echárnosla a la espalda, pasar los extremos sobrantes por debajo de la axila y volver a pasarla por detrás para afianzarla. A continuación, atémosla a la altura del vientre con un nudo plano”.

La cuerda, bien tratada:

Portada del libro: Manual de plegado y transporte de cuerdas. Por Javier Bueno y Jonathan Larrañaga

Manual de plegado y transporte de cuerdas

por J. Bueno y J. Larrañaga

La diferencia entre una aproximación cómoda o una tortura, entre bajar con seguridad o sufrir una caída.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libros

Ver todo Libros

+ Libro

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |