Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
NOVEDAD EDITORIAL

Cómo montar reuniones en vías de varios largos

Escalar paredes de roca con poco o ningún equipamiento exige usar anclajes flotantes o recuperables para protegerse y, lo que es más importante, para instalar reuniones, el eslabón central de la cadena de seguridad. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te enseña cómo hacerlo.

Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 15:36h.

Manual: Cómo montar reuniones en vías de varios largos
Manual: Cómo montar reuniones en vías de varios largos (Ediciones Desnivel)

Galería Noticia

  • Manual: Cómo montar reuniones en vías de varios largos Manual: Cómo montar reuniones en vías de varios largos

En el mundo real, cuando los escaladores se mueven en terrenos alpinos o de aventura, las condiciones nunca son tan ideales como uno querría, por eso se dice que la palabra «perfecto» pocas veces existe al hablar de una reunión, el punto clave del que parte el sistema de aseguramiento. Pero hay solución: el manual Cómo montar reuniones en vías de varios largos (Ediciones Desnivel) llega para que la teoría esté clara y, con la lección aprendida, sea mucho más fácil rozar el diez.

Ewaldo Sandoval describe todo lo que es necesario conocer para realizar un correcto montaje de las reuniones, desde el material necesario hasta ello y pasando por la manera de unir todos los elementos. El manual incluye descripciones paso a paso acompañadas de dibujos detallados que muestran los diferentes tipos de reuniones que pueden montarse según la situación en la que se encuentren los escaladores o del material del que dispongan.

Anclajes, tipos y secuencias

A lo largo del manual los escaladores clásicos de diferentes niveles aprenderán a:

  • Colocar y utilizar anclajes naturales, recuperables y fijos para que actúen como protecciones intermedias y para el montaje de reuniones. La colocación del material constituye la base de una reunión segura, ya que la resistencia de esta vendrá determinada por la solidez de los puntos de sujeción que la componen, así como por la manera en que estos se unan entre sí. 
  • Reconocer el material necesario para el montaje de reuniones y los principios básicos que hay que tener en cuenta, a saber: que sean sólidas y seguras; que los seguros sean redundantes por si alguno falla; que las cargas estén equilibradas entre los anclajes individuales y que la reunión no sufra choques o estiramientos bruscos si una parte salta.
  • Conocer los diferentes tipos de reuniones: direccionales y multidireccionales, de un solo anclaje y de múltiples anclajes.
  • Aprender a utilizar los diferentes sistemas para el montaje de reuniones, que pueden ser en línea o también triangulaciones fijas y móviles. Asimismo pueden montarse con la misma cuerda de escalada, con anillos de cinta o de cordino o preparar configuraciones mixtas.
  • Conocer las secuencias óptimas de maniobras para el montaje de las reuniones en cordada de dos o en cordada de tres escaladores.

Escribe el autor que la cuerda de escalada es como una mano amiga que te da confianza en los momentos más difíciles, que te ayuda cuando flaqueas y que te sostiene cuando caes. Después de leer el manual, todo escalador convendrá en que es necesario incorporar la reunión a este grupo de amigos imprescindibles.

Reuniones de escalada. Casos prácticos y dibujos didácticos

Manual: Cómo montar reuniones en vías de varios largos

Cómo montar reuniones en vías de varios largos

por Ewaldo Sandoval

Cómo montar un reunión dependiendo de la situación que los escaladores puedan encontrarse y del material del que dispongan. Con casos prácticos y dibujos didácticos.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libros

Ver todo Libros

+ Libro

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |