Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
NOVEDAD EDITORIAL

Chema Agustín habla de 'Riglos vertical', una de las guías de referencia en el mundo de la escalada

Riglos es una zona emblemática, no solo por las vías que ofrece, sino por toda la historia que tiene detrás. Chema Agustín y Miguel Carasol han reunido todo su encanto en la guía trilingüe Riglos vertical, cuya nueva edición publica Desnivel.

Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 12:00h.

Portada de la guía de escalada: Riglos Vertial.
Portada de la guía de escalada: Riglos Vertial.

Galería Noticia

  • Portada de la guía de escalada: Riglos Vertial. Portada de la guía de escalada: Riglos Vertial.
  • VIII Rally 12h de escalada en Riglos 2016 VIII Rally 12h de escalada en Riglos 2016
  • VIII Rally 12h de escalada en Riglos 2016 VIII Rally 12h de escalada en Riglos 2016
  • La Carnavalada, Mallo Pisón en Riglos. Jesús Ibarzo y Ursi Abajo en 1965. La Carnavalada, Mallo Pisón en Riglos. Jesús Ibarzo y Ursi Abajo en 1965.
  • Los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro preparando la primera al Espolón del Fire (Mallos de Riglos), 1961. Los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro preparando la primera al Espolón del Fire (Mallos de Riglos), 1961.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Chema Agustin es coautor de Riglos vertical, una de las guías referencia en el mundo de la escalada. Esta emblemática zona, situada en el prepirineo oscense, ofrece una gran variedad de tipos de roca, desde las calizas de la Foz de Escalete hasta el conglomerado de sus conocidos y tan característicos mallos, donde se desarrollaron algunos de los episodios más memorables de la historia de la escalada de nuestro país.

Escalador y aficionado a la pintura, Chema es el autor de las imágenes del volumen, a caballo entre la foto y el dibujo, que representan las zonas de los Mallos de Riglos, Peña Rueba, los Mallos de Agüero y Foz de Escalete.

Los croquis son tuyos. Es un equilibrio bueno: las fotos son la opción más realistas pero resultan complicadas para los croquis. Con el dibujo pasa lo contrario.
Sí, en la guía quisimos trabajar con una combinación de fotografía y dibujo a plumilla por debajo, como si fuera imagen real perfilada. Es la mezcla perfecta. Pero es una tarea ingente, me he dedicado a ella casi siete años.

"Queríamos hacer un trabajo que honrase la historia de la escalada y a los personajes"

Es la segunda edición de la guía. ¿Qué cambia con respecto a la anterior?
Aunque parezca mentira, en Riglos se sigue equipando, sobre todo en esas zonas que eran menos agradecidas, las nortes, más olvidadas. También se han reequipado vías clásicas sin consenso, con más parabolts de los que tendrían que haber puesto. También se ha equipado mucho en las zonas cercanas a Riglos: en Peña Rueba y en los Mallos de Agüero.

¿Cuántas vías recoge la guía?
Algo menos de 500, todo incluido. No nos limitamos solo a Riglos, también tocamos Peña Rueba, Agüero y Escalete.

Por otro lado, no solo habéis hecho la guía, también habéis querido reflejar la historia de la escalada en Riglos, y habéis hecho participar a la gente clave con sus fotos e historias.
Queríamos hacer un trabajo que honrase la historia de la escalada y a los personajes que consiguieron las hazañas más significativas, así que cada sector está presentado por una persona significativa.

¿Qué es lo que más os ha costado de la guía?
Lo que más nos ha costado es asumir la nueva forma de entender la escalada, vemos que se está perdiendo ese matiz que tenía... y lo hemos dejado claro en la guía. La “escalada de confort” es la que está marcando cada vez más la nueva dirección en lo que se está equipando.

"Es interesante dejar al escalador que vaya descubriendo vías"

¿A qué se debe?
Creo que a la llegada del taladro con batería, que funciona sin depender del nivel del escalador o del equipador. Antiguamente, equipaban los que tenían la capacidad física y mental de hacerlo. Ahora mismo cualquiera puede empezar a meter seguros desde arriba o desde abajo y puede ponerse una pared a su nivel. Esto está pasando en Riglos. Nosotros creemos que tiene que funcionar más por consenso, pero eso es muy difícil.

¿Qué vías son las que más te atraen?
En la guía no hemos querido dar puntuación a las vías porque las buenas son buenas y siempre lo serán, pero a veces es interesante dejar al escalador que vaya descubriendo otras, que tenga su propio criterio. Si tengo que dar nombres, pues la Fiesta del bíceps, la Murciana, el Zulú demente, la Norte del Puro... Esas, desde luego, estarían en la lista de cualquiera.

¿Por qué la portada con los míticos pies de gato Fire?
Todo el trabajo que hice con los dibujos lo he publicado en un proyecto plástico, y me pareció interesante plasmar el lado más poético de la montaña en la guía y salir de lo deportivo.

¿Cómo es Peña Rueba?
Es una zona con vías interesantes de conglomerado, pero también es una zona muy calcárea, sobre todo en la parte superior. Allí tienes vías como las de la cara sur, que empiezan verticales y luego tumban. Empezó siendo tranquilo y poco a poco se ha ido masificando, pues la forma de equipar ha sido "con equipamiento generoso", con bastante parabolt. Es una zona muy interesante para ir entre semana.

¿Y los mallos de Agüero?
No tienen la entidad de Peña Rueba ni de Riglos porque tienen vías más cortas, se quedan más pequeños, pero hay un circo muy interesante que convierte la zona en la más selecta. Tiene muchos sectores con vías de deportiva ochentera y noventera, vías nuevas...

Escalar en Riglos:

Portada de la guía de escalada: Riglos Vertial.

Riglos vertical

por Chema Agustín y Miguel Carasol

Esta nueva guía incluye más de 500 vías de todos los estilos y todos los niveles en: Mallos De Riglos, Peña Rueba, Mallos De Agüero y Foz de Escalete.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libros

Ver todo Libros

+ Libro

  • Librería Desnivel. ¿Cuál es tu libro de montaña favorito?

    ¿Qué historias de papel son imprescindibles en la vida de los alpinistas, escaladores, exploradores, esquiadores y corredores por montaña? Kilian Jornet, Jesús Calleja, Sebas Álvaro, Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Juanito Oiarzabal, Jordi Corominas, Carlos Suárez... nos lo contaron ayer. Este es el resultado.

  • Portada del libro "El siguiente paso" por Karin Steinbach y Ueli Steck 'El siguiente paso', de Ueli Steck: cómo equilibrar riesgo y pasión

    Ueli Steck fue uno de los mejores alpinistas. Tuvo una carrera brillante, pero el riesgo que asumió en muchos proyectos le pasó factura. El libro El siguiente paso habla del miedo a los fallos y a la exposición extrema, temores que aprendió a gestionar para poder avanzar.

  • Portada del libro: La técnica de la doble cuerda, por Ewaldo Sandoval. La técnica de la doble cuerda para vías de varios largos

    Al escalar vías de roca alpinas, y en particular en las grandes vías donde es necesario hacer largos descensos en rápel, las cuerdas dobles son el sistema de aseguramiento más polivalente y seguro. El manual La técnica de la doble cuerda te enseña a dominarlo.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |