Te encuentras en:
Publicidad
MANUAL 'ESQUIAR CON LOS PIES'

Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 13:04h.

Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo
Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo (Ediciones Desnivel)

Galería Noticia

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo

Han transcurrido ya unos cuantos años desde que viera la luz la primera edición de Esquiar con los pies. Por entonces, sus enseñanzas fueron revolucionarias, tanto que siguen vigentes hoy. Carlos Guerrero es profesor de esquí desde 1987 y en estos treinta años ha depurado un método cuya clave es la sencillez: “Quería presentar el aprendizaje del esquí de una manera sencilla, comprensible, con palabras que llegasen a todo el mundo”. La cuarta edición del libro llega para sumar más adeptos a esta forma de aprender.

En tu experiencia como profesor, ¿cuál es la clave para enseñar?
El aprendizaje de los deportes es una cosa compleja que va más allá de la mera técnica, en lo que nos hemos solido basar en exclusiva. Esta no es nada sin la mente y el físico, de ahí el enfoque del libro, que no mira solo la técnica.

¿Qué diferencia el libro de otros manuales?
La teoría del aprendizaje motor dice que este se facilita cuando intervienen ciertos factores externos combinados con un diálogo interno motivador. Esquiar con los pies trata de hacer eso: desarrollar autoinstrucciones motivadoras y eficaces que permitan llevar a cabo determinados gestos.

"Hay que dar instrucciones eficaces, tener foco en el terreno y las sensaciones, y procurar que los esquiadores se diviertan"

¿Por ejemplo?
La instrucción clásica de manual dice que hay que desdoblar las piernas paulatinamente hasta 36º para la postura de base y bla, bla, bla. Yo lo he resumido en el concepto de pie. Parece ser que, con el tiempo, nos han dado la razón a quienes usábamos este enfoque de frases sencillas que desencadenan gestos que uno ya conoce, porque el cuerpo se autorganiza. De esta manera se practica mejor cualquier deporte, no solo el esquí.

Resumiendo: como profesor, buscas la sencillez ante todo.
Eso es, la simpleza y la eficiencia en la enseñanza sin perder de vista que hay que dar instrucciones eficaces, tener foco en el terreno y las sensaciones, y procurar que los esquiadores se diviertan, estén motivados y tengan una razón para practicar ese deporte. Solo el mero análisis de las cosas no vale.

¿Para esquiadores de qué nivel está pensado el manual?
A lo mejor suena poco modesto, pero a todo el mundo le ha gustado y le ha servido. Originalmente estaba dedicado a mis compañeros para darles mi visión, y tanto los expertos como los principiantes han encontrado cosas interesantes sobre las que discutir o que añadir a su repertorio de trucos.

"El material ha facilitado mucho las cosas y ha revivido el esquí"

Esta forma de enseñar que usas es es diferente a la habitual...
No es una manera de enseñar mía, es de muchas personas. Yo lo que he hecho ha sido recopilar lo que he visto que funcionaba a otros compañeros. He tenido la suerte de trabajar con entrenadores y profesores muy buenos y he ido recogiendo de aquí y allí lo que veía que servía. No he inventado nada.

¿El libro vale para los esquiadores de montaña?
Pueden servir algunas estrategias fuera de pista, sí, pero básicamente se recogen técnicas de descenso, no de ascenso.

¿Cómo ha cambiado el esquí en los últimos años?
El material ha supuesto un cambio enorme, aunque la técnica, la biomecánica y la física siguen siendo las mismas. El material ha facilitado mucho las cosas y ha revivido el esquí, que estaba prácticamente desapareciendo en los años 90 por la influencia de otros deportes. Ahora estamos en un momento dulce que hay que disfrutar.

Aprender a esquiar de forma sencilla:

Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo

Esquiar con los pies

Por Carlos Guerrero Castillo

La 4ª edición de este manual minuciosamente revisado es una alternativa a los manuales de técnica que no van más allá de la pura descripción mecánica de los movimientos y que olvidan explicar cómo se enseña y cómo se

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libros

Ver todo Libros

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |