Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
NOVEDAD EDITORIAL

'Bike packing': viaja en bici (aún) más ligero

Si moverse en bicicleta ya es viajar sin peso, practicar bike packing es el más ligero todavía. Mezcla de bici de montaña, cicloturismo y acampada ligera, esta nueva filosofía estruja las alforjas clásicas hasta reducirlas al mínimo. El manual práctico que acabamos de publicar te enseña a hacerlo.

DESNIVEL - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 14:38h.

Bike packing, una manera de viajar en bici más ligero todavía.
Bike packing, una manera de viajar en bici más ligero todavía. (@ Yonderjournal )

Galería Noticia

  • Bike packing, una manera de viajar en bici más ligero todavía. Bike packing, una manera de viajar en bici más ligero todavía.
  • Bolsas de bike packing colocadas en la bicileta. Bolsas de bike packing colocadas en la bicileta.
  • Bolsas de bike packing colocadas en la bicileta. Bolsas de bike packing colocadas en la bicileta.

El bike packing ha crecido significativamente en los últimos años y son numerosos los ciclistas, viajeros y aventureros que se acercan a esta modalidad. ¿No sabes de qué estamos hablando? El manual práctico Bike packing. La aventura de viajar en bici, firmado por Javier Bañón, te guía para sustituir las alforjas clásicas por bolsas más pequeñas y mejor colocadas.

Tradicionalmente, el viajar en bicicleta ha estado ligado a cargar sobre portabultos anclados en el cuadro (primero de acero y luego de aluminio) una serie de alforjas donde el cicloturista llevaba sus enseres. Se trata de un sistema perfecto para grandes viajes donde tenemos que llevar mucho material y transitar por carreteras o caminos bien pisados, pero tortuoso para pequeñas e incluso grandes salidas donde prima el minimalismo y la aventura y abundan los senderos rotos.

Frente a esto, el bike packing propone repartir los enseres en pequeñas bolsas alojadas en distintos puntos de la bicicleta para repartir y reducir el peso. Lo que se persigue es una experiencia dinámica sobre la bici más cercana a la que percibimos al pedalear sin ningún bulto sobre esta.

Todo cambio de sistema supone sopesar antes los pros y contras, por eso te los resumimos aquí:

Ventajas del bike packing

  • Este concepto de cicloturismo se inventó para poder ir por caminos estrechos, no asfaltados y por trialeras técnicas gracias a que las bolsas van centradas en la bici, lo que ayuda a repartir el peso entre las ruedas y a mantener el equilibrio, además de la ventaja de cargar con menos peso.
  • Las bolsas van enganchadas con velcros o cierres rápidos en varios puntos del cuadro (se reparte la carga), evitando así llevar todo el peso en los ojales donde engancha el portabultos que, a veces, cuando se produce mucho traqueteo, acaban cediendo y se salen los tornillos.
  • Se gana en aerodinámica, ya que las bolsas no sobresalen tanto como las laterales.
  • Nos obliga a seguir la máxima del minimalismo en cada una de nuestras salidas, algo que nos hará disfrutar más de la experiencia dinámica sobre la bici. Mejor experiencia dinámica y mejor experiencia humana, siempre y cuando nuestro afán por llevar al límite la cuestión del peso no nos deje en franca desventaja ante una noche de frío en la que necesitemos determinado saco o más ropa.
  • Muchos de los actuales sistemas permiten un desembalaje de las bolsas en apenas segundos y eso facilita montar el campamento en apenas minutos, lo que tardemos en sacar los enseres necesarios para un vivac o pernocta.
  • Las bolsas de bike packing permiten extraer el aire existente en el interior y así llevar al mínimo el volumen.
  • La mayoría de bolsas se montan y desmontan sin herramientas, por eso es muy cómodo adaptar la bici para uso diario (urbano), fin de semana o viaje más largo.

 

Inconvenientes del bike packing

  • Las bolsas son más limitadas en espacio, por lo que llevamos menos peso, solo lo imprescindible. Todos los «por si acaso» se quedan en casa. Al final ganamos eficiencia, pero perdemos algo de comodidad (por ejemplo, al acampar: tendremos que ir en plan muy básico).
  • En el caso de la bolsa de sillín, si el modelo que llevamos no tiene estabilizador (anti-sway), es posible que pedaleando de pie o en senderos y roderas rotas se nos mueva de lado a lado.
  • Al bajar la tija telescópica podemos hacer tope físico con la rueda trasera si no hemos calculado previamente el hueco. Hay que tenerlo en cuenta e investigar qué fabricantes (como Porcelain Rocket o Bedrock Bags) hacen bolsas de sillín específicas para este tipo de tijas.
  • Al distribuir la carga hay que ser muy cuidadoso con la que va en el manillar. No tanto por el volumen de la carga sino por el peso, que es lo que realmente puede complicar el pilotaje en zonas técnicas. Este inconveniente se puede convertir en ventaja si se ubican en el manillar solo objetos que sean voluminosos y comprimibles, como el saco de plumas, un abrigo plumífero o la esterilla hinchable.

Viajar en bicicleta

Manual práctico de Bikepacking

por Javier Bañón

El bikepacking es una mezcla entre bicicleta de montaña, cicloturismo y acampada ligera. Una forma de viajar en bici en la que la aventura impregnará cada uno de tus desplazamientos. Tradicionalmente, viajar en bicicleta ha estado ligado a cargar alforjas sobre portabultos. La irrupción en el mercado de novedosos sistemas en los que transportar nuestro equipaje, así como de diferentes tipos de bicicletas (por ejemplo, las fatbikes) han facilitado la planificación de grandes viajes en los que tenemos que llevar mucho material, pero sin renunciar a una experiencia más dinámica sobre la bici.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libros

Ver todo Libros

+ Libro

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

  • Librería Desnivel. ¿Cuál es tu libro de montaña favorito?

    ¿Qué historias de papel son imprescindibles en la vida de los alpinistas, escaladores, exploradores, esquiadores y corredores por montaña? Kilian Jornet, Jesús Calleja, Sebas Álvaro, Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Juanito Oiarzabal, Jordi Corominas, Carlos Suárez... nos lo contaron ayer. Este es el resultado.

  • Portada del libro "El siguiente paso" por Karin Steinbach y Ueli Steck 'El siguiente paso', de Ueli Steck: cómo equilibrar riesgo y pasión

    Ueli Steck fue uno de los mejores alpinistas. Tuvo una carrera brillante, pero el riesgo que asumió en muchos proyectos le pasó factura. El libro El siguiente paso habla del miedo a los fallos y a la exposición extrema, temores que aprendió a gestionar para poder avanzar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |