Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
UN HECHO, DOS VERSIONES

Anatoli Bukreev, ¿héroe o villano en la tragedia del Everest 1996?

En mayo de 1996 ocho personas murieron en el Everest dentro de dos expediciones comerciales. Anatoli Bukreev y Jon Krakauer sobrevivieron y lo contaron, pero sus versiones en papel están enfrentadas desde entonces. Recuperamos Everest 1996, una de las patas de esta disputa.

Ana Torres/ Desnivel - Sábado, 23 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 07:35h.

Anatoli Bukreev en el CIII del Lhotse
Anatoli Bukreev en el CIII del Lhotse (©Simone Moro/Estrellas en el Annapurna)

Galería Noticia

  • Anatoli Bukreev en el CIII del Lhotse Anatoli Bukreev en el CIII del Lhotse
  • Portada del libreo Everest 1996. Crónica de un rescate imposible. [WEB] Portada del libreo Everest 1996. Crónica de un rescate imposible.

El 10 de mayo de 1996 se desató una tormenta especialmente violenta en el Everest que castigó las zonas superiores de la montaña durante más de diez horas. Varios montañeros miembros de expediciones comerciales no lograron alcanzar la seguridad de su campamento de altura y tuvieron que pelear para sobrevivir a más de 8.000 metros. Algunos lo lograron, otros fallecieron en el intento.

Dos meses después del suceso, el alpinista kazajo Anatoli Bukreev escribió una carta a la revista Ouside. Él vivió el suceso y era uno de los implicados, igual que el periodista estadounidense Jon Krakauer, pero no estaba de acuerdo con el artículo que este último estaba a punto de publicar. Así fue como lo expresó:

Apreciado Sr. Bryant:

Le escribo porque pienso que el artículo de Jon Krakauer 'Into Thin Air', que aparecerá en su número de septiembre de 1996, critica injustamente las decisiones que tomé y las acciones que realicé el día 10 de mayo de 1996 en el Everest. Aunque respeto al Sr. Krakauer, comparto algunas de sus opiniones acerca de la labor del guía a gran altitud y creo que él hizo cuanto estaba en sus manos para ayudar a sus compañeros escaladores aquel trágico día en el Everest, pienso que su falta de proximidad en algunos de los acontecimientos y su limitada experiencia a gran altitud pueden haber interferido en su capacidad para evaluar objetivamente los sucesos acaecidos el día de la cumbre.

Basé mis actos y decisiones en más de veinte años de experiencia en grandes altitudes. A lo largo de mi carrera he ascendido tres veces al Everest. En doce ocasiones he escalado montañas de más de ocho mil metros. He ascendido siete de los catorce ochomiles de la tierra, siempre sin utilizar oxígeno auxiliar. Sin embargo, entiendo que esta experiencia puede no ser una respuesta suficiente para las preguntas que formula el Sr. Krakauer, así pues, ofrezco los detalles siguientes...

 

Bukreev decidió combatir la versión de Krakauer con otro libro, y así nació Everest. 1996

Y a partir de aquí desgranó varias explicaciones referentes a la vestimenta que llevaba ese día, a su decisión de no usar oxígeno artificial y a su actuación durante el rescate. Cuenta el libro Everest 1996 que su carta abrió un diálogo breve con la revista. Ellos le propusieron que redactase un escrito corto para explicarse, y Anatoli alegó que necesitaba más espacio para defenderse de las acusaciones que consideraba injustas. No lograron entenderse.

El artículo de Jon Krakauer se publicó, pero esa fue solo la chispa que arrancó dos motores más pesados. El periodista sintió que todavía necesitaba más papel para explicar con detalle la tragedia que había presenciado y un año después publicó Mal de altura, un libro que se ha convertido en best seller y que está narrado con el pulso de la mejor ficción. Bukreev, por su parte, decidió combatir la versión del periodista con otro libro, y así nació Everest. 1996.

Mucho se ha hablado del caso, que ha inspirado hasta películas, pero lo mejor es acudir a las fuentes originales. ¿Qué libro hay que leer primero? “A los jóvenes les digo que lean primero el de Jon Krakauer para que no les caiga mal, y luego el de Bukreev”, recomendó una vez Ramón Portilla. “Es inevitable que los escaladores sintamos simpatía por Anatoli”.

La tragedia del Everest vista por Anatoli Bukreev:

Everest 1996

por Anatoli Bukreev ; G.W. DeWalt

Cuarta edición de una obra que nos cuenta la verdad sobre la mayor tragedia en la historia del Everest. ¿Está hoy realmente al alcance de cualquiera la gloria de la ascensión a la cima más alta del mundo? ¿Cuáles son los riesgos del comercio de la aventura que se ofrece a llevarnos a la legendaria cumbre por sesenta mil dólares?

El día 10 de mayo de 1996 dos expediciones comerciales lideradas por guías expertos atacan la cumbre más alta del mundo. Pero una tormenta cegadora junto con una inexplicable confluencia de fallos de organización se alían en una conspiración mortal.

Veintitrés hombres y mujeres, golpeados por ráfagas de nieve y vientos huracanados, perdidos en la oscuridad y sin oxígeno, se resignan a morir. En medio de este infierno, Anatoli Bukreev, guía jefe y uno de los mejores alpinistas del mundo, se niega a abandonar la esperanza. Solo, escalando a ciegas en las fauces de la tormenta, consigue salvar vidas humanas abandonadas a una muerte segura.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libros

Ver todo Libros

+ Libro

  • Portada del libro: La técnica de la doble cuerda, por Ewaldo Sandoval. La técnica de la doble cuerda para vías de varios largos

    Al escalar vías de roca alpinas, y en particular en las grandes vías donde es necesario hacer largos descensos en rápel, las cuerdas dobles son el sistema de aseguramiento más polivalente y seguro. El manual La técnica de la doble cuerda te enseña a dominarlo.

  • Margo Hayes en Biographie 9a+ 'Entrenamiento para escalada': cómo mejorar la técnica y la destreza

    La mayoría de los escaladores dedican poco tiempo a practicar mejorar su técnica y destreza en la escalada. La fuerza siempre es la meta reina y eso es un gran error, dice el reconocido preparador Eric J. Hörts. Su manual Entrenamiento para escalada llega para enmendar errores.

  • Portada del libro: Kurtyka. El arte de la libertad. Por Bernadette McDonald Voytek Kurtyka, el alpinista tímido que se abrió para Bernadette McDonald

    Voytek Kurtyka es uno de los astros de la edad dorada del himalayismo polaco, pero guarda con celo sus recuerdos. La escritora Bernadette McDonald se ha ganado su confianza y ha escrito Kurtyka. El arte de la libertad, la biografía que Ediciones Desnivel acaba de publicar en español.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios

  • © Ediciones Desnivel SL.,
    Work
    Calle San Victorino, 8
    28025 Madrid -
    Tfno.
    Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
    © Librería Desnivel,
    Work
    C/Plaza Matute 6
    28012 Madrid -
    Tfno.
    Work 91 369 42 90
    - Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com