Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
Cordillera Cantábrica y Picos de Europa

42 escaladas bellas, fáciles y clásicas

Seguro que muchos escaladores aficionados tienen dudas a la hora de enfrentarse a vías alpinas en una gran pared. La guía Escaladas fáciles en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa ofrece opciones donde prima la belleza y plasticidad de la montaña por encima de la dificultad.

Lunes, 6 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 09:00h.

Vía Queroseno (V+), Resquilón, Cantabria.
Vía Queroseno (V+), Resquilón, Cantabria. (© Carlos Lamoile )

Galería Noticia

  • Vía Queroseno (V+), Resquilón, Cantabria. Vía Queroseno (V+), Resquilón, Cantabria.
  • Portada de la guía: Escaladas fáciles en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa. Portada de la guía: Escaladas fáciles en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa.

La guía Escaladas fáciles en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa está pensada para el escalador que no quiere encasillarse en una zona concreta y que pretende no solo escalar, sino también descubrir bellas montañas con muchas posibilidades. Carlos Lamoile propone una selección de 42 vías entre el III y el V grado que son bellas, fáciles y clásicas y que están ubicadas en diferentes macizos y montañas de la Cordillera Cantábrica: desde los Montes Vascos hasta el bucólico entorno de los montes de Riaño y la montaña central leonesa, pasando por la icónica costa cántabra, la cada vez más conocida Montaña Palentina y, cómo no, los intensos Picos de Europa.

Aquí un ejemplo:

Vía Queroseno

Dificultad: V+; longitud: 140 m.

Primera ascensión: Javier Sainz, Carlos Izquierdo y Miguel Ángel Cano el 3 de noviembre de 1984.

Dónde: En el Resquilón (Cantabria), un extenso paño de caliza bajo el monolito calcáreo del Cuetu Agero. El punto de partida es pueblo de Allende.

Datos de interés: quizá es la vía más escalada del Resquilón y hoy en día una gran clásica. La roca, como es costumbre en este zócalo, es de gran calidad. Y las dificultades, de menos a más, se suceden sin apenas darnos respiro, pues es una vía bastante mantenida en un grado medio, pero con los seguros justos y estratégicamente colocados. Predominan las placas y algún que otro desplome, sobre todo el del último largo (en el que habrá que apretar un poco). Las reuniones se encuentran equipadas y conviene llevar aparte de las exprés algo de material para asegurar las zonas de alejes entre parabolts. Una vía codiciada por sí sola y que a veces suele ser la toma de contacto para continuar el mítico espolón del Agero, convirtiéndose de este modo en una actividad de gran envergadura.

Descripción

L1 (III+). La referencia de la vía es la fisura a modo de media luna que cicatriza la pared en su parte media. En la vertical de la misma, cuando quiebra hacia la izquierda, comienza el primer largo. Los primeros 20 metros se escalan directamente sobre una tumbada placa de canalizos (III+) para seguidamente entrar en una zona de hueveras negras muy agradecida de escalar (III+). Estas alcanzan la fisura de media luna que antes hemos comentado; antes de ello, nos desviamos hacia un nicho a nuestra derecha para montar la primera reunión sobre dos parabolts con anillas. 40 m.

L2 (V+). A partir de este largo, la escalada se hace más vertical. Salimos directos por encima de la reunión por tubos de órgano poco definidos y escalamos a los pocos metros dos fisuras seguidas invertidas (V). A partir de la última y con tendencia a la derecha, nos aupamos sobre un pequeño desplome (V+). Dos chapas más nos permiten alcanzar la segunda reunión. 30 m.

L3 (V+). Se sortea el pequeño desplome que tenemos sobre la R2 por la derecha. Una pequeña fisura vertical con algo de hierba que no molesta se escala directamente (IV+). Algo más arriba observamos un pequeño arbolillo y bajo él una fisura que corta un pequeño desplome. Nos acercamos a él con cierta tendencia a nuestra derecha para escalarla directamente (V). Superada esta, nos vamos hacia la izquierda por debajo del arbolillo para afrontar una dura placa de adherencia con dos parabolts que la protegen. Se escala mejor haciendo una pequeña travesía por debajo del segundo bolt (V+) y luego se alcanza, a la izquierda de la placa, una zona algo más oscura con alguna pequeña gota de agua. Así se llega a la R3 en un nicho, bajo el techo del último largo. 40 m.

L4 (V+). Nos encontramos en el largo clave de la vía, un pequeño techo desplomado de unos 3 metros protegido por un parabolt y fácil de asegurar algo más mediante friends. Se escala por la dura fisura (V+), encontrando a su fin un buen cuerno con canto al que asirse. Una vez superado, encontramos otro parabolt y la dificultad decrece (IV), alcanzando unos metros más arriba por terreno más sencillo la última reunión sobre una encina. 30 m.

Descenso

Para el descenso tendremos dos opciones. Una, utilizar alguna de las líneas de rápel, más concretamente, la que se encuentra en la vía Caneco, siempre y cuando no encontremos a nadie escalando en la misma o en las proximidades. Si se opta por este descenso, debemos rodear un pequeño mogote rocoso situado a la izquierda de la salida de la vía Queroxeno, donde veremos un cable al que asegurarnos para preparar el rápel y descender en dos hasta una vira por la que se destrepa al pie de la pared. La otra consiste en alcanzar la base del espolón del Cuetu Agero, donde se abre una canal descendiente cubierta con hojarasca en la que habrá que prestar cierta atención a los patinazos y pegarnos algo más abajo a la pared de nuestra derecha, donde encontraremos un cable, el cual seguiremos asegurados a él, destrepando esta parte de la pared hasta alcanzar el camino de entrada a las vías.

Escaladas disfrutonas en la Cordillera Cantábrica:

Portada de la guía: Escaladas fáciles en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa.

Escaladas fáciles en Cordillera Cantábrica y Picos de Europa

42 vías de escalada clásica del III al V grado

Carlos Lamoile nos propone una selección de escaladas bellas, fáciles y clásicas en diferentes macizos y montañas de la Cordillera Cantábrica, desde los Montes Vascos llenos de intensas paredes alpinas como Atxarte, Egino y Txindoki, hasta el bucólico entorno de los montes de Riaño y la montaña central leonesa, pasando por la icónica costa cántabra, la cada vez más conocida Montaña Palentina y, cómo no, nuestros intensos Picos de Europa. .

Información relacionada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libros

Ver todo Libros

+ Libro

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com