Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
INAUGURACIÓN

La trilogía de Messner

El italiano abrió al público el Dolomites Musseum, tercer Museo de la Montaña Reinhold Messner, junto a otro histórico, Chris Bonington.

Miércoles, 3 de Julio de 2002 - Actualizado a las 13:06h.

El Museo entre las Nubes, ubicado en la cima del Monte Rite <br>Foto: <a href="http://www.museonellenuvole.it">museonellenuvale.it</a>El Museo entre las Nubes, ubicado en la cima del Monte Rite
Foto: museonellenuvale.it

Un museo con tres nombres, Dolomites musseum, Musseum in the clouds, y Monterite musseum, y un sello distintivo, el de Reinhold Messner, quien el pasado fin de semana inauguraba en Cibiana di Cardore (Italia) el tercero de los MMM (Messner Mountain Museum). Y es que el alpinista tirolés, del que sobran las presentaciones, parece haber estrenado una séptima vida. Escalador, alpinista de altitud, investigador, explorador de los hielos polares, agricultor de montaña y eurodiputado por los verdes, Messner presenta ahora una nueva "mutación", creador (e inaugurador) de museos.

Tras asistir hace escasas fechas al estreno del Museo de la Montaña y Sierra Nevada, Messner contó con la compañía de otro histórico del alpinismo mundial, Sir Chris Bonigton, en la apertura al público de su tercera exposición personal. Bonington ofreció una conferencia sobre Dolomitas y los escaladores ingleses, dentro de un completo programa de ponencias que incluía al profesor Werner Bätzing, y el porqué "Los Alpes deben ser salvados".

El nuevo museo Dolomitas (recorre paso a paso la historia del macizo alpino), In the clouds (en las nubes, así lo llamó Messner, es el más alto de Europa), o Monterite, (lo acoge un fortín de la I Guerra Mundial ubicado en la cima del Monte Rite, 2.181 m), como prefieran, incluye una nueva muestra del alpinista italiano, que cuenta ya con dos precedentes, Castillo de Juval (además residencia personal de Messner) y Alpine Curiosa.

Epicentro dolomítico

Vista nocturna del Monte Rita (dcha.), desde el Refugio de Costapiana (1.610 m), Valle de Cadore <br>Foto: <a href="http://www.museonellenuvole.it">museonellenuvale.it</a>Vista nocturna del Monte Rita (dcha.), desde el Refugio de Costapiana (1.610 m), Valle de Cadore
Foto: museonellenuvale.it

La primera atracción del museo, antes de visitar su interior, es su ubicación: la cima del Monte Rite. Un mirador de 360º a casi tres mil metros de altura, y en pleno corazón de Dolomitas. Es decir, vistas a las grandes cumbres del macizo: Moiazza, Civetta, Marmolada, Pelmo, Tofane, Sorapis, Antelao, Marmarole, Tudaio...Un privilegio y estratégico punto, que en vísperas de la Gran Guerra vio cómo se levantaba una fortificación bélica en él, reciclada ahora en un nuevo museo internacional de la montaña.

En las diferentes salas de esta antigua batería, se ha hilvanado la historia detallada de los Dolomitas, la riqueza natural, botánica y geológica del Monte Rite, el Valle de Cadore y la región de Veneto, así como la vida y trayectoria alpinística de Reinhold Messner, que en 1997 se convirtió en el creador e impulsor del proyecto, financiado por la Universidad de Arquitectura de Venecia y con fondos de la Unión Europea.

El primer vencedor de los Catorce Ochomiles ha cedido abundante material personal al museo, que cuenta con cuadros, croquis y fotografías de sus ascensiones y escaladas, muestras de minerales y diversos objetos y material alpinístico. Además, el antiguo polvorín se ha reconvertido en una sala multimedia, y el antiguo cuartel en una albergue juvenil. Desde esta semana, el tercer MMM ya está en marcha.

Información relacionada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com