Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
El rey de las invernales en el Himalaya

Krzysztof Wielicki cumple 68 años

Un 5 de enero de 1950 nacía Krzysztof Wielicki, el gran himalayista polaco. Protagonista de memorables capítulos de la escalada en las grandes montañas de la tierra y pionero de las invernales a los ochomiles, a sus 68 años se encuentra inmerso en la última gran aventura del Karakórum: el K2 en invierno.

Viernes, 5 de Enero de 2018 - Actualizado a las 14:09h.

Portada de la revista Desnivel nº379. Krzysztof Wielicki
Portada de la revista Desnivel nº379. Krzysztof Wielicki

Galería Noticia

  • Portada de la revista Desnivel nº379. Krzysztof Wielicki Portada de la revista Desnivel nº379. Krzysztof Wielicki
  • Krzysztof Wielicki (quinto hombre en coronar los 14 ochomiles y el primero en lograr Everest, Kangchenjunga y Lhotse en invierno). Bilbao Mendi Film Festival 2013. Krzysztof Wielicki (quinto hombre en coronar los 14 ochomiles y el primero en lograr Everest, Kangchenjunga y Lhotse en invierno). Bilbao Mendi Film Festival 2013.

De entre la pléyade de himalayistas que brillan desde finales de los setenta hasta nuestros días, hay una figura que destaca entre todas: Krzysztof Wielicki. Cabeza de lanza de una generación de alpinistas polacos excepcionales, su nombre estará eternamente ligado a las catorce grandes cimas del planeta y a tres concepciones pioneras: invernales, escaladas relámpago y ascensiones solitarias.

Tres concepciones pioneras: invernales, escaladas relámpago y ascensiones solitarias

Krzysztof Wielicki (5 de enero de 1950, Szklarka Przygodzicka, Polonia) es una de las grandes figuras de la historia del ochomilismo. Suya fue la primera invernal a un ochomil –1980, Everest junto a Leszek Cichy– y de otros dos ochomiles –1986, Kangchenjunga con Jerzy Kukuczka, y 1988 Lhotse en solitario–.

Su primera gran expedición a Asia fue al Koh-e-Shkhawr (7.084 m) y tras ella obtuvo el “pasaporte” para participar en muchas de las grandes empresas que su país proyectó en los techos del mundo, la mayoría comandadas por Andrzej Zawada. Además de los Catorce, Wielicki, siempre fiel al estilo más puro posible, cuenta con vanguardistas escaladas, como la del Broad Peak en el día y el Manaslu por una nueva ruta, ambas en 1984; los Gasherbrum I y II en estilo alpino, en 1995; el Dhaulagiri (1990) en solitario y en menos de dieciséis horas; el Shisha Pangma en 1993 en solitario, por una nueva ruta y en menos de 24 horas, y su último ochomil, el Nanga Parbat, en 1996, en solitario.

K2 en invierno

Con sus recién cumplidos 68 años, aunque consciente de sus limitaciones, sigue conectado a los grandes proyectos del Himalaya y acaba de partir como jefe de la expedición al K2 invernal. Además de Krysztof Wielicki forman la expedición, Janusz Golab, Piotr Snopcznski, Dariusz Zaluski (cámara), Jaroslaw Botor (médico), Adam Bielecki, Artur Malek, Denis Urubko, Marcin Kaczkan, Rafal Fronia, Piotr Tomala, Marek Chmielarski y Maciej Bedrejczuk. Es la sexta expedición al K2 de Krzysztof, la tercera en invierno.


Encontraréis una extensa entrevista en nuestra revista de enero (Desnivel 379).

Los extraordinarios alpinistas polacos

Escaladores de la libertad

La edad de oro del himalayismo polaco

por Bernadette McDonald

Escaladores de la libertad cuenta la historia de un grupo de extraordinarios alpinistas polacos –Jerzy Kukuczka, Voytek Kurtyka, Wanda Rutkiewicz, Krzysztof Wielicki, Andrzej Zawada, Artur Hajzer…– que emergieron bajo el manto de opresión que siguió a la Segunda Guerra Mundial para convertirse en la vanguardia de la escalada en el Himalaya.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

  • Librería Desnivel. ¿Cuál es tu libro de montaña favorito?

    ¿Qué historias de papel son imprescindibles en la vida de los alpinistas, escaladores, exploradores, esquiadores y corredores por montaña? Kilian Jornet, Jesús Calleja, Sebas Álvaro, Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Juanito Oiarzabal, Jordi Corominas, Carlos Suárez... nos lo contaron ayer. Este es el resultado.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |