Te encuentras en:
Publicidad
Vitoria le nombra Hijo Predilecto

Homenaje a Alberto Zerain

Más de 800 personas asistieron al Palacio de Congresos de Europa, Vitoria, para homenajear a Alberto Zerain. El alpinista alavés y el argentino Mariano Galván perdieron la vida el pasado mes de junio cuando intentaban la escalada de la Arista Mazeno del Nanga Parbat.

Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 11:18h.

El Palacio de Congresos de Europa (Vitoria) reunió a más de 800 personas en el homenaje a Alberto Zerain
El Palacio de Congresos de Europa (Vitoria) reunió a más de 800 personas en el homenaje a Alberto Zerain (Sebastian Álvaro)

Galería Noticia

  • El Palacio de Congresos de Europa (Vitoria) reunió a más de 800 personas en el homenaje a Alberto Zerain El Palacio de Congresos de Europa (Vitoria) reunió a más de 800 personas en el homenaje a Alberto Zerain
  • Juanito Oiarzabal entrevistado por la ETB en el homenaje a Alberto Zerain. Nov2017 Juanito Oiarzabal entrevistado por la ETB en el homenaje a Alberto Zerain.
  • La mujer de Zerain, Patricia, con  Juanito Oiarzabal, Sebastian Álvaro, Jose María Goñi y Oscar Cadiach. Nov2017 La mujer de Zerain, Patricia, con Juanito Oiarzabal, Sebastian Álvaro, Jose María Goñi y Oscar Cadiach. Nov2017
  • Juanito Oiarzabal y Juanjo San Sebastián con la mujer y los dos hijos de Alberto Zerain. Nov2017 Juanito Oiarzabal y Juanjo San Sebastián con la mujer y los dos hijos de Alberto Zerain.
  • La viuda de Albeto Zerain, Patricia, dirigió al final del acto unas palabras de agradecimiento al público por su asistencia. Nov 2017 La viuda de Alberto Zerain, Patricia, dirigió al final del acto unas palabras de agradecimiento al público por su asistencia.
  • Entrega la Placa de Reconocimiento de Álava a la mujer y al hijo de Alberto Zerain. Nov 2017 Entrega la Placa de Reconocimiento de Álava a la mujer y al hijo de Alberto Zerain.
  • Entrega la Placa de Reconocimiento de Álava a la madre y al hijo de Alberto Zerain. Nov2017 Entrega la Placa de Reconocimiento de Álava a la mujer y al hijo de Alberto Zerain.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El pasado 11 de noviembre casi un millar de personas acudió al Palacio de Congresos de Europa para rendir un homenaje a Alberto Zeraín. Aquella tarde se compartieron  recuerdos, emociones y experiencias del alpinista desaparecido en el Nanga Parbat y se le entregó a su mujer, sus hijos y su madre la Placa de Reconocimiento de Álava. Además, Gorka Urtaran, alcalde de la ciudad, nombró a Alberto Hijo Predilecto de Vitoria.

Al acto acudieron autoridades del Gobierno Vasco, de la Diputación de Álava, del Ayuntamiento de Vitoria y representantes de todos los partidos políticos. Tampoco se perdieron la cita muchos montañeros y escaladores, compañeros de expediciones, amigos y patrocinadores de Alberto. Entre ellos, Juanito Oiarzabal, José María Goñi, Juanjo San Sebastián, Sebastián Álvaro, Edurne Pasaban, Óscar Cadiach, Jabo Alonso, Javier Baraizarra, Aitor Las Hayas, Jonatan García, Javier Lecuona, Juan Manuel Sotillos....

El periodista Iñaki Makazaga aprovechó la ocasión para presentar un documental en el que se incluyen testimonios de los más allegados a Alberto, quienes relataron los momentos y vivencias que compartieron con él.

El sueño de los Catorce

Alberto Zerain se encontraba inmerso de su proyecto de completar los Catorce Ochomiles cuando una avalancha se lo llevó, a él y a su compañero, en el Nanga Parbat. En 1993 coronó su primer ochomil, el Everest, y había conseguido otras nueve cimas de la lista de los Catorce (Makalu, en 1995; Lhotse, en 2001; Gasherbrum I y Gasherbrum II, en 2006; K2, en 2008; Kangchenjunga, en 2009, y Dhaulagiri y Manaslu, en 2016).

En 2017 escaló el Annapurna, haciendo equipo con Jonatan García, Nives Meroi y Romano Benet. Apenas quince días después de su regreso , Alberto y Mariano viajaron a Pakistán para intentar la difícil, larga y expuesta Arista Mazeno del Nanga Parbat.

La expedición arrancó el 11 de junio. El sábado 24 saltaron las alarmas al no poderse establecer ningún tipo de contacto con la cordada. La última señal de su Racetracker les situaba a 6.112 metros.

El  28 de junio se envió un helicóptero para que sobrevolara la zona en la que se había emitido la última señal, pero se vio obligado a regresar debido al mal tiempo. Después de varias jornadas de preparación en las que el helicóptero no pudo volar, consiguió finalmente despegar de nuevo el día 1 de julio.

El piloto sobrevoló la Arista Mazeno junto con el encargado de coordinar la operación de rescate, el alpinista rumano Alex Găvan, quien informó de que las huellas de los dos alpinistas desaparecían en un lugar en el que se había producido una gran avalancha. Tras emitir un informe, se decidió poner fin a la operación de rescate.

 

 

Un clásico de la literatura de montaña

Más allá de la montaña, por Steve House.

Más allá de la montaña

por Steve House

Steve es un consumado y fascinante narrador, en la tradición de Maurice Herzog y Lionel Terray. Más allá de la montaña es una apasionante lectura destinada a convertirse en un clásico de la literatura de montaña. Y atañe también a muchos aspectos comunes a la vida no montañera, como la confianza, el fracaso, el éxito, el establecimiento de objetivos, los héroes, el compañerismo o la amistad, así como a las intensas vivencias de los montañeros en materias como el riesgo o la muerte de los amigos.

Información relacionada

  • El Racetracker de Alberto Zerain y Mariano Galván no detectó movimiento
  • Alberto Zerain, Nives Meroi, Romano Benet y Jonatan García alcanzan la cima del Annapurna
  • Revista Escalar nº110

    En este número: ÁNGELA EITER Primer 9b femenino del mundo. ONDRA y su 9b. MARGO HAYES en Biographie. LEONIDIO, la nueva meca griega. MONT PORT: deportiva en Mallorca. OUKAÏMEDEN, búlder en Marruecos. EL ENTRENAMIENTO MENTAL de Alex Honnold. EDU MARTIN Y SASHA DIGIULIAN en Madagascar. MICROMOVILIDAD.

  • Revista Desnivel nº376

    En este número: LA GRAN VÍA DEL GASHERBRUM 1 Marek Holecek. ENTREVISTA Alex Honnold. PRIMERA EN PERÚ Proyecto 4 Elementos. EL SABLE DE CHAPÁYEV Apertura en el Tien Shan. ALTA RUTA DE GREDOS Versión escalada. CHAQUETAS PARA INVIERNO Material.

  • Revista Grandes Espacios nº237

    En este número: EXCURSIONES "MÁGICAS" 10 rutas por la España Fantástica. GRAN CANARIA WALKING FESTIVAL Una experiencia única. CAMINO DE LEVANTE De Orihuela a Caravaca de la Cruz. CORISCAO EN E-BIKE La primera vez. MOCHILAS DE DÍA Pequeñas pero matonas. ALTA MONTAÑA PALENTINA La bella desconocida. VÍA FERRATA DEL SOBRÓN La primera vasca.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Ion Berasategi, ganador premio Desnivel de Literatura 2017 Reproducir Ion Berasategi: “No me gustaría resolver el misterio de Irvine y Mallory”

    Ion Berasategi es un hombre de ciencias rodeado de números. Hace unos años se lanzó a probar si sabía escribir algo con sustancia, y parece que sí: “Aquí estoy, con el Premio Desnivel de Literatura en la mano", nos dijo en la presentación de Everest. Porque está ahí, la novela vencedora de esta edición.

  • Dhaulagiri2011. Campo Base Dhaulagiri. Muktu Sherpa aprovecha el día de mal tiempo para descansar. Tómate en serio el entrenamiento y descansa

    Entrena, machácate, roza el límite, sigue, sigue, sigue... Este es el camino perfecto para que se te fundan los plomos. El entrenador Christophe Moulin cuenta una anécdota personal en el libro Entrenamiento para el nuevo alpinismo, de Steve House.

  • Portada de libro: Climbing Tools, por Eber Cameselle 'Climbing tools', juguetes (de escalada) para adultos

    Para subir montañas hace falta músculo y coraje, pero no solo eso. Nadie habría pisado ninguna cumbre sin cachivaches varios, sean nuevos o modernos, de metal, tela o goma. Climbing tools es un catálogo de esos inventos que crearon las mentes más brillantes pensando en la montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |