Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
A LOS 84 AÑOS DE EDAD

Ha muerto Julián Vicente Villanueva "Nanín", veterano escalador aragonés

Nos acaba de dejar el veterano escalador zaragozano conocido en nuestro mundillo como Nanín. Esta noche pasada Julián Vicente Villanueva ha partido para siempre, quien sabe si para afrontar nuevas murallas verticales de conglomerado cálido o descender a toda velocidad palas de nieve polvo en otros horizontes, lejos de aquí…

Alberto Martínez Embid/DESNIVEL - Jueves, 16 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 16:15h.

Julián Vicente Villanueva "Nanín"
Julián Vicente Villanueva "Nanín"

Galería Noticia

  • Julián Vicente Villanueva "Nanín" Julián Vicente Villanueva "Nanín"
  • Julián Vicente (Nanín) y Ricardo Arantegui, veteranos de campanillas. Julián Vicente (Nanín) y Ricardo Arantegui, veteranos de campanillas.
  • Julián Vicente Villanueva "Nanín" Julián Vicente Villanueva "Nanín"
  • Julián Vicente Villanueva "Nanín" en el centro. A la izda Pilar Almarza (hija y nieta de fundadores de Montañeros) y Marta Iturralde (dcha) Julián Vicente Villanueva "Nanín" en el centro. A la izda Pilar Almarza (hija y nieta de fundadores de Montañeros) y Marta Iturralde (dcha)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Nuestro querido Nanín había nacido en la Capital del Ebro el 27 de agosto de 1933. Se encontraba, pues, a punto de cumplir los ochenta y cinco años de edad. Frecuentó las montañas junto a su familia desde poco antes del estallido de la Guerra Civil. El cariñoso apodo a través del cual sería más tarde conocido era la abreviatura de Julianín, el nombre de pila con el que lo distinguían de su padre.
Ingresó temprano en Montañeros de Aragón, un club donde coincidiría con amigos tan destacados como José Antonio Bescós, Pepe Díaz, Ángel López Cintero, Rafael Montaner o Alberto Rabadá. Más adelante se incorporaron a este potente grupo de escaladores rupturistas Ursicino Abajo, Jesús Mustienes, Ernesto Navarro, José Soriano, Gregorio Villarig…

Las primeras aventuras verticales de Julián Vicente arrancaron en 1950 en los muros de la localidad zaragozana de Mezalocha. También aportó su granito de arena en la conquista de los oscenses Mallos de Riglos. De su historial trepador, Nanín siempre recordó su participación en aperturas como la vía Normal del Mallo Cored (1953), la vía Normal del Mallo Don Justo (1957) o la Endrija por Donde Dios Manda del Cuchillo (1960). Sin embargo, no se ciñó tan solo a los decorados rigleros, midiéndose en paredes pirenaicas como la cara Sur de la aguja de Ansabère, la cara Norte de la Torre del Marboré o la cara Norte de la punta de Chausenque. En cuanto a sus actividades en los Alpes, comentar que completó ascensiones al Cervino y a la arista de los Cósmicos de la aguja del Midi. Además, participó en expediciones al Huandoy (1977) y al Bhrigu Panth (1988). Una actividad extra europea que practicaría hasta el año 2000, cuando subió en tres meses a cuatro cimas en Bolivia y tres en Nepal que rondaban los 6.500 metros de cota.

El palmarés de Nanín se mostraría igualmente destacado en los deportes blancos. En 1950 era campeón de esquí de fondo de Aragón. Tras pasar a la especialidad alpina, fue campeón regional en una decena de ocasiones, repartidas entre las disciplinas de descenso, descenso gigante y slalom. Con su ingreso en la categoría de esquiador veterano acrecentó sus laureles: cinco veces campeón de España (la última, en 1977), vencedor de las Tres Carreras de Europa (1998), campeón del Circuito Europeo (1999) y del Circuito de España (2000). En 1998 recibía el Trofeo Lizalde de Esquí Alpino por su extensa trayectoria.

Por lo demás, Julián fue miembro de honor del Grupo de Alta Montaña Español, del Groupe Pyrénéiste d’Haute Montagne y director de la Escuela Nacional de Alta Montaña de Aragón durante siete años, vicepresidente de la Federación Aragonesa de Esquí y presidente de Montañeros de Aragón de 1987 a 1995. Entre otras distinciones, estaba en posesión de las Medallas de Plata y de Bronce de la Federación Española de Montañismo.

En la parcela profesional hay que añadir que Julián Vicente llamó la atención en su día por ser el perito industrial más joven de Aragón. Fundó diversas empresas de montajes eléctricos y participó en la construcción de la estación de esquí de Formigal.

De este modo injusto e incompleto se puede glosar la vida de un hombre sobresaliente en todo cuanto abordara en vida, de talante siempre cordial y amigo de todos. A quien vamos a echar tremendamente de menos.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

  • Revista Desnivel nº385

    En este número: La biografía de Tommy Caldwell:  Push. Changabang, cara norte, estilo alpino. Ben Moon, retorno al 9a. Ramougn un tresmil complejo. Premio Desnivel de Material de montaña.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |