Te encuentras en:
Publicidad
Esta madrugada a los 94 años

Ha fallecido Miss Hawley, la cronista del Himalaya

Elisabeth Hawley ha fallecido esta mañana, a los 94 años de edad. Desde que llegó a Nepal, en 1960, documentó las expediciones, trabajo que realizó durante seis décadas, siempre de una manera muy rigurosa, hasta el punto que recibió el apelativo de la "Notaria del Himalaya". Su legado queda en The Himalayan Database.

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Viernes, 26 de Enero de 2018 - Actualizado a las 09:50h.

Miss Hawley en su vivienda, que también era su oficina, en 2011.
Miss Hawley en su vivienda, que también era su oficina, en 2011. (©Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Miss Hawley en su vivienda, que también era su oficina, en 2011. Miss Hawley en su vivienda, que también era su oficina, en 2011.
  • Edurne Pasabán regresa a Katmandú tras hacer los catorce ochomiles. Entrevista entre Miss Hawley y Edurne Pasabán en Mayo de 2010. Miss Hawley conversa con Edurne Pasabán en Mayo de 2010, cuando regresa a Kathmandú tras completar los catorce ochomiles.
  • Miss Hawley en su vivienda, que también era su oficina, en 2011. Miss Hawley en su vivienda, que también era su oficina, en 2011.
  • Edurne Pasabán y Miss Hawley en Katmandú con el coche de Miss Hawley. Edurne Pasabán regresando a Katmandú tras hacer los catorce ochomiles. Edurne Pasabán y Miss Hawley en Katmandú con el coche de Miss Hawley. Edurne Pasabán regresando a Katmandú tras hacer los catorce ochomiles.
  • Miss Hawley, 50 años auditando a los alpinistas. Carlos Soria. Miss Hawley con Carlos Soria
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Miss Hawley era el gran icono del periodismo de montaña, aunque en realidad su gran labor se desarrolló como documentalista, documentando de manera minuciosa todas las expediciones que llegaban a Nepal.

Era famosa porque los alpinistas, nada mas aterrizar en Kathmandú, y tan pronto llegaban al hotel, muchas veces cuando aún estaban registrándose en recepción, recibían la llamada telefónica de Miss Hawley que inmediatamente se acercaba a entrevistarles para conocer todos los datos de la expedición: miembros, objetivo, estilo... Lo mismo ocurría a su regreso, cuando nada más regresar a Kathmandú procedentes de la montaña volvían a recibir la llamada y la visita de Miss Hawley que acudía siempre en su famoso Volkswagen escarabajo azul y acompañada de sus fichas, que hacía rellenar a los expedicionarios tanto antes de partir como cuando regresaban de la montaña.

Miss Hawley era muy respetada por lo rigurosa que era documentando las expediciones. Aunque nunca había sido alpinista conocía perfectamente, por las muchas conversaciones que había tenido con distintos alpinistas, la orografía de cada montaña, principalmente de la cima, y ante cualquier sospecha de que le pudieran estar mintiendo tenía “preguntas trampa”. Miss Hawley sabía que desde tal cima se veían tales montañas, conocía todos los datos más característicos de la misma, de sus últimos metros, del recorrido… Era difícil mantener su interrogatorio sin caer en una contradicción si no se había estado realmente en la cima.

Su veredicto era muy respetado y por eso se la conoció como la "Notaria del Himalaya". Sin embargo pese a que esto era en parte cierto, también tenía una gran parte de leyenda, pues Miss Hawley tampoco quiso nunca ser juez de las ascensiones y excepto casos realmente notarios en los que era evidente que el alpinista había mentido prefería dejar estas ascensiones dudosas en su The Himalaya Data Base como "disputed".

Miss Hawley era famosa por su fuerte cáracter que le permitió llevar con seriedad y rigurosidad este trabajo de documentalista de casi seis décadas de expediciones en el Himalaya.

Nacida en Chicago, Illinois el 9 de noviembre de 1923, se graduó con honores en Historia en la Universidad de Michigan. Comenzó a trabajar de periodista en 1946, como reportera de investigación en la revista Fortune de Nueva York, un puesto que la llevó a viajar por Estados Unidos, Canadá y Brasil. Sus deseos de ampliar horizontes la llevaron a dejar Fortune en 1957, para iniciar un viaje alrededor del mundo durante dos años: Europa del Este, la Unión Soviética, Oriente Medio (Turquía, Israel, Irán...), el sur y sureste de Asia (Nepal, entre otros) y Japón, antes de regresar a Estados Unidos cruzando el Pacífico. Tras ese periplo, decidió que quería vivir en el extranjero y en septiembre de 1960 se trasladó para siempre a Katmandú. En la capital de Nepal comenzó trabajando para las revistas Time y Life, y se convirtió en la corresponsal de la agencia Reuters en 1962. Entonces comenzó su conexión con el mundo del alpinismo. Un hecho clave la convenció de labrarse un camino en ese ámbito: la cobertura de la gran expedición estadounidense de 1963, que realizó la primera ascensión de la arista oeste del Everest y que realizó la primera travesía de la montaña tras bajar por el Collado Sur, a cargo de Tom Hornbein y Willi Unsoeld.

A partir de ese momento comenzó a documentar las expediciones que llegaban al país. Miss Hawley se ha entrevistado con miles de alpinistas y ha registrado las crónicas oficiosas más oficiales del Himalaya durante cinco décadas. Ese bien merecido respeto llevó a que su nombre sirviera para bautizar un pico de 6.182 metros en la zona del Dhaulagiri, por iniciativa de François Damilano en 2008.

No paró hasta pocos meses antes de su muerte (aunque formalmente lo había hecho en 2016) en que el equipo que había creado, dirigido por la alpinista y periodista alemana Billi Berling, tomó el relevó y continúa adelante con este legado que nos ha dejado: The Himalaya Data Base. Una fuente de información de inmenso valor para el mundo de la montaña que se puede consultar de manera gratuita.

Miss Elizabeth Hawley ha sido una personalidad única y peculiar, así como una figura tremendamente respetada por la comunidad alpinística mundial a lo largo de décadas, a pesar de no haber escalado jamás una montaña.

La monumental Himalayan Database

A partir de la citada expedición estadounidense a la arista oeste del Everest de 1963, Miss Hawley inició una tarea incansable de entrevistas a las expediciones que llegaban a Nepal. Con el tiempo, habló casi con todos los alpinistas a su paso por Katmandú, generalmente antes y después de sus ascensiones.

De este modo, fue ganando un amplio bagaje de información acerca de las expediciones y sus éxitos, fracasos, accidentes y muertes. Tenía su oficina en casa, donde se alineaban filas y filas de los armarios de madera en que guardaba las detalladas notas manuscritas de sus entrevistas.

En 1982, Elizabeth Hawley comenzó a publicar sus informes de las expediciones en el Himalayan Journal y en el American Alpine Journal. A finales de esa década, sus textos eran reproducidos en numerosas otras revistas de Europa, América y Asia.

En 1991, conoció a Richard Salisbury, como organizador de una expedición al Annapurna IV. De ese contacto surgió la propuesta de este estadounidense de transferir las notas de Elizabeth Hawley a una base de datos informática. Fue la génesis de la Himalayan Database. Entre 1993 y 2004, se invirtieron 11.000 horas en la entrada de datos, así como otras 8.000 horas en el diseño, programación y verificación de datos. A finales de 2004, el American Alpine Club publicó la Himalayan Database en formato impreso, con un CD incluido.

Ese CD incluía datos que cubrían enteramente el período que va de 1905 a 2003. Desde entonces, se fueron publicando actualizaciones semestrales, distribuidas desde la página web del proyecto. De este modo, se ha podido ir manteniendo la base de datos perfectamente actualizada con las últimas expediciones de cada temporada.

Elizabeth Hawley se retiró de sus funciones a principios de 2016 y fue reemplazada al frente de la Himalayan Database por su ayudante durante años, Billi Bierling. La nueva responsable del proyecto comenzó a trabajar con Hawley en 2004 y desde entonces fue asumiendo más y más volumen de trabajo, entrevistando ella directamente a las expediciones o sustituyendo ese contacto personal por comunicaciones vía email.

La Himalayan Database post Elizabeth Hawley está formada por un grupo de colaboradores que, además de Richard Salisbury y Billi Bierling, incluyen también al nepalí Jeevan Shrestha (desde 1997), el francés Rodolphe Popier (2012) y el alemán Tobias Pantel (2017). Desde el año pasado, The Himalayan Database se ha convertido en una organización sin ánimo de lucro y la base de datos comenzó a distribuirse a través de internet de forma gratuita hace un par de meses.

 

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Cultura

Ver todo Cultura

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |