Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
"TRAIN JAUNE"

El tren Amarillo de la Cerdanya y el Conflent cumple 80 años

El pequeño "Train Jaune" del Pirineo francés, cuyo proyecto se inició en 1883 cumple su 80 aniversario desde que en 1928 la línea ampliase su frecuencia de trenes convirtiéndose en el único enlace ferroviario entre Perpignan y Puigcerdà.

Jueves, 7 de Agosto de 2008 - Actualizado a las 11:08h.

El "Train Jaune" cumple 80 años.<br>Foto: Víctor RiverolaEl "Train Jaune" cumple 80 años.
Foto: Víctor Riverola

El proyecto de construcción se remonta al año 1883, iniciándose las obras en 1903. El funcionamiento del primer sector data del 1910, finalizándose el último tramo hasta Latour de Querol el 6 de agosto de 1927, que permitía la conexión con el Transpyreneen. En 1928 la línea amplió su frecuencia de trenes convirtiéndose en el único enlace ferroviario entre Perpignan y Puigcerdà.

La línea es de vía métrica, de 63 Km. de longitud y la más alta de Francia, teniendo su punto culminante en la estación de Bolquera - Eina (1.592 m.). El desnivel de 1.165 m. exige pendientes del orden de 60 mm/m. y su accidentada orografía ha dado lugar a 19 túneles y numerosos puentes, alguno de los cuales han consagrado al genio de la época en materia de arquitectura ferroviaria. El viaducto Sójourne, todo de granito, de 65 m. de altura y 250 m. de longitud, así como el puente Gisclard de firme inclinado y 80 m de altura, son dos ejemplos de esta observación. Este último supuso una revolución técnica durante los años 1905 - 1908 en que fue construido y solucionó con éxito el problema que desde siempre había existido en la utilización de puentes colgantes, provocando aún hoy en día la admiración de los visitantes, por la elegancia y ligereza de la obra. Cabe también señalar la triste circunstancia de que su inventor y realizador el matemático Gisclard Albert, murió trágicamente el mismo día de las pruebas oficiales al descarrilar el tren de ensayo que se utilizó, el cual no disponía del sistema de frenos eléctricos previsto en el uso normal.

El material rodante que es una de las curiosidades del parque de la SNFC, debido a las dificultades del trazado (pendientes de 60 mm/m y curvas de 80 m. de radio, sin recurrir al sistema de cremallera) esta compuesto de máquinas automotrices de 300 CV , provistas de 4 motores, frenos reostáticos, freno automático Westinghose adaptable a la presión y freno de tornillo, y cuya capacidad es de 40 plazas. El material remolcado dispone de vagones tipo Midi y Nord de 44 y 46 plazas, además de vagones panorámicos descubiertos de 59 plazas especialmente concurridos en la época estival. Todo el material ha estado modernizado en dos ocasiones. Debido a las dificultades invernales, el vagón motor ha estado equipado con dos sistemas quitanieves. La alimentación de la corriente de tracción es de 850 V. en continua y se efectúa por medio de un carril de contacto lateral, colocado sobre soportes aislantes y protegido en las partes frecuentadas por el público. La corriente esta producida por un complejo hidroeléctrico creado para este fin, con un embalse situado a 2.000 m. de altura con una capacidad de 17.500.000 m3. y transportada a 20.000 V. hasta 7 subestaciones telecomandadas desde Montpellier. La velocidad máxima autorizada es de 55 Km/h. Los trenes de viajeros no pueden sobrepasar los 6 vehículos, y cada máquina automotor sólo puede arrastrar 1 remolque.

El tonelaje máximo responde a la fórmula: tantas veces 52 toneladas como máquinas automotrices hay en servicio. Los cruces sólo pueden efectuarse en determinadas estaciones. La línea está abierta todo el año, si bien en invierno el servicio es más reducido y en ocasiones sustituido por autobuses, que provocan la decepción de los aficionados al Tren Groc. En función de la demanda se pueden realizar viajes especiales, para acompañamiento de grupos, cursos de esquí, exploraciones...etc.

Por todo ello es recomendable, sobre todo en período estival, unirse a los numerosos visitantes que realizan un inolvidable viaje al ritmo tranquilo del excursionista de montaña, que va lentamente pero con seguridad, permitiéndose disfrutar de la decoración del alto valle del Tet y de las obras técnicas realizadas para la construcción de esta línea.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Cultura

Ver todo Cultura

+ Libro

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com