Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
1 de octubre de 1890

El Parque Nacional de Yosemite celebra hoy su 125 aniversario

Yosemite celebra hoy su 125 aniversario como parque nacional. El 1 de octubre de 1890 el presidente estadounidense Benjamin Harrison firmó la legislación que protegía sus más de 3.000 kilómetros cuadrados.

Jueves, 1 de Octubre de 2015 - Actualizado a las 07:43h.

John Muir en Yosemite
John Muir en Yosemite

Galería Noticia

  • John Muir en Yosemite John Muir en Yosemite
  • Half Dome (Yosemite) Half Dome (Yosemite)
  • El Capitán, Valle de Yosemite, California. El Capitán, Valle de Yosemite, California.
  • El Capitán, Valle de Yosemite, California. El Capitán, Valle de Yosemite, California.
  • Billy Westbay, Jim Bridwell y John Long en 1975 tras la primera ascensión a la 'Nose' en el día (Yosemite) Billy Westbay, Jim Bridwell y John Long en 1975 tras la primera ascensión a la 'Nose' en el día (Yosemite)
  • Tommy Caldwell escalando la Wino Tower en el 'Dawn Wall' (Yosemite) Tommy Caldwell escalando la Wino Tower en el 'Dawn Wall' (Yosemite)
  • Emily Harrington en 'Golden gate' al Capitan (Yosemite) Emily Harrington en 'Golden gate' al Capitan (Yosemite)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El Parque Nacional de Yosemite está hoy de cumpleaños. No podemos estar allí para celebrarlo, pero queremos recuperar este fragmento de La Luz de Yosemite, de Antonio Ruiz Munuera, un libro de relatos breves que fue finalista del Premio Desnivel de Literatura 2014. Habla del fotógrafo Ansel Adams:   

“El cielo, brutalmente oscurecido, se ennegrecía partiendo desde la cumbre nevada del Tenaya Peak (...) hasta alcanzar el negro absoluto en la parte superior. La pared de granito parecía trazada con líneas cinceladas en la roca, convergentes en un punto de fuga sobre la cumbre que reclamaba a gritos la atención del espectador.

"Su enconada defensa de Yosemite encontró en las fotografías el mejor argumento para proteger sus valores naturales"

Desde su perspectiva, el Half Dome aparecía, con más claridad que nunca, barrido por la mano de los antiguos glaciares. Y pensó que de haber estado allí el viejo John Muir habría asentido satisfecho, con la vista clavada en la apabullante solidez del monolito que tanto admiró.

A finales de los años 30 llevaba casi una década poniendo sus imágenes al servicio del Sierra Club, una de las organizaciones ecologistas más antiguas del país. Su enconada defensa de Yosemite encontró en las fotografías el mejor argumento para proteger sus valores naturales: la contundente belleza que transmitían. Su realismo, una marca de la casa, caló de tal forma en el público y las autoridades medioambientales, que el fotógrafo empezó a ser reconocido como el mejor embajador del parque.

Una limitada colección de imágenes hechas en el John Muir Trail impactó de tal forma en el presidente Roosevelt que unos años después el Congreso declaró Parque Nacional la zona de Sequoia y Kings Canyon, salvando para siempre los cañones glaciares más profundos de América. Su obra, vilipendiada por reputados fotógrafos de la época por rechazar modelos humanos en sus fotos, fue seguida de pronto por miles de personas”

Seis relatos sobre Yosemite:

La luz de Yosemite

Esta pequeña joya –finalista del Premio Desnivel de Literatura 2014– engarza seis historias preciosas sobre Yosemite, donde la realidad se presenta adornada con una generosa dosis de ficción, y en la que su autor, desde el paisaje y las acciones, consigue transmitir intensas emociones.

Yosemite, 100 años de historia de escalada

Yosemite

por Alexander Huber ; Heinz Zak

Alexander Huber, ha recopilado la información de más de 100 años de historia de escalada, desde los pioneros del big wall, hasta la escalada de velocidad o libre en las grandes paredes de Yosemite. Con fotografías de Heinz Zak y la colaboración de Warren Harding, Royal Robbins, Jim Bridwell, Mark Chapman, Jerry Moffatt, John Long, Peter Croft, Lynn Hill, Thomas Huber, Dean Potter y Leo Houlding.

El aire misterioso de la escalada en Yosemite

Campo 4. Recuerdos de un escalador de Yosemite

por Steve Roper

Campo 4 es su visión de esta 'Edad Dorada' de la escalada y de las influencias (a veces caprichosas) que hay detrás de sus logros. Con un estilo hilarante, va relatando abundantes anécdotas sobre personajes tan singulares como Royal Robbins, con su odio visceral hacia las cuerdas fijas y los buriles, el donjuanesco y escandaloso Warren Harding, los particulares gustos del escalador de libre Frank Sacherer, el talentoso Chuck Pratt, el rey de las fisuras Yvon Chouinard o el desafortunado Mark Powell.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Cultura

Ver todo Cultura

+ Libro

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

  • Portada del la guía Cerdeña de Norte a Sur. 45 Excursiones y ascensiones, por Víctor Riverola Descubre Cerdeña este verano en 45 excursiones

    La guía 'Cerdeña de norte a sur' ofrece una selección de excursiones para conocer los rincones naturales más fascinantes de la isla: cumbres que rozan los 2000 metros, valles, gargantas y calas de agua transparente.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |