Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
PREMIO A LA TRAYECTORIA

El esloveno Andrej Stremfelj, Piolet de Oro 2018 por el conjunto de su carrera

Fue el primer alpinista que recibió un Piolet de Oro por la apertura que hizo en la arista sur del Kanchenjunga sur en 1991. Ahora se convierte en el décimo en conseguir el que premia el conjunto de toda una carrera, que antes obtuvieron Walter Bonatti, Reinhold Messner o Kurt Diemberger.

DESNIVEL - Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:25h.

El alpinista esloveno Andrej Stremfelj. Piolets d´Or 2012.
El alpinista esloveno Andrej Stremfelj. Piolets d´Or 2012.

Galería Noticia

  • El alpinista esloveno Andrej Stremfelj. Piolets d´Or 2012. El alpinista esloveno Andrej Stremfelj. Piolets d´Or 2012.
  • Tres generaciones de alpinistas eslovenos y tres Piolets de Oro. De izda a dcha: Nejc Marcic (ganador Piolet de Oro 2012) Andrej Stremfelj y Marko Prezelj, que lo ganaron en su primera edición (1992) Y Marko Prezel también Piolet de Oro en 2007. Tres generaciones de alpinistas eslovenos y tres Piolets de Oro. De izda a dcha: Nejc Marcic (ganador Piolet de Oro 2012) Andrej Stremfelj y Marko Prezelj, que lo ganaron en su primera edición (1992) Y Marko Prezel también Piolet de Oro en 2007.
  • Dos generaciones de alpinistas eslovenos. Los jóvenes Luka Strazar y Nejc Marcic, con el veterano Andrej Stremfelj. Dos generaciones de alpinistas eslovenos. Los jóvenes Luka Strazar y Nejc Marcic, con el veterano Andrej Stremfelj.
  • Foto: Andrej Stremfelj... Foto: Andrej Stremfelj
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La ceremonia de los Piolets de Oro abre nuevas vías y este año, por primera vez, no se celebrará en Francia sino en Polonia. Se hará en la ciudad de Ladek-Zdroj entre el 20 y el 23 de septiembre y coincidirá con el festival de montaña del municipio, uno de los más reconocidos del país.

La lista de actividades candidatas a recibir el premio pueden consultarse en la web de la organización. De momento, el jurado está estudiando las propuestas y el fallo se conocerá a lo largo de este mes, aunque ya han desvelado que el esloveno Andrej Stremfelj será la persona que recibirá este año el Piolet de Oro en reconocimiento a toda su carrera.

Nacido en la ciudad de Kranj en diciembre de 1956, el historial de montaña de Stremfelj tiene logros indiscutibles aunque su nombre quede algo eclipsado al lado de otros más repetidos. El hito clave de su historial fue la apertura, en estilo alpino, de una vía en la arista sur del Kanchenjunga (8.476 m) junto Marko Prezejl. Fue en 1991, y aquella actividad tan exigente y limpia en su estilo les hizo merecer el primer Piolet de Oro que se entregó en la historia de los premios al año siguiente.

Es la décima que recibe el Piolet de Oro honorífico

Antes de esta actividad aparecen otros proyectos destacados: en 1977 hizo la primera a la arista sudoeste del Gasherbrum I junto a Nejc Zaplotnik. Dos años más tarde repitió compañero para conseguir la primera a la arista oeste del Everest. También es suya la primera a la este del Dhaulagiri, en 1985, y la primera a la sur del Shisha Pangma, en 1989.

Llegaron después primeras ascensiones en distintos picos del Himalaya como el Boktah (6.114 m, año 1991), Palung Ri (7.012 m, 1995) o Lashar (6.842 m, 2005), y también dejó su sello en Patagonia, donde abrió Nacido bajo una estrella errante en la Torre Norte del Paine en 1996.

Abanderado del estilo alpino, Andrej Stremfelj es la décima persona que recibe el Piolet de Oro honorífico.

Otros premiados antes que él:

2017 - Jeff Lowe

2016 – Woytek Kurtyka

2015 – Chris Bonington

2014 – John Roskelley

2013 – Kurt Diemberger

2012 – Robert Paragot

2011 – Dough Scott

2010 – Reinhold Messner

2009 – Walter Bonatti

La vanguardia del alpinismo esloveno:

Guerreros Alpinios

Guerreros alpinos

por Bernadette McDonald

Guerreros alpinos nos descubre una fascinante era del alpinismo esloveno, contemplada a través de la lente de Nejc Zaplotnik, uno de los más grandes escaladores y escritores eslovenos, cuyo libro Pot –El camino–, continúa siendo un clásico esloveno, no solo para alpinistas, sino para cualquier ciudadano.
Primada con el galardón BANFF.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |