Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
UN DÍA SIN ESCALADA en homenaje a los más de 500 fallecidos en la montaña

El Cervino celebra el 150 aniversario de su primera ascensión

El emblemático pico alpino vive un intenso 150º aniversario de la histórica primera de Edward Whymper. Tanto Cervinia como Zermatt han programado numerosas actividades conmemorativas. El 14 de julio, la montaña permaneció cerrará completamente a la escalada.

Desnivel.com - Viernes, 10 de Julio de 2015 - Actualizado a las 08:22h.

El Matterhorn iluminado con frontales durante una acción conmemorativa organizada por Mammut.
El Matterhorn iluminado con frontales durante una acción conmemorativa organizada por Mammut. (Zermatt.ch)

Galería Noticia

  • El Matterhorn iluminado con frontales durante una acción conmemorativa organizada por Mammut. El Matterhorn iluminado con frontales durante una acción conmemorativa organizada por Mammut.
  • Reconstrucción histórica de la primera ascensión de Whymper al Matterhorn Reconstrucción histórica de la primera ascensión de Whymper al Matterhorn
  • Caras este y norte del Cervino, separadas por la arista Hörnli Caras este y norte del Cervino, separadas por la arista Hörnli
  • Portada de la revista Desnivel nº 349. Julio 2015. ESPECIAL Cervino 150º aniversario de su primera ascensión [WEB] Portada de la revista Desnivel nº 349. Julio 2015. ESPECIAL Cervino 150º aniversario de su primera ascensión
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Promoción "150º aniversario Cervino" Suscríbete y, elijas la opción que elijas, te enviaremos de regalo el libro “La conquista del Cervino” de Edward Whymper. Porque este aniversario queremos celebrarlo contigo.

1865 marcó el final de las grandes primeras en los Alpes. Los 4.478 metros del Cervino, o Matterhorn según se mire desde el lado italiano o suizo, habían quedado como una de las cuentas pendientes del alpinismo de los pioneros (fue el último de los cuatromiles que se escaló). Después de numerosos intentos durante una década, el británico Edward Whymper y su equipo se hizo con la primera ascensión por la arista Hörnli de la vertiente suiza el 14 de julio de 1865. Una ascensión que quedó bañada por la tragedia al fallecer cuatro de sus compañeros durante el subsiguiente descenso, al caer al glaciar Matterhorn. Tres días después, el 17 de julio, la cumbre se inauguraba también por la vertiente italiana, con la ascensión protagonizada por Jean-Antoine Carrel y Jean-Baptiste Bich.

El Cervino celebra este verano aquellas dos ascensiones, que inauguraron el alpinismo en una de las montañas que más y mejor ha encarnado algunos de los valores de este deporte. Su estética figura cónica lo convierten en la montaña de fantasía que cualquier niño dibujaría. Una inspiración para todas las generaciones que se han sucedido desde entonces.

Las celebraciones estarán llenas de actividades y actos conmemorativos, programados desde ambas vertientes de la montaña, tanto en Zermatt (Suiza) como en Breuil-Cervinia (Valle de Aosta, Italia). Todos se han puesto de acuerdo para celebrar de una forma especial el gran día del Matterhorn-Cervino, el 14 de julio. De forma excepcional, durante aquella jornada, la montaña quedará cerrada a la escalada, guardando un silencio sepulcral en memoria y como homenaje a los hombres que han perdido la vida en sus paredes durante el último siglo y medio.

Las celebraciones en Cervinia - Cervino 150

El completo programa de celebraciones del 150º aniversario de las primeras ascensiones al Cervino desde la vertiente italiana no tiene pérdida. Los eventos comienzan el 10 de julio y se alargarán durante diez días, hasta el 19 del mismo mes. El show del equipo acrobático de las Fuerzas Aéreas italianas, las Frecce Tricolori, será el espectacular punto de partida de un día 10 que acabará con la iluminación de la montaña a las 22 horas. Exposiciones, películas, espectáculos teatrales, musicales y de danza, exhibiciones de deportes tradicionales, sesiones de cata y degustación de productos locales serán algunas de las propuestas que se encontrarán quienes decidan visitar Cervinia durante aquellos días.

El 17 de julio, día del aniversario de la primera ascensión por la vertiente italiana, guías de Cervinia, Zermatt y Chamonix, así como algunos miembros del Alpine Club of London escalarán el pico para celebrar en la cima una ceremonia de amistad. Ese mismo día, Reinhold Messner, Hervé Barmasse, Catherine Destivelle y el periodista italiano Sandro Filippini participarán en una mesa redonda donde discutirán la necesidad humana de compartir sus experiencias en la montaña, a través de los libros. Por la noche, los tres alpinistas junto con Simon Anthamatten hablarán sobre las figuras de Jean-Antoine Carrel y Edward Whymper.

Los últimos dos días del programa italiano del 150º aniversario estarán consagrados a la actividad deportiva. El sábado 18 de julio será el Matterhorn Walking Day, mientras que el domingo 19 llegará el turno del Run Training Cervino.

Las celebraciones en Zermatt - 150 Zermatt Matterhorn

También las celebraciones del 150º aniversario de la primera ascensión serán importantes en Zermatt, en la vertiente suiza del Matterhorn. A lo largo de todo el año, se suceden los eventos y los festivales conmemorativos. Entre todos ellos destaca la reapertura del refugio Hörnli, construido en 1880 y cerrado desde 2013 para una profunda remodelación.

Otras actividades que seguro harán las delicias de los visitantes serán la iluminación con antorchas de la ruta seguida por Whymper y sus compañeros en la primera ascensión, el 13 de julio. Ese mismo día, actores ataviados como alpinistas de hace 150 años realizarán una recreación histórica de la primera ascensión. Será una de las actuaciones del programa de teatro al aire libre de Zermatt, que animará las veladas en la población suiza.

Zermatt tendrá dos centros neurálgicos para sus celebraciones. Uno será el Museo Matterhorn, y el otro será la Matterhorn Plaza, instalada en el centro de la población, entre los históricos edificios del Grand Hotel Zermatterhof y el Hotel Monte Rosa para albergar actividades, exposiciones y eventos varios. La agenda de actos comenzó el 5 de junio y se alargará hasta finales de agosto. Además, aprovechando las celebraciones, los visitantes pueden obtener numerosos descuentos en la zona.

Un clásico absoluto de la literatura alpina

La conquista del Cervino

por Eduard Whymper

En 1871 Whymper publica en Londres Scrambles amongst the Alps in the Years 1860-1869, una extensa crónica de sus hazañas alpinas, de la cual este libro extrae todos los fragmentos relativos a la conquista del Cervino. Ilustrado con magníficos grabados del famoso alpinista, es un clásico absoluto de la literatura alpina y un volumen indispensable en la biblioteca de cualquier montañero.

Descubre los senderos y las montañas que rodean Saas Fee, Grächen, St. Niklaus, Randa, Täsh y Zermatt

Zermatt

30 itinerarios por media y alta montaña

por Jekaterina Nikitina ; Víctor Riverola

Muestras del libro en PDF: Índice y un itinerario (803 kb)

Esta guía está dedicada a todo aquel que quiera descubrir los senderos y las montañas que rodean Saas Fee, Grächen, St. Niklaus, Randa, Täsh y Zermatt, sin la necesidad de realizar grandes escaladas ni peligrosas travesías. Se detallan también algunos de los trekkings más asequibles, así como alguna ascensión de poca dificultad para iniciados, que esperamos pueda servirte de entrenamiento para futuras ascensiones de mayor dificultad.

Información relacionada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Cultura

Ver todo Cultura

+ Libro

  • Alex Honnold con su libro 'Solo en la pared' Reproducir Alex Honnold presenta su libro 'Solo en la pared'

    Coincidimos con Alex Honnold durante su visita al Festiwal Gory de Polonia y le pedimos que nos presentara la edición en español de su libro Solo en la pared.

  • Vía Queroseno (V+), Resquilón, Cantabria. 42 escaladas bellas, fáciles y clásicas

    Seguro que muchos escaladores aficionados tienen dudas a la hora de enfrentarse a vías alpinas en una gran pared. La guía Escaladas fáciles en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa ofrece opciones donde prima la belleza y plasticidad de la montaña por encima de la dificultad.

  • Alex MacIntyre (1954-1982), con el estilo alpino por bandera Reproducir John Porter: “Aunque muriese a los 28, Alex McIntyre vivió una vida más plena que la mayoría”

    Reinhold Messner dijo que Alex McIntyre era el himalayista más puro de los de su generación. Murió a los 28 años en la Sur del Annapurna, pero su compañero John Porter sostiene que tuvo una vida montañera más plena que muchos. El libro Un día como un tigre cuenta su historia.

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com