Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
INFORME DEL OBSERVATORIO DEL CAMBIO GLOBAL

Sierra Nevada pierde un día de nieve cada año que pasa

En los últimos diez años, Sierra Nevada ha perdido doce días de nieve. Si el proceso no se frena los científicos auguran que dentro de veinte años Sierra Nevada tendrá un mes menos de innivación.

Grandes Espacios - Viernes, 24 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 09:24h.

Aspecto que ofrecía el Veleta a mediados de febrero.
Aspecto que ofrecía el Veleta a mediados de febrero. (Refugio Poqueira)

Galería Noticia

  • Aspecto que ofrecía el Veleta a mediados de febrero. Aspecto que ofrecía el Veleta a mediados de febrero.

Sierra Nevada ha registrado en la última década doce días menos de nieve, según se desprende del análisis sobre los efectos del cambio global realizado por los científicos. El equipo advierte de que si no se hace nada por evitarlo, la ausencia de nieve en la Cordillera Penibética será de un mes en el año 2035.

Este informe se ha hecho público durante unas jornadas que se están celebrando en Granada en las que participan investigadores y gestores públicos Entre estos últimos se encontraba el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, que declaró tajantemente que “El cambio climático no se discute: o se combate o no se combate". El consejero se mostró poco favorable a la propuesta del PP de ampliar la estación de esquí de Sierra Nevada al recordar los datos que apuntan a un paulatino descenso de las precipitaciones de nieve

El encuentro ha sido promovido por el Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada, una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente que cuenta con la coordinación científica del Centro Andaluz de Medio Ambiente y la Universidad de Granada. Este observatorio icomenzó a trabajar en 2005 para conocer con precisión los efectos que el cambio global está ocasionando en los ecosistemas de la montaña mediterránea a fin de establecer las actuaciones que contribuyan a mejorar su conservación.

Sierra Nevada es el único espacio de montaña español seleccionado junto a otras 27 reservas de la biosfera mundiales para participar en una red internacional promovida por la Unesco.

Libros recomendados

Esquí de montaña en Sierra Nevada

por Lorenzo Arribas Mir

Esquí de montaña en Sierra Nevada

2004 Ediciones Desnivel

Las soberbias formaciones geográficas de Sierra Nevada constituyen el sistema montañoso más elevado de la península, coronado por la cumbre del Mulhacén (3.483 m). La esbelta cordillera es un macizo alargado de este a oeste, ...

 

 

 

Excursiones por Sierra Nevada

por Juanjo Alonso

Excursiones por Sierra Nevada

2003 Ediciones Desnivel

Juanjo Alonso ha seleccionado las 28 mejores excursiones por este espacio protegido singular. Esta guía nos ofrece a todo color, una descripción pormenorizada de cada itinerario con su correspondiente ficha técnica, mapa y perfil de ...

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Ecología

Ver todo Ecología

+ Libro

  • Alex MacIntyre (1954-1982), con el estilo alpino por bandera Reproducir John Porter: “Aunque muriese a los 28, Alex McIntyre vivió una vida más plena que la mayoría”

    Reinhold Messner dijo que Alex McIntyre era el himalayista más puro de los de su generación. Murió a los 28 años en la Sur del Annapurna, pero su compañero John Porter sostiene que tuvo una vida montañera más plena que muchos. El libro Un día como un tigre cuenta su historia.

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

  • Ueli Steck en la cima del Lobuche (octubre 2015) Los consejos que dio Ueli Steck para entrenar alpinistas

    Si el entrenamiento fuera una herramienta, muchos alpinistas elegirían el martillo, pero el machaque sin un plan es absurdo. Steve House y Scott Johnston han reunido las voces de los mejores en el libro 'Entrenamiento para el nuevo alpinismo'. En él hablan de llaves inglesas, destornilladores y alicates con los que poner a punto la máquina.

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com