Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Regula la práctica de la escalada y el ciclismo, entre otros deportes

Se abre el periodo de alegaciones al PRUG del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Desde ayer, miércoles 27 de diciembre ha quedado abierto el periodo de alegaciones al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PRUG). El documento está disponible en el Boletín Oficial de la Comunidad de Castilla y León; no así en el de la Comunidad de Madrid. El PRUG regula los deportes que se practican en el espacio protegido, como la escalada y la BTT. El documento estará abierto a alegaciones cuarenta y cinco días. 

Jueves, 28 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 11:00h.

El PRUG limita la práctica de la BTT a una serie de rutas, fuera de las cuales, esta actividad no está permitida.
El PRUG limita la práctica de la BTT a una serie de rutas, fuera de las cuales, esta actividad no está permitida. (Dioni Serrano)

Galería Noticia

  • El PRUG limita la práctica de la BTT a una serie de rutas, fuera de las cuales, esta actividad no está permitida. El PRUG limita la práctica de la BTT a una serie de rutas, fuera de las cuales, esta actividad no está permitida.

Desde ayer, miércoles 27 de diciembre ha quedado abierto el periodo de alegaciones al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PRUG). El documento está disponible en el Boletín Oficial de la Comunidad de catilla y León; no así en el de la Comunidad de Madrid. El PRUG estará abierto a alegaciones cuarenta y cinco días. 

El borrador del PRUG es fruto de un proceso que se inició a principios del 2016 en el que han participado representantes de las localidades con terrenos en el espacio protegido técnicos de ambas administraciones especializados en la conservación del territorio, instituciones de investigación, científicos, expertos, empresario, asociaciones deportivas y asociaciones culturales, entre otras.

El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama regulará la práctica del ciclismo y de la escalada, además de controlar los problemas de tráfico rodado y saturación mediante una reducción del uso de vehículos privados. Respecto del ciclismo, el PRUG establece una red de rutas para bicicletas de montaña en un anejo cartográfico que garantiza la práctica del deporte sin provocar daños ambientales; en el mismo sentido, en el ámbito de la escalada, se permite utilizar la práctica totalidad de las vías ya existentes definidas en una detallada cartografía de sectores respetando la nidificación de las aves amenazadas.

El documento contempla un programa dirigido a reducir el uso del vehículo privado, promoviendo el transporte público y colectivo, y reducir la huella de carbono apostando por la utilización de vehículos de bajas o nulas emisiones.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ocupa 33.960 hectáreas en el Sistema Central, de las cuales casi el 36 por ciento pertenecen a Segovia y el 64 por ciento a la Comunidad Autónoma de Madrid. El pico Peñalara, con sus 2.428 metros sobre el nivel del mar, es la cima de mayor altitud. Sus principales ecosistemas son los pinares de pino silvestre sobres suelos silíceos, lagunas y humedales de alta montaña, formaciones y relieves de montaña y alta montaña, quejigares y melojares, matorrales supraforestales, pastizales de alta montaña, estepas leñosas de altura y cascajares y pinares, sabinares y enebrales. El espacio fue declarado Parque Nacional en junio de 2013.

Descargar el pdf de la Cartografía de la Zonificación del Plan Rector de Uso y Gestión del PN de la Sierra de Guadarrama

Veinte estupendas excursiones desde el tren o el bus

Guadarrama en tren y en bus. 20 excursiones

por Reiner Wandler

¿Ir sin coche a la montaña?... ¡y por qué no! el transporte público tiene unas inestimables ventajas para el amante del senderismo y de la montaña: se acabaron los aparcamientos llenos. Veinte estupendas travesías que nos permitirán disfrutar de unas rutas más ricas en matices.

Documentos relacionados

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |