Desde ayer, miércoles 27 de diciembre ha quedado abierto el periodo de alegaciones al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PRUG). El documento está disponible en el Boletín Oficial de la Comunidad de Castilla y León; no así en el de la Comunidad de Madrid. El PRUG regula los deportes que se practican en el espacio protegido, como la escalada y la BTT. El documento estará abierto a alegaciones cuarenta y cinco días.
Jueves, 28 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 11:00h.
Desde ayer, miércoles 27 de diciembre ha quedado abierto el periodo de alegaciones al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PRUG). El documento está disponible en el Boletín Oficial de la Comunidad de catilla y León; no así en el de la Comunidad de Madrid. El PRUG estará abierto a alegaciones cuarenta y cinco días.
El borrador del PRUG es fruto de un proceso que se inició a principios del 2016 en el que han participado representantes de las localidades con terrenos en el espacio protegido técnicos de ambas administraciones especializados en la conservación del territorio, instituciones de investigación, científicos, expertos, empresario, asociaciones deportivas y asociaciones culturales, entre otras.
El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama regulará la práctica del ciclismo y de la escalada, además de controlar los problemas de tráfico rodado y saturación mediante una reducción del uso de vehículos privados. Respecto del ciclismo, el PRUG establece una red de rutas para bicicletas de montaña en un anejo cartográfico que garantiza la práctica del deporte sin provocar daños ambientales; en el mismo sentido, en el ámbito de la escalada, se permite utilizar la práctica totalidad de las vías ya existentes definidas en una detallada cartografía de sectores respetando la nidificación de las aves amenazadas.
El documento contempla un programa dirigido a reducir el uso del vehículo privado, promoviendo el transporte público y colectivo, y reducir la huella de carbono apostando por la utilización de vehículos de bajas o nulas emisiones.
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ocupa 33.960 hectáreas en el Sistema Central, de las cuales casi el 36 por ciento pertenecen a Segovia y el 64 por ciento a la Comunidad Autónoma de Madrid. El pico Peñalara, con sus 2.428 metros sobre el nivel del mar, es la cima de mayor altitud. Sus principales ecosistemas son los pinares de pino silvestre sobres suelos silíceos, lagunas y humedales de alta montaña, formaciones y relieves de montaña y alta montaña, quejigares y melojares, matorrales supraforestales, pastizales de alta montaña, estepas leñosas de altura y cascajares y pinares, sabinares y enebrales. El espacio fue declarado Parque Nacional en junio de 2013.
Descargar el pdf de la Cartografía de la Zonificación del Plan Rector de Uso y Gestión del PN de la Sierra de Guadarrama
por Reiner Wandler
¿Ir sin coche a la montaña?... ¡y por qué no! el transporte público tiene unas inestimables ventajas para el amante del senderismo y de la montaña: se acabaron los aparcamientos llenos. Veinte estupendas travesías que nos permitirán disfrutar de unas rutas más ricas en matices.
¡Hecho!
Recibirás un e-mail para confirmar tu registro.
Enseguida te devolvemos a la página en la que estabas donde verás tu comentario publicado
El proyecto estadounidense ha sido premiado por la UIAA y está previsto que sea instalado durante 2018 y sea una realidad de cara al invierno de 2019.
Riglos es una zona emblemática, no solo por las vías que ofrece, sino por toda la historia que tiene detrás. Chema Agustín y Miguel Carasol han reunido todo su encanto en la guía trilingüe Riglos vertical, cuya nueva edición publica Desnivel.
Al escalar vías de roca alpinas, y en particular en las grandes vías donde es necesario hacer largos descensos en rápel, las cuerdas dobles son el sistema de aseguramiento más polivalente y seguro. El manual La técnica de la doble cuerda te enseña a dominarlo.
La mayoría de los escaladores dedican poco tiempo a practicar mejorar su técnica y destreza en la escalada. La fuerza siempre es la meta reina y eso es un gran error, dice el reconocido preparador Eric J. Hörts. Su manual Entrenamiento para escalada llega para enmendar errores.