Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
En el documento previo al PRUG

Picos de Europa plantea ordenar y regular los deportes que se practican en el espacio protegido

El Parque Nacional de Picos de Europa propone ordenar el montañismo, la escalada y las pruebas deportivas para adaptarlas a la capacidad de acogida que tiene el espacio protegido. En el documento se han incluido propuestas de organizaciones deportivas, culturales y vecinales.También propone crear un comité de montañeros expertos que garantice la práctica deportiva.

Grandes Espacios - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 10:28h.

Un escalador en la cumbre de Peña Santa, en el macizo Occidental de Picos de Europa.
Un escalador en la cumbre de Peña Santa, en el macizo Occidental de Picos de Europa. (Fernando Calvo)

Galería Noticia

  • Un escalador en la cumbre de Peña Santa, en el macizo Occidental de Picos de Europa. Un escalador en la cumbre de Peña Santa, en el macizo Occidental de Picos de Europa.

El Parque Nacional de Picos de Europa ha presentado un documento que propone limitar y ordenar el montañismo y la escalada para adaptarlas a la capacidad de acogida del parque. El documento aboga por crear un comité de expertos formado por escaladores de las federaciones de montaña de Cantabria, Asturias y Castilla y León que daría el soporte técnico para garantizar la práctica deportiva con seguridad y conciliar la actividad con la protección del entorno.

El texto, llamado  "Síntesis divulgativa y resultados del proceso de participación para el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa", destaca la importancia de normalizar el reequipado de las vías de escalada para incrementar la seguridad y la calidad.

En el caso de la acampada y el vivac, sugiere permitirlo en épocas de máxima afluencia en el entorno de los refugios, sobre todo, en las inmediaciones de travesías de largo recorrido. Los refugios tendrán que adecuarse ala nueva realidad. Esto supone mejorar sus condiciones ambientales, mejorar los servicios y se concederán permiso para su remodelación cuando existan condiciones que lo justifiquen.

En cuanto a las pruebas deportivas, que han proliferado mucho en los últimos años, el Parque apuesta por regularlas y elaborar un calendario anual de pruebas, exigiendo estudios ambientales rigurosos e imparciales de impacto, promoviendo guías de buenas prácticas y delimitando las zonas en las que está permitido. El texto incide en la promoción del uso de la bicicleta dentro del espacio protegido.

El documento integra las propuestas presentadas por organizaciones sociales, deportivas, vecinales y ambientales que participaron en las distintas mesas temáticas organizadas entre octubre y noviembre en los distintos municipios de las tres comunidades autónomas con terrenos en el parque nacional con vistas a la elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que entrará en vigor en 2018, coincidiendo con el centenario de la creación del Parue Nqcional de la Montaña de Covadonga, germen del actual parque.  

 

Os proponemos 10 trekkings

Trekkings por los Picos de Europa

por Loli Palomares ; Luis Aurelio González

Os proponemos 10 trekkings con dos tipos de recorridos: los de mediamontaña, que están al alcance de cualquier senderista que tenga una buena forma física; y los de alta montaña, cuyos senderos ni están tan marcados, ni son tan evidentes.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad

+ Ecología

Ver todo Ecología

+ Libro

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |