Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
ENTRE 4 Y 5 TONELADAS DE BASURA

Nueva operación de limpieza en la vertiente sur del Everest

Se calcula que hay entre 4 y 5 toneladas de basura y material abandonado en el lado nepalí. La operación Everest Green pretende reciclar una parte de ella mientras el gobierno evacuará otra parte del C2 en helicóptero.

Desnivel.com - Sábado, 1 de Abril de 2017 - Actualizado a las 07:00h.

Basura abandonada en el campo base del Everest (vertiente norte).
Basura abandonada en el campo base del Everest (vertiente norte). (Somos Ecuador)

Galería Noticia

  • Basura abandonada en el campo base del Everest (vertiente norte). Basura abandonada en el campo base del Everest (vertiente norte).
  • Basura abandonada en el campo base del Everest (vertiente norte). Basura abandonada en el campo base del Everest (vertiente norte).
  • Basura abandonada en el campo base del Everest (vertiente norte). Basura abandonada en el campo base del Everest (vertiente norte).
  • Exposición de arte con basura reciclada del Everest Exposición de arte con basura reciclada del Everest
  • Exposición de arte con basura reciclada del Everest Exposición de arte con basura reciclada del Everest
  • Exposición de arte con basura reciclada del Everest Exposición de arte con basura reciclada del Everest
  • Exposición de arte con basura reciclada del Everest Exposición de arte con basura reciclada del Everest
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Más de 6.000 personas han alcanzado la cumbre del Everest desde que Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay estrenaran la lista hace más de 60 años. Paralelamente, la montaña ha ido acumulando basura, excrementos y restos de material abandonados. El problema de la basura en el Everest se ha acrecentado con la masificación de sus rutas normales, que se ha intentado paliar con normas como la que obliga a las expediciones a bajar 8 kg de basura por alpinista o con campañas de limpieza.

Sin embargo, el tiempo y el cambio climático han jugado en contra de las medidas higiénicas, pues el retroceso de los glaciares han dejado al descubierto deshechos antiguos que generaciones anteriores de alpinistas, sobre todo de la década de 1990, fueron escondiendo en grietas de los glaciares.

Reciclaje y reutilización

Esta primavera ha surgido una nueva campaña de limpieza franco-nepalí, que lleva el nombre de Everest Green. Sus organizadores han cifrado en 16 toneladas las que se han recogido en todas las campañas anteriores y en unas 4 o 5 toneladas las que todavía quedan en la montaña. Parte de esa basura y material abandonado se encuentra a gran altura, donde resulta muy difícil acceder y todavía más complicado hacer el esfuerzo extra de descender con más peso, como explicó Álex Txikon a raíz de su reciente experiencia en el Collado Sur durante el intento de ascensión invernal.

Everest Green, que cuenta con el apadrinamiento de la alpinista Elizabeth Revol, tiene previsto recuperar la basura que pueda entre el C2 y el C4 (a unos 7.900 m, en el Collado Sur). Su foco estará puesto en elementos como botellas de oxígeno, cuerdas, tiendas, cartuchos de gas, baterías, restos de comida, latas, botes de conservas, ropa y plásticos, así como excrementos.

Lo que distingue esta iniciativa de otras parecidas es que su intención es reciclar esa basura, en la medida de lo posible, e incluso reutilizar aquello que todavía pueda ser de utilidad. Para ello, descenderán lo que recojan a lomos de yaks y transportarán la gran mayoría a India para gestionar su reciclaje. Incluso se contempla transportar ciertos materiales a Francia para su transformación en obras de arte que inspiren la conciencia de quienes las observen.

Bolsas de 80 kg en helicóptero

Por otro lado, el departamento de turismo del gobierno de Nepal ha lanzado también su propia iniciativa en pos de la limpieza del Everest. En este caso, su principal objetivo es lavarle la cara al campo 2 (6.400 m), que acumuló grandes cantidades de material abandonado procedente de las temporadas de ascensiones 2014 y 2015, canceladas prematuramente debido primero a un desprendimiento en la Cascada de Hielo del Khumbu que provocó la muerte de 16 sherpas y después al terremoto que asoló toda la región del Himalaya y causó una veintena de muertos en el CB.

Lo harán con grandes bolsas con capacidad para 80 kg de deshechos, que consideran que son las más indicadas para evacuar restos grandes de tiendas y otros materiales. Esas bolsas, obviamente imposibles de descender  a las espaldas de los sherpas, serán transportadas en helicóptero. Para ello se utilizarán los viajes de vuelta de los helicópteros que en el inicio de temporada se encargarán de proveer los materiales para equipar el C2.

A todo ello hay que sumar otras iniciativas privadas lideradas por agencias como Himalayan Experience de Russell Brice, que asegura que ofrece a sus sherpas 2 dólares por kilo de basura recogida en sus salidas al C3 y al C4.

Cómo dar el salto a cordilleras lejanas

Expediciones de montaña

Planificación, consejos y trucos

por Máximo Murcia

Va dirigido por tanto a alpinistas intermedios y avanzados que quieren dar el salto a cordilleras lejanas; también a montañeros no escaladores que se plantean proyectos de ascensión a grandes montañas cuando éstas tienen rutas técnicamente fáciles. Y aborda cuestiones desde la organización de su expedición hasta su desarrollo y la resolución de contratiempos de todo tipo.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad

+ Ecología

Ver todo Ecología

+ Libro

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |