Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
ECOLOGÍA

Los incendios se muerden la cola

Como la pescadilla, asciende el número de incendios causados por el calentamiento global y a su vez el calentamiento crece debido a los incendios.

Miércoles, 25 de Julio de 2007 - Actualizado a las 10:17h.

Cartel que reza "el bosque es vida, impida que se queme".<br>Foto: desnivelpress.comCartel que reza "el bosque es vida, impida que se queme".
Foto: desnivelpress.com

La plataforma Ecologistas en Acción denuncia que los incendios forestales favorecen el cambio climático al emitir gases de efecto invernadero y, a su vez, el cambio climático está incrementando el riesgo de incendios forestales. Entre 1970 y 2001, se emitieron a la atmósfera debido a estos incendios más de 100 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, concretamente dióxido y monóxido de carbono, metano y óxidos de nitrógeno en el conjunto del Estado español. Además, en el mismo período, se emitieron cerca de 24.000 toneladas de gases nitrogenados de efecto invernadero (óxido nitroso N2O y otros óxidos de nitrógeno NxO).

Entre 1990 y 2000, las emisiones totales de gases invernadero de los incendios forestales alcanzaron el 1% de las emisiones totales en nuestro país. Galicia es la Comunidad Autónoma donde se producen mayores misiones de GEI como consecuencia de ser la comunidad con mayores volúmenes de madera quemada. Entre 1988 y 2001, se emitieron en Galicia más de un millón de toneladas de carbono. Por detrás de Galicia se encuentran comunidades como Asturias, que emitió más de 300.000 toneladas de carbono; Castilla y León y Andalucía, que superaron cada una las 200.000 toneladas de carbono. Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana emitieron cada una más de 100.000 toneladas y Cantabria y País Vasco liberaron alrededor de 50.000 toneladas de dióxido de carbono.

Todavía lejos de la solución

Incendio forestal descontrolado en el norte de España.<br>Foto: guardicivil.orgIncendio forestal descontrolado en el norte de España.
Foto: guardicivil.org

Pero los incendios forestales no sólo contribuyen al cambio climático sino que también se agravarán por el aumento medio de las temperaturas y el descenso de las precipitaciones debidas al mismo. Así, los científicos estiman que para 2033, en el Estado español se podrían producir casi 17.000 incendios al año que quemarían unas 250.000 hectáreas de terreno forestal cuando en la actualidad se queman menos de 150.000 hectáreas anuales de media. Las zonas más vulnerables serán el norte del Estado español, la alta montaña y las zonas de paramera, ya que se verán expuestas a un régimen de incendios más adverso que el actual. Por ello, Ecologistas en Acción considera prioritario dar mayor impulso a las políticas preventivas, formando y concienciando a la población sobre el riesgo del uso del fuego, sobre todo a los sectores más implicados puesto que más del 50% de los incendios forestales con causa conocida se originan a partir de quemas agrícolas de rastrojos y para obtención de pastos.

Las labores de prevención de incendios forestales ven incrementada aún más su importancia si se comparan los 100 millones de toneladas emitidas por incendios en los últimos 30 años con las 23,69 Mt que prevé fijar el Plan Forestal Español para los próximos 30 años. Los resultados de prevenir (100 Mt) son significativamente mayores que los de las medidas de gestión forestal (23,69 Mt). La lucha contra el cambio climático, además de la defensa de nuestros bosques, requiere que se hagan los máximos esfuerzos para impedir que siga creciendo el número de incendios forestales, cuestión en la que la mayoría de las Comunidades Autónomas siguen suspendiendo.

Fuente: Ecologistas en Acción

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad

+ Ecología

Ver todo Ecología

+ Libro

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |