Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
SIERRA NEVADA ES LA CORDILLERA MÁS EXPUESTA

Las flores de montaña europeas amenazadas por el calentamiento global

Un estudio revela que algunas de las plantas más características de las montañas europeas podrían desaparecer en cuestión de décadas debido al cambio climático.

Grandes Espacios. Fuente: BBC Mundo - Jueves, 12 de Enero de 2012 - Actualizado a las 09:32h.

Un ramillete de edelweis en el macizo de Monte Perdido.
Un ramillete de edelweis en el macizo de Monte Perdido. (Luis Aurelio González)

Galería Noticia

  • Un ramillete de edelweis en el macizo de Monte Perdido. Un ramillete de edelweis en el macizo de Monte Perdido.

¿Quién no conoce la edelweis, la flor de las nieves? Esta característica y rara flor que representa por sí sola a las montañas, en nuestro país solo se encuentra en unos contados rincones de la cordillera pirenaica, por lo que su recolección está prohibida y multada. Pero parece ser que no es la depredación turística el principal problema de esta emblemática flor y de otras bellas plantas de montaña.

Según un estudio realizado dentro del Programa de Investigación Global de Ambientes Alpinos, GLORIA, por sus siglas en inglés, las plantas de montaña están seriamente amenazadas por el aumento de la temperatura. El aumento promedio de temperatura en el último siglo se estima en 0,8 grados centígrados en el mar y un grado en tierra. Pero en las montañas, el impacto del calentamiento global ha sido particularmente fuerte. La simbólica edelweis, por ejemplo, podría ser solo un recuerdo en solo veinte años en nuestras montañas donde ya están alcanzando su techo.

"Las plantas de montaña están muy especializadas para sobrevivir en condiciones extremas a gran altitud. Por eso no son buenas a la hora de competir con otras especies. Actualmente están siendo arrinconadas por plantas de sitios más bajos que conquistan terreno a mayores altitudes debido al aumento en la temperatura", asegura Michael Gottfried, uno de los autores del estudio. "Sabíamos que encontraríamos algunas plantas adaptadas a temperaturas más altas a nuevas altitudes, pero nunca esperamos hallar un cambio tan grande en un período de tiempo tan corto", señaló Gottfried.

El estudio, publicado en la revista Nature Climate Change, evaluó datos de diez sitios montañosos en Europa y es el más amplio efectuado hasta ahora. "Otros estudios regionales habían establecido un vínculo entre el aumento de temperatura y el cambio en las poblaciones de plantas alpinas, pero ésta es la primera vez que se confirma este impacto en una escala continental".

La pérdida de biodiversidad podría ser especialmente grave en Sierra Nevada en España, según el estudio ya que un gran porcentaje de sus especies son endémicas, es decir, no se dan en ningún otro lugar del planeta. “Muchas de estas especies ya están cerca de la cima de las montañas más altas y tienen muy poco espacio para escapar. Están en peligro", asegura Gottfried.

"Podemos usar aire acondicianado en nuestras casas si sube la temperatura, pero no se puede hacer lo mismo en cadenas montañosas. Probablemente se podría frenar los peores efectos del calentamiento global en las montañas, pero el tiempo que tenemos es cada vez más reducido. Sólo tenemos 10 o 20 años para actuar" augura el autor del estudio.

 

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Ecología

Ver todo Ecología

+ Libro

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |