Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
"Spain is different”

La Pedriza de Manzanares, "cerrada por vacaciones"

El autor reflexiona sobre el cierre de La Pedriza de Manzanares: "de junio a septiembre está triste, porque ya no ve gente en sus caminos, no se ven niños, ni abuelos. No pueden entrar." En su opinión "en España muchos espacios naturales se están convirtiendo en santuarios de uso y disfrute minoritario". "Prohibir suele resultar fácil, cómodo y barato y, a la larga, genera menos problemas". Nos gustaría conocer tu opinión sobre este tipo de prohibiciones.

Julio Hernán-Gómez - Lunes, 20 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 10:53h.

Vista de la Pedriza desde el Collado de Quebrantaherraduras.
Vista de la Pedriza desde el Collado de Quebrantaherraduras. (©Darío Rodriguez)

Galería Noticia

  • Vista de la Pedriza desde el Collado de Quebrantaherraduras. Vista de la Pedriza desde el Collado de Quebrantaherraduras.
  • Canto Cochino en La Pedriza. Manzanares el Real. Madrid Canto Cochino en La Pedriza. Manzanares el Real. Madrid
  • El risco del Pájaro o Pinganillo Grande, en La Pedriza del Manzanares (Madrid). El risco del Pájaro o Pinganillo Grande, en La Pedriza del Manzanares (Madrid).
  • La Pedriza del Manzanares. La Pedriza del Manzanares.
  • El refugio de La Pedriza, en la Sierra de Guadarrama, fue llamado Giner de los Ríos en honor al educador. El refugio de La Pedriza, en la Sierra de Guadarrama, fue llamado Giner de los Ríos en honor al educador.
  • Luis Guillén, Carlos Díaz Carlus y Ángel Pablo Corral descendiendo por la “Valentina” del Yelmo, La Pedriza del Manzanares. XXIV Reunión Nacional de Escaladores. Luis Guillén, Carlos Díaz Carlus y Ángel Pablo Corral descendiendo por la “Valentina” del Yelmo, La Pedriza del Manzanares. XXIV Reunión Nacional de Escaladores.
  • Atardecer en La Camorza Menor. Pedriza Anterior. La Pedriza Atardecer en La Camorza Menor. Pedriza Anterior. La Pedriza
  • La Pedriza La Pedriza
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Verano, vacaciones, un día cualquiera entre semana, salimos de un Madrid a 40 ºC en busca de frescor en la cercana sierra y, cuando llegamos al Parque de la Pedriza, nos damos cuenta de que el principal acceso de entrada lleva cerrado a vehículos desde las 10:30 h. Lo peor e increíble; el Parque (“Nacional”) está casi vacío. Dentro solo hay una veintena de coches madrugadores, y mientras fuera, familias enteras dándose la vuelta a sus casas porque hasta las 18:30 h ya no volverán a abrir.

Hace unos años cuando empezaron las prohibiciones en el Parque Nacional de Guadarrama, y en concreto en la Pedriza de Manzanares el Real en Madrid, muchos pensábamos que se tratarían de ideas innovadoras de algún iluminado, que caerían por su propio peso, sin embargo a día de hoy las restricciones siguen vigentes e incluso se están consolidando. De nada sirvieron las protestas ni las manifestaciones. Los responsables supieron aguantar el chaparrón inicial porque saben que las tormentas pasan y que al final el tiempo silencia el ruido mediático.

Desconozco si otros parques nacionales cierran su acceso al público en la época estival. Supongo que gestores, políticos y ecologistas tendrán sólidas razones para tomar este tipo de decisiones, pero estoy convencido que hay alternativa.

En el norte de Europa y Norteamérica los parques nacionales están conservados y habilitados para que la gente pueda conocerlos y disfrutarlos

Sólo hay que visitar los parques nacionales en países con consolidada tradición medioambiental, como por ejemplo en el norte de Europa y Norteamérica, para darse rápidamente cuenta de que allí los parques están conservados y habilitados para que la gente pueda conocerlos y disfrutarlos, y de que NO es necesario aislarlos para protegerlos.

Yosemite, uno de las Parque Nacionales más emblemáticos de California (USA), enclave geológico y granítico único y meca mundial de los escaladores (similar a la Pedriza pero a gran escala). Pues bien, en Yosemite hay carreteras, hay accesos, aparcamientos, centros de visitantes, campings, tiendas, vigilancia, zonas de baño y pese a contar con más de 3 millones de visitantes al año, es Patrimonio de la Humanidad, encontrándose increíblemente cuidado y conservado. Es un parque y también un negocio bien gestionado, a todos los niveles, ambiental, deportiva y económicamente, y lleva funcionando así desde hace décadas.

En España espacios naturales como la Pedriza se están convirtiendo en santuarios de uso y disfrute minoritario

En España, al contrario, alegando la todavía pobre concienciación con el medio, y el daño ecológico que causamos los ciudadanos, espacios naturales como la Pedriza se están convirtiendo en santuarios de uso y disfrute minoritario.

Los modelos de gestión de aquellos que dictan normas desde los despachos en Madrid y que hacen visitas puntuales en 4x4 al parque, programadas y sin ver toda la realidad, parecen no querer abrir los ojos al gran abanico de oportunidades que ofrece este pequeño tesoro. Prohibir suele resultar más fácil, cómodo y barato y, a la larga, genera menos problemas. Lo importante supongo es mantener el puesto y aparentar que todo va bien.

Llevo toda la vida andando por la Pedriza libremente. Es uno de los sitios en Madrid donde uno puede evadirse de la ciudad y cargarse de energía. Participé en las primeras campañas de limpieza de la Pedriza organizadas por asociaciones del pueblo hace más de 20 años, y soy consciente de la gran diferencia que hay de entonces hasta ahora. En aquella época sacábamos cientos de kilos de basura. Es cierto que todavía hay quien se deja la basura, pero es una minoría, y personalmente no creo que refleje lo que grupos ecologistas y medios publican. La Pedriza, para estar a 50 km de Madrid, está bastante limpia y conservada, y las actuales críticas en mi opinión solo hacen que desmerecer la labor de los forestales y de los mismos visitantes.

La Pedriza de junio a septiembre está triste, porque ya no ve gente en sus caminos, no se ven niños, ni abuelos

Es curioso también que esta cadena de prohibiciones no se aplique por igual en todo el parque nacional, pues existen centros urbanos, establecimientos hoteleros, e incluso estaciones de esquí, que también están dentro o lindando con el parque, y no tienen restricciones tan severas.

La Pedriza de junio a septiembre está triste, porque ya no ve gente en sus caminos, no se ven niños, ni abuelos. No pueden entrar. Se ha reducido el espacio para aparcar a la entrada del Parque, y en el pueblo no existe una zona de parking en condiciones para recibir el potencial turismo. La opción del bus lanzadera es una buena solución, pero parecería creada solo como parche para callar las protestas, pues solo funciona en fines de semana y solo hay un autobús con 19 plazas. La gente del pueblo que tiene negocios se manifiesta y con razón, pero nadie le escucha.

No podemos refrescarnos en el rio, y en el futuro no podremos salirnos de los caminos ni podremos coger setas. Sin embargo las cabras seguirán destrozando y removiendo los suelos a su paso en búsqueda de comida y los perros y vacas metiéndose en el rio.

No podemos dejar el coche por la noche por si nos retrasamos en la ruta, y es posible que algún día nos quiten los pocos chiringuitos que llevan toda la vida dentro del parque. Sin embargo nadie dice nada de los chalets con piscina ilegales.

El Parque Nacional de Guadarrama debería ser un entorno para el disfrute de la población

De momento esperemos que al menos se mantengan los compromisos suscritos que fomentan las Actividades Deportivas en la Naturaleza para el bienestar y salud social, y que la Pedriza continúe como el paraíso mundial de la Escalada que es, y como terreno de juego y aventura para los apasionados del deporte en la naturaleza.

En mi modesta opinión de ciudadano, la alternativa a prohibir sería crear infraestructuras acordes con lo que debería ser un Parque Nacional creando puestos de trabajo que permitan un mayor control y vigilancia, así como favorecer una mayor divulgación y formación que ayude a que todos actuemos y tomemos conciencia del valor medioambiental.

El Parque Nacional de Guadarrama debería ser un entorno para el disfrute de la población, con mayor diversidad de accesos, con zonas de parking, con oficinas de información, con educación ambiental, con actividades deportivas, con guías de montaña, con gestión de residuos, con vigilancia. Es más, si tuviéramos más visión internacional podríamos pensar en hermanarnos con el Parque Nacional de Yosemite y compartir modelos y experiencias.

De lo contrario estaremos creando espacios tan protegidos que algún día no podremos ni verlos.

Julio Hernán-Gómez

Nos gustaría conocer tu opinión sobre este tipo de prohibiciones en los espacios naturales.

Para que conozcas a pie tus destinos favoritos

Excursiones en la Pedriza del Manzanares

por Domingo Pliego Vega

Una guía eminentemente práctica y visual, en la que se puede encontrar de forma rápida y precisa toda la información necesaria para que conozcas a pie tus destinos favoritos. Te ofrecemos a todo color, una descripción pormenorizada de cada itinerario con su correspondiente ficha técnica, mapa, perfil de ruta y las fotografías más representativas.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Ecología

Ver todo Ecología

+ Libro

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |