Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Editorial Grandes Espacios

Incendios: asunto de Estado

Desde el editorial de Grandes Espacios del pasado mes de octubre no dábamos crédito de por qué los incendios como los que acaban de asolar Galicia, en los que han perecido tres personas, cientos de animales y once mil hectáreas, no son una materia de estado.

 

Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 09:40h.

Paisaje perteneciente al Valle del Silencio, en León.
Paisaje perteneciente al Valle del Silencio, en León. (Juanjo Sierra)

Galería Noticia

  • Paisaje perteneciente al Valle del Silencio, en León. Paisaje perteneciente al Valle del Silencio, en León.

Semanas antes de que sucedieran los incendios que han asolado Galicia, con el dramático cómputo de tres personas muertas, cientos de animales abrasados y once mil hectáreas arrasadas, el editorial de Grandes Espacios del pasado mes de octubre se preguntaba por qué esta lacra que afecta a nuestro país año tras año, destruyendo partes muy importantes de nuestro patrimonio natural, no se ha convertido ya en un “asunto de Estado”. 

A continuación reproducimos el texto íntegro del citado editorial:

Cal y arena

Juanjo me llamó para decirme que lo había pensado y que prefería que no incluyéramos el Valle del Silencio en la selección de destinos para el otoño. El Valle del Silencio es un rincón de la Tebaida Berciana; un oasis de paz en medio de un mar de tranquilidad, con una historia a la altura de su naturaleza extraordinaria. —¿Por qué? —le pregunté extrañado—. Las fotos son estupendas y al lugar le sobran argumentos para ser publicado. —Parte del bosque que aparece en las fotografías ya no existe —me contestó—. Desapareció en el salvaje incendio que la primavera pasada asoló el Bierzo. Y no sería honesto que lo propusiéramos como si siguiera siendo así. —¿Te parece bien que utilice una de las fotografías en la página del editorial? Sería algo así como un homenaje y una denuncia.

Según los datos provisionales del Ministerio de Agricultura y Pesca, hasta mediados de septiembre se habían producido en España 11.405 incendios, de los cuales una veintena están catalogados como “grandes” (aquellos que superan las 500 hectáreas). En total, siempre según las cifras adelantadas por el MAGRAMA, habían ardido más de cien mil hectáreas de superficie forestal. Se estima que más de la mitad de los siniestros son intencionados y que en torno al treinta por ciento son debidos a descuidos o negligencias, como quema de rastrojos, cigarrillos mal apagados, hogueras encendidas por excursionistas, trabajos en el monte, etcétera. ¡¿A qué esperan para convertir esto en un asunto de Estado?!

Enjuaguemos el mal rollo que dejan las cifras con una noticia agradable: desde el pasado mes de julio, los hayedos de Tejera Negra y Montejo, en Guadalajara y Madrid respectivamente, los de Lizardoia y Aztaparreta en Navarra y los de Cuesta Fría y Canal de Asotín en la parte leonesa de Picos de Europa son Patrimonio de la Humanidad. Estos bosques españoles formaban parte de una candidatura conjunta de “Hayedos Europeos” presentada por varios países en 2016. ¿Nos hará querer más nuestros bosques este acontecimiento?

Para contemplar el mundo en su totalidad

Portada del libro La mira del viajero por Sergi Latorre.

La mirada del viajero

por Sergi Latorre

Dice una expresión que los árboles no te dejan ver el bosque; pero cuando viajamos solos, a menudo, lo que hacemos es salir del bosque para contemplarlo en su totalidad.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Ecología

Ver todo Ecología

+ Libro

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |