Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
ESPACIO NATURAL BEARS EARS

Importantes marcas se meten en política para defender el medio ambiente en Utah

Patagonia, Arc'teryx, Polartec o Metolius han decidido boicotear la feria Outdoor Retailer para presionar al gobernador del estado, que ha pedido a Trump que elimine la protección dictada por Obama sobre el Monumento Nacional Bears Ears.

Desnivel.com - Miércoles, 15 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 15:00h.

Iker y Eneko Pou en Indian Creek (Utah, EE.UU.)
Iker y Eneko Pou en Indian Creek (Utah, EE.UU.) (Pouanaiak.com)

Galería Noticia

  • Iker y Eneko Pou en Indian Creek (Utah, EE.UU.) Iker y Eneko Pou en Indian Creek (Utah, EE.UU.)
  • Pamela Shanti Pack en Indian Creek Pamela Shanti Pack en Indian Creek

La industria del outdoor en Estados Unidos se ha rebelado contra el giro político en su país en temas de protección medioambiental a raíz de la constitución de la nueva administración Trump. Importantes marcas como Patagonia, Arc'teryx, Polartec o Metolius ya han tomado cartas en el asunto y han hecho públicas medidas concretas para presionar a los políticos, generando un terremoto en lo económico y social.

Amenaza contra un espacio protegido

Este episodio comenzó con la firma de una resolución por parte del gobernador del estado de Utah, Gary Herbert, solicitando al nuevo presidente que rescindiera la declaración de Monumento Nacional para las zona de Bears Ears. Las más de 500.000 hectáreas del sudeste del estado bajo protección contienen un amplio abanico de recursos naturales, culturales e históricos alrededor de dos de las típicas mesas de la zona.

Su designación, solicitada por primera vez en la década de 1930, fue una de las últimas medidas aprobadas por Barack Obama, el 28 de diciembre de 2016, de acuerdo con una coalición de cinco tribus de nativos americanos (navajo, hopi, ute, ouray y zuni) cuyas raíces están relacionadas con ese territorio y atendiendo la petición de la comunidad local. Además, también es un espacio propicio para actividades al aire libre, entre ellas la escalada, que se practica en lugares tan reconocidos como Indian Creek.

Las críticas del gobierno de Utah a la posible protección de Bears Ears primero y al nuevo Monumento Nacional después, fueron feroces y han culminado con la citada amenaza de cancelación.

Presión económica

Ante esta situación, la marca Patagonia, fundada por el escalador Yvon Chouinard, salió al paso para defender el medio ambiente y anunció que se retiraba de las próximas ediciones de la feria Outdoor Retailer, que se celebra dos veces al año en Utah. Su presidenta, Rose Macario, lo justificaba "debido al entorno hostil que han creado y su obvia desconsideración por el Monumento Nacional Bears Ears y otras tierras públicas, que son la columna vertebral de nuestro negocio".

Siguiendo el camino marcado por Patagonia, otras grandes marcas del sector han anunciado también que desisten de asistir a la Outdoor Retailer. Entre ellas figuran firmas como Arc'teryx, Polartec o Metolius.

En su medida de presión, las marcas especifican que sólo se plantearían regresar a la feria si el gobierno de Utah modifica su política o bien si los organizadores cambian de estado. En este sentido, la dirección de la Outdoor Retailer ya ha anunciado que ha comenzado a estudiar propuestas para trasladarse a otros lugares a partir de 2018 (Las Vegas y Chicago ya se habían postulado anteriormente), una vez expirado el contrato actual con Utah. La feria se ha celebrado allí desde el año 1996 y se estima que supone una inyección directa de 45 millones de dólares anuales para las arcas del estado.

Información relacionada

  • Revista Desnivel nº368

    En este número: FANATISMO EN EL MEDIO OESTE AMERICANO Red River Gorge. KARYOLUNG, NUMBUR Y NYAINQENTANGLA SURESTE Tres primeras en Nepal. LA EXPERIENCIA DEL ALPINISMO David Lama. LA INESCALADA ARISTA SURESTE DEL Annapurna III. SEGURIDAD Manuel Taibo • NUESTRO MUNDO El precio de las cimas en Nepal • OPINIÓN César Pérez de Tudela •ACTUALIDAD Metanoia al Eiger

  • Revista Escalar nº106

    En este número: JERNEJ KRUDER, 1ª repetición de Es Pontàs. Píñar, deportiva granadina. Reflexiones de Chris Sharma. Búlder en La Comarca, BCN. L'Estret de les Aigües y La Costera, Valencia. El bosque de piedras de Huayllay, Perú. Entrenamiento: herramientas de planificación.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com