Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
UNA REIVINDICACIÓN DE LAS ASOCIACIONES ECOLOGISTAS

Gore se compromete a eliminar materiales contaminantes de sus tejidos

La compañía W. L. Gore & Associates (Gore), tras reunirse con Greenpeace, ha anunciado sus objetivos medioambientales. Entre 2020 y 2023 prevé eliminar los peligrosos PFC de su producción, algo que varias organizaciones ecologistas venían reclamando desde hace tiempo.

Jueves, 9 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 13:46h.

Chiara Campione, portavoz de Detox Outdoor Corporate Lead (Greenpeace Italia)
Chiara Campione, portavoz de Detox Outdoor Corporate Lead (Greenpeace Italia)

Galería Noticia

  • Chiara Campione, portavoz de Detox Outdoor Corporate Lead (Greenpeace Italia) Chiara Campione, portavoz de Detox Outdoor Corporate Lead (Greenpeace Italia)
  • Bernhard Kiehl, responsable del Programa de Sostenibilidad de Gore Fabrics Bernhard Kiehl, responsable del Programa de Sostenibilidad de Gore Fabrics

La campaña Detox Outdoor de Greenpeace, apoyada por miles de firmas y que reclamaba unos materiales de montaña más cuidadosos con el medio ambiente, ha logrado que una de las grandes empresas del sector, Gore, se comprometa a eliminar los PFC de sus productos de montaña.

Entre los objetivos establecidos por Gore Fabrics se encuentra la eliminación de los PFC potencialmente dañinos para el medio ambiente en los productos que más se venden. La compañía busca de esta manera reducir progresivamente la huella medioambiental negativa de productos. Enrique Zaragoza, en el número 333 de la Revista Desnivel, ya advertía de la peligrosidad de estos compuestos químicos, afirmando que “muchas de las empresas de artículos deportivos de montaña venden una imagen idílica de deportistas con su material en entornos naturales de gran valor ecológico, mientras que en los procesos de fabricación de estas mismas prendas se contamina gravemente de manera sistemática”.

Gore ha implantado un programa de innovación que eliminará los PFC peligrosos de los recubrimientos DWR (tratamientos repelentes al agua) así como de los procesos de fabricación de las membranas.

En la primera de las dos fases del programa se pretende eliminar para 2020 los PFC peligrosos de los laminados del 85 por ciento de sus productos de gran consumo (chaquetas, calzado, guantes y accesorios) y en la segunda, que se llevará a cabo entre 2021 y 2023, Gore Fabrics eliminará los PFC peligrosos del resto de los laminados de sus productos de gran consumo sin que ello comprometa las prestaciones del material.

Para llevar a cabo estos objetivos, Gore desarrollará un programa de innovación que incluirá un sistema de colaboración con sus proveedores para eliminar los PFC presentes en algunos de los procesos de fabricación del PTFE. La compañía tiene previsto comercializar los primeros productos con un tratamiento DWR sin PFC en la temporada otoño/invierno de 2018.

Del mismo modo, Gore ha iniciado contactos con Greenpeace en relación al uso de los PFC en las prendas outdoor, y ambas entidades han llegado a un acuerdo sobre las propiedades específicas de los PFC potencialmente dañinos para el medio ambiente. De acuerdo con Greenpeace y la comunidad científica, el PTFE fabricado sin PFC es un material seguro y no perjudicial para el entorno.

El responsable del Programa de Sostenibilidad de Gore Fabrics Bernhard Kiehl ha destacado que su marca “distingue claramente entre los PFC potencialmente dañinos para el medio ambiente y el PTFE”. Por su parte, Chiara Campione, portavoz de Detox Outdoor Corporate Lead (Greenpeace Italia), afirma que “Greenpeace acoge esta iniciativa de Gore como una acción que realmente cambiará las reglas del juego en el sector del outdoor. Dado el papel influyente que desempeña Gore Fabrics, la innovación que impulsa esta compañía ampliará de forma significativa el abanico de materiales sin PFC dañinos utilizados en los productos de outdoor, entre los que se encuentran las membranas de PTFE de menor carga medioambiental”.

Inventar siempre para superar los límites

Alpinismo. La saga de los inventos

Alpinismo. La saga de los inventos

por Gilles Modica

Inventar para ascender, inventar para sobrevivir… inventar siempre para superar los límites de la nieve, de la roca y del hielo.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

  • Chaqueta femenina Gore-Tex tres capas de Haglöfs
  • La climatología del Montardo y el GORE-TEX® Active Shell
  • Revista Desnivel nº368

    En este número: FANATISMO EN EL MEDIO OESTE AMERICANO Red River Gorge. KARYOLUNG, NUMBUR Y NYAINQENTANGLA SURESTE Tres primeras en Nepal. LA EXPERIENCIA DEL ALPINISMO David Lama. LA INESCALADA ARISTA SURESTE DEL Annapurna III. SEGURIDAD Manuel Taibo • NUESTRO MUNDO El precio de las cimas en Nepal • OPINIÓN César Pérez de Tudela •ACTUALIDAD Metanoia al Eiger

  • Revista Escalar nº106

    En este número: JERNEJ KRUDER, 1ª repetición de Es Pontàs. Píñar, deportiva granadina. Reflexiones de Chris Sharma. Búlder en La Comarca, BCN. L'Estret de les Aigües y La Costera, Valencia. El bosque de piedras de Huayllay, Perú. Entrenamiento: herramientas de planificación.

  • Revista Grandes Espacios nº229

    En este número:ESPECIAL: LAS 15 CASCADAS MÁS ESPECTACULARES DE ESPAÑA. EQUIPO Pies calientes. CAMINOS NATURALES CON NIÑOS Divertirse y aprender. FERRATA Los Patacons. AVENTURA e historia en La Mussara.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Ecología

Ver todo Ecología

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |