Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
PROYECTO PREMIADO POR LA UIAA

El Everest contará con una planta para reciclar excrementos y producir biogás

El proyecto estadounidense ha sido premiado por la UIAA y está previsto que sea instalado durante 2018 y sea una realidad de cara al invierno de 2019.

Desnivel.com - Lunes, 30 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 16:30h.

Vídeo del proyecto Mount Everest Biogas (MEBP) Reproducir

Vídeo del proyecto Mount Everest Biogas (MEBP)

Galería Noticia

  • Vídeo del proyecto Mount Everest Biogas (MEBP) Reproducir
  • Zona donde se construirá la planta de biogás del Everest Zona donde se construirá la planta de biogás del Everest
  • Trabajadores locales en la zona donde se construirá la planta de biogás del Everest Trabajadores locales en la zona donde se construirá la planta de biogás del Everest

La Asamblea General de la UIAA, celebrada en Irán unos días atrás sirvió para anunciar el proyecto ganador del premio Mountain Protection Award 2017. El galardón ha correspondido al proyecto Mount Everest Biogas (MEBP), una iniciativa de voluntariado a través de una ONG que ha diseñado una solución sostenible para el problema del impacto de los excrementos humanos en el Everest y otras localizaciones de alta montaña.

12.000 kg de excrementos

La enorme industria de las expediciones comerciales al Everest lleva años degradando el entorno del valle del Khumbu con basura y excrementos humanos de alpinistas, sherpas y equipos de apoyo. El MEBP propone usar un digeridor anaeróbico de biogás para tratar esos excrementos. El sistema eliminará el vertido de las defecaciones sólidas en Gorak Shep y destruirá las patógenas bacterias coliformes fecales que amenazan la salud de las comunidades locales.

Cada año, las miles de personas que habitan durante dos meses el campo base de la cara sur del Everest producen aproximadamente 12.000 kg de excrementos humanos sólidos. A pesar de que Nepal ha establecido un sistema para retirar de la montaña la basura generada, no ha encontrado la forma de hacer lo mismo con las defecaciones. Actualmente, el contenido de las letrinas del campo base se carga en bidones que se transportan hasta la aldea de Gorak Shep, donde se vacían en grandes hoyos. Esos agujeros se encuentran justo por encima del glaciar del Khumbu, que alimenta de agua las poblaciones situadas más abajo en el valle. Esos desechos no tratados son un peligro tanto para el medio ambiente como para la salud pública de las comunidades locales.

Lista en 2019

El MEBP se inició en 2010, como una iniciativa conjunta de Ingenieros Sin Fronteras y Arquitectos Sin Fronteras. La tecnología que lo hará posible se ha ido evolucionando y probando a lo largo de los años hasta llegar al punto de estar lista para ser desarrollada. El plan pasa por empezar su construcción durante la primavera de 2018 y que la planta esté operativa en invierno de 2019. Según los impulsores de la idea, esta cuenta con un fuerte apoyo de organizaciones nepalís y de los propietarios de la casa de té de Gorak Shep.

Entre los beneficios del proyecto una vez implantado también se cuenta el hecho de que las comunidades locales podrán usar el biogás generado para alimentar la calefacción, con lo que se reducirán las afectaciones respiratorias y oculares provocadas por la quema de madera o excrementos de yak. El sistema podrá ser libremente replicado en otras zonas de montaña.

Dice una expresión que los árboles no te dejan ver el bosque

Portada del libro La mira del viajero por Sergi Latorre.

La mirada del viajero

por Sergi Latorre

Dice una expresión que los árboles no te dejan ver el bosque; pero cuando viajamos solos, a menudo, lo que hacemos es salir del bosque para contemplarlo en su totalidad.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Ecología

Ver todo Ecología

+ Libro

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |