Te encuentras en:
Publicidad
También ha sido galardonada con los premios al mejor guión y a la mejor fotografía

"Dessine-moi un chamois" Edelweiss de Oro en el Festival de Cinema de Muntanya de Torelló

La película de Anne, Erik y Véronique Lapied también ha sido galardonada con los premios al mejor guión y a la mejor fotografía de la 35ª edición.  La producción argentina ‘Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca’ se lleva el premio BBVA y Edelweiss de Plata a la mejor película de montaña.

Domingo, 19 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:26h.

Galería Noticia

  • "Dessine-moi un chamois" Edelweiss de Oro en el Festival de Cinema de Muntanya de Torelló Reproducir
  • ‘Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca’ premio BBVA y Edelweiss de Plata al mejor film de Montaña del 35º Festival BBVA de Cinema de Muntanya de Torelló ‘Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca’ premio BBVA y Edelweiss de Plata al mejor film de Montaña del 35º Festival BBVA de Cinema de Muntanya de Torelló
  • "Dessine-moi un chamois" ganadora del 35º Festival BBVA de Cinema de Muntanya de Torelló "Dessine-moi un chamois" ganadora del 35º Festival BBVA de Cinema de Muntanya de Torelló
  • "Dessine-moi un chamois" ganadora del 35º Festival BBVA de Cinema de Muntanya de Torelló "Dessine-moi un chamois" ganadora del 35º Festival BBVA de Cinema de Muntanya de Torelló
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

"Dessine-moi un chamois" es la gran ganadora del 35º Festival BBVA de Cinema de Muntanya de Torelló. La producción francesa de Anne, Erik y Véronique Lapied se ha llevado el Gran Premi Vila de Torelló y Edelweiss de Oro por segunda vez. La película protagonizada por Colin Abel –hijo de Véronique– narra cómo este joven de 9 años hace una gran inmersión en la montaña. El Grand Paraíso se convierte en una escuela donde aprende a respetar la naturaleza, a hacerse discreto y a convivir con los animales. Todo ello, gracias a la sabiduría de sus abuelos –Erik y Anne–, que acumulan ya una larga trayectoria como cineastas especializados en películas de montaña.

Además del Edelweiss de Oro, el jurado ha premiado "Dessine-moi un chamois" –de la sección de Natura i Muntanya– con dos galardones: el premio Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya y Edelweiss de Plata a la mejor Fotografía, y el premio Boreal y Edelweiss de Plata al mejor Guión. Abuelo y nieto, director y protagonista, han subido en el escenario del teatro Cirvianum para recoger los tres galardones de la 35ª edición.

Esta es la segunda vez que la familia Lapied gana el gran premio del Festival, tras llevárselo en 2004 por el film 'Zanskar le chemin des glaces'. Por otra parte, Anne, Erik y Véronique también fueron en Torelló hace dos años para recoger el premio honorífico de la International Alliance for Mountain Film (IAMF) por su trayectoria.

El segundo premio de esta edición ha sido para "Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca". La película que firman los argentinos Cristián Harbaruk y Guillermo Glass ha ganado el premio BBVA y Edelweiss de Plata a la mejor película de Montaña. La muerte de uno de los compañeros de los dos realizadores durante el ascenso al Dhaulagiri en 2008 hizo que las grabaciones quedaran en un cajón. Ocho años después, Glass decidió dar el paso de documentar un segundo viaje para encontrar respuesta a todas aquellas preguntas que arrastraba desde el incidente.

La tercera producción premiada es 'Blocheads', del británico Alastair Lee, que se llevó el premio Grandvalira y Edelweiss de Plata a la mejor película de Deportes de Montaña. El documental repasa la historia de la escalada de bloques en Gran Bretaña desde sus inicios, en el siglo XIX.

En cuanto a la mejor película de Cultura de Montaña y Edelweiss de Plata, el premio ha ido hasta Bélgica, para Pieter Van Eecke, director de 'Samuel in the clouds'. La película demuestra cómo los glaciares de Bolivia están en rápida regresión a través de la mirada del Samuel, el encargado del teleférico del Chacaltaya, en La Paz.

El premio Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada especial del Jurado y Edelweiss de Plata ha sido para 'Dirtbag: the legend of Fred Beckey'. Esta producción, que repasa la trayectoria de uno de los grandes nombres de la escalada en Estados Unidos, se convierte a la vez en un gran homenaje a la figura de Beckey, que murió hace tan solo tres semanas.

Por votación popular, el público de la sesión +Xtrem ha otorgado el premio Cervesa del Montseny y Edelweiss de Plata a 'The eyes of God', del alemán Olaf Obsommer. Finalmente, la película del aragonés Martín Campoy, 'Ahora salvaje', ha ganado el premio Mountain Wilderness a la mejor película que defiende de los espacios naturales.

Durante la gala también se ha reconocido a Xavier Maduell e Iván Torres con el Premio Periodismo –tanto en prensa escrita como de Internet– por el artículo 'Vèrtex 50 anys i entrevista a Carles Albesa', publicado en la revista Vèrtex y en el portal FEEC.cat.
 

Sesiones non stop

Tras darse a conocer los premiados de la 35ª edición, la programación del Festival continuó con la sesión Non Stop del sábado por la noche. Hoy domingo también se harán dos sesiones ininterrumpidas en el teatro Cirvianum (a las 11.00h. y a las 17.00h.) y en el cine El Casal a las 17.30h. Se proyectará el Gran Premi Vila de Torelló y Edelweiss de Oro, 'Dessine-moi un chamois', el premio BBVA y Edelweiss de Plata, 'Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca', y el premio Cervesa del Montseny y Edelweiss de Plata, 'The eyes of God'.

 

Motivación y superación personal

Portada del libro La montaña y la vida, por Víctor Riverola.

La montaña y la vida

por Víctor Riverola.

Después de la publicación de La montaña puede curar, Víctor Riverola nos presenta una obra coral donde la realidad se mezcla con la ficción, con la intención de transmitir un mensaje de esperanza, motivación y superación personal.

Información relacionada

  • Revista Desnivel nº377 Especial Esquí

    En este número: Especial Esquí de Montaña, temporada 2017-2018. 5 RUTAS CON ESQUÍS. Macizo de Ortles-Cevedale, Alpes. Subida al Cotiella, Pirineos. Alta Ruta Palentina, Cordillera Cantábrica. Miradores del Haute Ariège. Travesía Circular en Gredos. LO ÚLTIMO EN MATERIAL. Tablas, botas, fijaciones, mochilas, vestimenta, crampones y piolets ligeros, palas, arvas... FREERIDE. Libérate. MINIMIZA EL RIESGO. SKIMO en estaciones.

  • Revista Escalar nº110

    En este número: ÁNGELA EITER Primer 9b femenino del mundo. ONDRA y su 9b. MARGO HAYES en Biographie. LEONIDIO, la nueva meca griega. MONT PORT: deportiva en Mallorca. OUKAÏMEDEN, búlder en Marruecos. EL ENTRENAMIENTO MENTAL de Alex Honnold. EDU MARTIN Y SASHA DIGIULIAN en Madagascar. MICROMOVILIDAD.

  • Revista Desnivel nº376

    En este número: LA GRAN VÍA DEL GASHERBRUM 1 Marek Holecek. ENTREVISTA Alex Honnold. PRIMERA EN PERÚ Proyecto 4 Elementos. EL SABLE DE CHAPÁYEV Apertura en el Tien Shan. ALTA RUTA DE GREDOS Versión escalada. CHAQUETAS PARA INVIERNO Material.

  • Revista Grandes Espacios nº237

    En este número: EXCURSIONES "MÁGICAS" 10 rutas por la España Fantástica. GRAN CANARIA WALKING FESTIVAL Una experiencia única. CAMINO DE LEVANTE De Orihuela a Caravaca de la Cruz. CORISCAO EN E-BIKE La primera vez. MOCHILAS DE DÍA Pequeñas pero matonas. ALTA MONTAÑA PALENTINA La bella desconocida. VÍA FERRATA DEL SOBRÓN La primera vasca.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Cultura

Ver todo Cultura

+ Libro

  • Ion Berasategi, ganador premio Desnivel de Literatura 2017 Reproducir Ion Berasategi: “No me gustaría resolver el misterio de Irvine y Mallory”

    Ion Berasategi es un hombre de ciencias rodeado de números. Hace unos años se lanzó a probar si sabía escribir algo con sustancia, y parece que sí: “Aquí estoy, con el Premio Desnivel de Literatura en la mano", nos dijo en la presentación de Everest. Porque está ahí, la novela vencedora de esta edición.

  • Dhaulagiri2011. Campo Base Dhaulagiri. Muktu Sherpa aprovecha el día de mal tiempo para descansar. Tómate en serio el entrenamiento y descansa

    Entrena, machácate, roza el límite, sigue, sigue, sigue... Este es el camino perfecto para que se te fundan los plomos. El entrenador Christophe Moulin cuenta una anécdota personal en el libro Entrenamiento para el nuevo alpinismo, de Steve House.

  • Portada de libro: Climbing Tools, por Eber Cameselle 'Climbing tools', juguetes (de escalada) para adultos

    Para subir montañas hace falta músculo y coraje, pero no solo eso. Nadie habría pisado ninguna cumbre sin cachivaches varios, sean nuevos o modernos, de metal, tela o goma. Climbing tools es un catálogo de esos inventos que crearon las mentes más brillantes pensando en la montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |