Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
PREMIO WALTER BONATTI

Chris Bonington recibirá el Piolet d'Or a la Vida Alpina 2015

La 23ª edición de los Piolets d'Or distinguirá al alpinista británico Chris Bonington con el premio Walter Bonatti por el conjunto de su carrera, en la que destacan grandes logros tanto en los Alpes como en el Himalaya.

Martes, 27 de Enero de 2015 - Actualizado a las 13:46h.

Chris Bonington escalando en Cataluña en una imagen de archivo.
Chris Bonington escalando en Cataluña en una imagen de archivo. (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Chris Bonington escalando en Cataluña en una imagen de archivo. Chris Bonington escalando en Cataluña en una imagen de archivo.
  • Chris Bonington escalando en el Naranjo de Bulnes (2001) Chris Bonington escalando en el Naranjo de Bulnes (2001)
  • Chris Bonington y su pastel de 80 aniversario con la forma del Old Man of Hoy Chris Bonington y su pastel de 80 aniversario con la forma del Old Man of Hoy
  • Chris Bonington y Leo Houlding tras escalar el Old Man of Hoy Chris Bonington y Leo Houlding tras escalar el Old Man of Hoy
  • Chris Bonington y Leo Houlding en la cima del Old Man of Hoy Chris Bonington y Leo Houlding en la cima del Old Man of Hoy
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La organización de los Piolets d'Or ha hecho público el destinatario del Piolet d'Or Carrière 2015 - Premio Walter Bonatti al conjunto de su carrera. Será el británico Chris Bonington, que recibirá el galardón el próximo mes de abril en una cita que celebrará en Chamonix y Courmayeur su 23ª edición. Bonington se convertirá en el séptimo alpinista distinguido con este premio, que en las ediciones anteriores han recibido Walter Bonatti (2009), Reinhold Messner (2010), Doug Scott (2011), Robert Paragot (2012), Kurt Diemberger (2013) y John Roskelley (2014).

El premio Piolet d'Or a la carrera se creó para reconocer la trayectoria de los alpinistas que han inspirado a generaciones por su espíritu y por sus valores. Chris Bonington nació en 1934 en Londres y empezó a escalar a los 17 años. En 1958 formó parte de una expedición al Dru por el pilar Bonatti y después se convirtió en el primer británico que escaló la cara norte del Eiger. Enseguida le llegaron las invitaciones para emprender aventuras en el Himalaya: en 1960 subió a la cima del Annapurna II (7927 m) y en 1961 a la del Nuptse (7861 m).

"Convertido en fotoperiodista, cubrió el ascenso por la Directísima, en la cara norte del Eiger, y asistió al equipo de John Harlin"

A estos logros le siguieron una sucesión de primeras ascensiones: el pilar central del Freney en el Mont Blanc (en 1961 con Don Whillans, lan Clough y Jan Duglosz); la central de las Torres del Paine en la Patagonia (en 1963 con Don Whillans); el pilar del Brouillard (en 1965 con Rusty Baillie, John Harlin y Brian Robertson). En 1966, convertido en fotoperiodista, cubrió el ascenso por la Directísima, en la cara norte del Eiger, y asistió al equipo de John Harlin.

En 1970 los himalayistas se beneficiaron de la reapertura de Nepal y empezaron a escalar las grandes montañas del país. Chris Bonington lideró un equipo muy fuerte en una expedición al Annapurna por la cara sur en la que Don Whillans y Dougal Haston alcanzaron la cima. En 1975 estuvo al frente de otra que alcanzó por primera vez la cumbre del Everest por la cara sudoeste. Entre medias, consiguió la primera ascensión al Brammah 1 (6411 m) en Kishtwar y al Changabang (6864 m) en Garhwal, ambos en la India.

Chris Bonington y Doug Scott protagonizaron uno de los descensos más extraordinarios en la historia del himalayismo

En 1977 escaló el Baintha Brakk (7285 m) con Doug Scott, quien se fracturó ambos tobillos en la bajada, y juntos protagonizaron uno de los descensos más extraordinarios en la historia del himalayismo. En 1981 consiguió la primera ascensión al Kongur (7719 m), una montaña enorme en territorio chino. En 1983 consiguió escalar una vía muy técnica para ser el primero en coronar la oeste del Shivling junto a Jim Fotheringham. Antes de este logro organizó una expedición al K2 por la cara oeste en 1978 y al Everest por la arista noreste en 1982. Después llegaron dos expediciones en 1983 al Melungtse (Tibet) y al macizo Vinson (Antártida). En 1985 logró coronar el Everest.

Los logros de Chris Bonington han sido muy significativos tanto en los Alpes como en el Himalaya. También es autor de varios libros que se han traducido a diferentes idiomas. Ha recibido numerosos premios en el Reino Unido, donde fue nombrado caballero en 1996. En 2014, para celebrar su 80 cumpleaños, repitió una de sus escaladas más célebres, el Viejo de Hoy (Reino Unido), que había realizado por primera vez en 1966.

Biografía montañera de Chris Bonington

Montañero por Chris Bonington

Desnivel publicó hace ya algunos años su biografía montañera y hoy, como homenaje a esta figura de plena actualidad, presenta una nueva edición de su "Montañero".

Fotografías magníficas ilustran las historias, a menudo dramáticas, que va desgranando, y que nos permiten conocer un poco más a esta apasionado escalador que año tras año abandona una vida de comodidad y éxito para ponerse a prueba nuevamente en cualquier montaña de la tierra. 

Montañas del mundo

Montañas del mundo

Vividas y descritas por los grandes montañeros

por Audrey Salked C. Bonington

Un clásico que nos ofrece una descripción de más de 50 montañas, desde el Khan Tengri en el asiático Tien Shan hasta el Macizo Vinson en la Antártida, organizadas geográficamente por continentes. Para cada montaña se detalla toda la información topográfica y se describen las rutas de ascensión a la cumbre, que además aparecen marcadas en magníficas fotografías en blanco y negro desde diversas vertientes.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Cultura

Ver todo Cultura

+ Libro

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

  • Portada del la guía Cerdeña de Norte a Sur. 45 Excursiones y ascensiones, por Víctor Riverola Descubre Cerdeña este verano en 45 excursiones

    La guía 'Cerdeña de norte a sur' ofrece una selección de excursiones para conocer los rincones naturales más fascinantes de la isla: cumbres que rozan los 2000 metros, valles, gargantas y calas de agua transparente.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |