Te encuentras en:
Publicidad
BENASQUE

Celebrado el I Seminario Seguridad en montaña

Los días 22, 23, 24 y 25 de noviembre se celebró en la Escuela de Benasque el Primer seminario sobre seguridad en montaña.

Jueves, 29 de Noviembre de 2001 - Actualizado a las 17:52h.

Michi Andrés explicando en el rocódromo de Benasque el montaje de un triángulo de fuerzas <br> Foto: Tino NúñezMichi Andrés explicando en el rocódromo de Benasque el montaje de un triángulo de fuerzas
Foto: Tino Núñez

Setenta y cinco alumnos asistieron la semana pasada al seminario sobre seguridad en montaña impartido por nada más y nada menos 18 ponentes/profesores de Francia, Italia y España. Con una importante subvención del Consejo Superior de Deportes, la Escuela Española de Alta Montaña y la Federación Española consiguieron durante cuatro jornadas, de contenido teórico y práctico, profundizar en los aspectos jurídicos, técnicos, sanitarios y de prevención en alpinismo, escalada en roca, barranquismo y rescates.

Profesores de la talla del alpinista francés François Marsigny (de la ENSA) o guías especialistas en ferratas como el italiano Michi Andrés, acapararon junto con otros ponentes la atención del público que abarrotaba la sala, compuesto mayoritariamente por guías de montaña, bomberos, escaladores y alpinistas de alto nivel. Entre ellos se encontraban Simón Elías, Miguel Ángel Vidal, Leo Vegé, Miguel Puigdomenech, Joaquín Carril, Jordi Tosas y Jordi Corominas.

Sobre avalanchas y tirolinas

Visión del aula principal durante la ponencia sobre vías ferrata <br>Foto:Tino NúñezVisión del aula principal durante la ponencia sobre vías ferrata
Foto:Tino Núñez

Llamó mucho la atención la intervención del francés Alain Duclos por la calidad de su exposición sobre los factores desencadenantes de las avalanchas, que echaba por tierra algunas de las teorías más aceptadas en la literatura especializada. Su compatriota, Peter Popall, ingeniero de la casa Petzl y uno de los inventores del conocido freno Grigri, expuso con sumo acierto, entre otros temas, la problemática de las cuerdas estáticas en el montaje de tirolinas y otro tipo de instalaciones.

 Todo ello complementado con las exposiciones sobre materiales de la distribuidora Vertical y de las firmas Salomón (calzado) y Sprayway (vestimenta), y las proyecciones de Luis Alfonso Sanz, Xavi Metal y José Isidro Gordito (premiados con el Piolet de Oro 2001 por su 'Piola-Steiner' al Cervino, primera nacional), hizo que el centenar de personas reunidas en Benasque no tuviese respiro a lo largo de cuatro días.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Ion Berasategi, ganador premio Desnivel de Literatura 2017 Reproducir Ion Berasategi: “No me gustaría resolver el misterio de Irvine y Mallory”

    Ion Berasategi es un hombre de ciencias rodeado de números. Hace unos años se lanzó a probar si sabía escribir algo con sustancia, y parece que sí: “Aquí estoy, con el Premio Desnivel de Literatura en la mano", nos dijo en la presentación de Everest. Porque está ahí, la novela vencedora de esta edición.

  • Dhaulagiri2011. Campo Base Dhaulagiri. Muktu Sherpa aprovecha el día de mal tiempo para descansar. Tómate en serio el entrenamiento y descansa

    Entrena, machácate, roza el límite, sigue, sigue, sigue... Este es el camino perfecto para que se te fundan los plomos. El entrenador Christophe Moulin cuenta una anécdota personal en el libro Entrenamiento para el nuevo alpinismo, de Steve House.

  • Portada de libro: Climbing Tools, por Eber Cameselle 'Climbing tools', juguetes (de escalada) para adultos

    Para subir montañas hace falta músculo y coraje, pero no solo eso. Nadie habría pisado ninguna cumbre sin cachivaches varios, sean nuevos o modernos, de metal, tela o goma. Climbing tools es un catálogo de esos inventos que crearon las mentes más brillantes pensando en la montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |