Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
11 DE MARZO EN HUESCA

Catherine Destivelle en el Banff Mountain Film Festival World Tour España

Catherine Destivelle, un estandarte mundial de la escalada femenina, llega a España de la mano del Banff Mountain Film Festival. Es la primera mujer que completó un ascenso en solitario y en invierno de la cara norte del Eiger. Repasará su trayectoria profesional en una conferencia el próximo 11 de marzo.

Lunes, 29 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 10:22h.

Catherine Destivelle. International Mountain Summit 2013.
Catherine Destivelle. International Mountain Summit 2013.

Galería Noticia

  • Catherine Destivelle. International Mountain Summit 2013. Catherine Destivelle. International Mountain Summit 2013.
  • Reinhold Mesner y Catherine Destivelle. International Mountain Summit 2013. Reinhold Mesner y Catherine Destivelle. International Mountain Summit 2013.
  • Catherine Destivelle, una de las referentes mundiales de la escalada deportiva, fue la homenajead... Catherine Destivelle, una de las referentes mundiales de la escalada deportiva, fue la homenajeada del XXII Festival, un reconocimiento a su trayectoria en la montaña.
    Foto: Archivo Desnivel

La francesa Catherine Destivelle, un icono mundial en el mundo de la escalada y el alpinismo, estará en Huesca en la primera edición del Tour Mundial Banff Mountain Film Festival. El próximo 11 de marzo a las 20h en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca, Destivelle dará una conferencia donde repasará su evolución profesional: desde Fontainebleau, los bloques parisinos en los que comenzó a escalar, hasta su etapa alpinista donde consiguió hazañas como ser la primera mujer en escalar en solitario y en invierno la cara norte del Eiger, repetir la difícil vía que abrió Walter Bonatti en la norte del Cervino, además de coronar la Torre sin Nombre en el Karakorum o abrir una vía en la cara sur del Annapurna. También analizará su etapa de escaladora deportiva donde consiguió numerosos campeonatos, además de ser la primera mujer en superar el octavo grado.

Destivelle, una alpinista sin límites

La conferencia de Catherine Destivelle, con entrada libre hasta completar aforo, está encuadrada dentro del programa de actividades paralelas que acompañan el Tour Mundial del Banff Mountain Film Festival y que comprenden diversas presentaciones de libros y proyecciones, una exposición y también la 1ª Competición Internacional de Escalda en Bloque “Ciudad de Huesca”. Este tour, con una audiencia de cerca de 400.000 espectadores en más de 42 países, se presenta por primera vez en España. La muestra llega gracias al acuerdo de representación firmado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca, en colaboración con Peña Guara. Se exhibirán un total de 16 trabajos de corte documental provenientes de Estados Unidos, Austria, Canadá, Suiza, Francia o Reino Unido que harán viajar al espectador desde las Cataratas del Niagara hasta el fondo del Moab, pasando por la Isla de Man, las Montañas Rocosas, Alaska o la selva tropical de México, todo ello desde los puntos de vista más arriesgados e insólitos.

Nacida en Argelia en 1960, Destivelle se traslada de niña con su familia a Francia e inicia con 14 años la que será la pasión de su vida, la escalada. Durante su adolescencia despunta logrando hitos como coronar La voie des Enragès en el Verdón en 7 horas o escalar por primera vez la Directa americana. Con 21 años abandona la escalada para centrarse en la fisioterapia hasta que en 1984 regresa para rodar la película È pericoloso sporgersi, de Robert Nicod, escalando Pichnibule (7b+), un grado que ninguna mujer había encadenado antes. En 1985 aumenta su notoriedad dentro del sector al ganar la competición de Bardonecchia; logro que repite en 1986, año en el que convierte finalmente en profesional.

En 1988 se convierte en la primera mujer en escalar 8a y 8a+

La carrera de Catherine está plagada de logros, en 1988 se convierte en la primera mujer en escalar 8a y 8a+ del mundo. En 1991 abre una nueva ruta por la Aiguille du Dru; esta "Ruta Destivelle" fue la primera vía en roca que recibió nombre de mujer, y un año más tarde logra su hito más remarcado, ser la primera mujer en coronar en solitario y en invierno la cara norte de Eiger, invirtiendo solamente 17 horas. Poco después, en 1994, consigue la única repetición conocida de la Bonatti al Cervino, solitaria invernal.

En la expedición a la cumbre del “Pico 4111” en los montes Ellsworth (Antartida) en 1996, junto al que luego será su marido y padre de su hijo, Érik Decamp, vivirá uno de los accidentes más graves de su carrera: una caída de 20 metros mientras descendía que le produce una fractura abierta de su pierna. A partir de entonces empieza a desarrollar su faceta como escritora y conferenciante pero sin que ello le prive de realizar otros logros como la cuarta solitaria y primera femenina a la Brandler-Hasse de la Cima Grande di Lavaredo (Italia) en 1999.

Sus logros traspasan la barrera del género, y son fuente de admiración y respeto de toda la comunidad escaladora. Prueba de ello es que forma parte del Jurado del premio Piolet d’Or, galardón que reconoce la actividad alpinista más destacada del año en diversas categorías. Además ha protagonizado varios documentales, incluyendo Más allá de las cumbres, del director francés Remy Tezier, que obtuvo el premio a la mejor película de montaña de larga duración en el Banff Mountain Film Festival de 2009.

Montañas en femenino:

On top. Mujeres en la cima

por Reinhold Messner

Desde Lynn Hill, pasando por Wanda Rutkiewicz, Angelika Rainer, Junko Tabei hasta la élite mundial de hoy, Gerlinde Kaltenbrunner, Nives Meroi, Oh Eun-Sun y Edurne Pasaban hay un largo recorrido de esfuerzo y superación que Messner repasa en su entorno histórico y social.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Cultura

Ver todo Cultura

+ Libro

  • Portada del la guía Cerdeña de Norte a Sur. 45 Excursiones y ascensiones, por Víctor Riverola Descubre Cerdeña este verano en 45 excursiones

    La guía 'Cerdeña de norte a sur' ofrece una selección de excursiones para conocer los rincones naturales más fascinantes de la isla: cumbres que rozan los 2000 metros, valles, gargantas y calas de agua transparente.

  • Bike packing, una manera de viajar en bici más ligero todavía. 'Bike packing': viaja en bici (aún) más ligero

    Si moverse en bicicleta ya es viajar sin peso, practicar bike packing es el más ligero todavía. Mezcla de bici de montaña, cicloturismo y acampada ligera, esta nueva filosofía estruja las alforjas clásicas hasta reducirlas al mínimo. El manual práctico que acabamos de publicar te enseña a hacerlo.

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |