Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
"VIAJE CON LA ILUSIÓN DE LLEGAR A SER PÁJARO..."

25 aniversario de la desaparición de Miriam García Pascual

El pasado sábado 25 de mayo fue el 25 aniversario de la desaparición de Miriam García Pascual y sus compañeros Jesús Bueso "Risi" y Miguel Ángel Lausín en el Meru Peak. Miriam tenía solo 26 años y dejó escrito un bello libro que marcaría a varias generaciones de escaladores: “Bájame una estrella”. Un canto a la libertad y lo que esta significa. 

DESNIVEL - Sábado, 23 de Mayo de 2015 - Actualizado a las 20:59h.

Miriam García Pascual (1963-1990), escaladora y autora de "Bájame una Estrella".".
Miriam García Pascual (1963-1990), escaladora y autora de "Bájame una Estrella". (©Familia García Pascual/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Miriam García Pascual (1963-1990), escaladora y autora de "Bájame una Estrella".". Miriam García Pascual (1963-1990), escaladora y autora de "Bájame una Estrella".
  • Miriam García Pascual (1963-1990) Miriam García Pascual (1963-1990)
  • Miriam García Pascual (1963-1990), escalando en la Main de Fatma (Mali) Miriam García Pascual (1963-1990), escalando en la Main de Fatma (Mali)
  • Miriam García Pascual (1963-1990), escaladora y autora de "Bájame una Estrella". Miriam García Pascual (1963-1990), escaladora y autora de "Bájame una Estrella".
  • Miriam García Pascual (1963-1990) en Yosemite. Miriam García Pascual (1963-1990) en Yosemite.
  • Miriam García Pascual y Jesús Bueso "Risi" en 1990 en el aeropuerto de Barajas antes de partir al Meru Peak, su última expedición. Miriam García Pascual y Jesús Bueso "Risi" en 1990 en el aeropuerto de Barajas antes de partir al Meru Peak, su última expedición.
  • Miriam García Pascual (1963-1990), escaladora y autora de "Bájame una Estrella". Miriam García Pascual (1963-1990), escaladora y autora de "Bájame una Estrella".
  • Miriam García Pascual  feliz tras ganar la competición celebrada en Patones (1989). En categoría masculina ganó Txavo Vales. Segundos fueron Reyes González y Carlos Garcia. Patxi Arocena quedó tercero. Miriam García Pascual feliz tras ganar la competición celebrada en Patones (1989). En categoría masculina ganó Txavo Vales. Segundos fueron Reyes González y Carlos Garcia. Patxi Arocena quedó tercero.
  • Miriam García Pascual (1963-1990) y Jesús Bueso "Risi, juntos realizarían el viaje que Miriam narra en su libro "Bájame una estrella". Miriam García Pascual (1963-1990) y Jesús Bueso "Risi, juntos realizarían el viaje que Miriam narra en su libro "Bájame una estrella".
  • Miriam García Pascual (1963-1990) en Yosemite. Miriam García Pascual (1963-1990) en Yosemite.
  • Míriam García Pascual (a la derecha), con Coco Magdalena, en el Yosemite, en 1986 (Colección M... Míriam García Pascual (a la derecha), con Coco Magdalena, en el Yosemite, en 1986 (Colección Míriam García)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“Nací pájaro y miro con envidia a la gente que es feliz en tierra”

El pasasdo sábado 25 de mayo fue el 25 aniversario de la desaparición de Miriam García Pascual queremos recordarla a través de algunas de las frases que nos dejó en “Bájame una estrella”, libro póstumo que sería el primer libro editado por Desnivel (nos entregó el original justo antes de partir de expedición al Meru Peak, su último viaje). En los próximos días seguiremos recordando a Miriam y lo que representó a través del testimonio de algunas de las personas que la conocieron.

Son muchas las frases de su libro "Bájame una estrella" que han sido subrayadas y memorizadas por quienes hemos disfrutado de la lectura de este bello libro. Hemos escogido estas:

"Viajé con la ilusión de llegar a ser un pájaro y volar cada vez más alto.
¿Qué pasa con los seres que reniegan de su condición?
Sobre ellos trata esta historia..."

Así comienza el relato de Miriam  en “Bájame una estrella”, ese viaje de siete meses que realizó con 25 años, el año anterior a su muerte, en el que viajó desde Yosemite, a los Andes del Perú para terminar en  Patagonia. El presupuesto para estos siete meses: 350.000 pesetas (poco más de 2.000€)

“El precio de la libertad es la soledad,
y el precio de ser pájaro la esclavitud del viento”

"Bájame una estrella" es mucho más que el relato de un viaje de montañas y escaladas, es un canto a la libertad de una mujer que sabe el camino que quiere seguir y lo que esto representa:

"En algún momento elegí y ya no tiene remedio, no tiene sentido mirar
hacia atrás o hacia adelante, pensar que hubiera sido; el ayer no existe
y el mañana está muy lejos.
Elegí la libertad como compañera de viaje y

ella no sabe de ternura y soledad". 

 

ABRAZADA A UNA ESTRELLA por JUANJO SANSEBASTIÁN

Viste la luz en Tafalla, un 14 de julio, como augurando

con la fecha una existencia vital, arriesgada.

Pronto elegiste escalar, viajar, beber de la vida a grandes

tragos.

Eras enormemente comunicativa, escribías cosas tan

bonitas que a veces animabas, inspirabas a los demás

a contar historias propias.

Ibas, venías y te volvías a ir. Tierna, cálida, escrutadora

aguda. A veces eras feliz, a veces desdichada,

nunca apática.

Para ti salir de Pamplona, salir de Europa era algo

casi cotidiano, pero aquel día de finales de abril, y a

diferencia de otras veces, quisiste despedirte. Tu intuición

de mujer te lo advirtió, pero ya te habías

decidido a no hacerle caso. Era una primavera marchita,

reseca, de tonos ocres y amarillentos e interrumpidos

días de sol plomizo aunque a veces para

ti estuvieran grises y lloviera, e incluso nevara...

Bájame una estrella

Bájame una estrella

por Miriam García Pascual

Miriam García Pascual acostumbraba a escribir en un diario cada una de sus experiencias y viajes, "Bájame una estrella" está basado en los entrañables garabatos que cubrieron de tinta su diario en un viaje por América. El Capitán, el Alpamayo, el monte Fitz Roy y el Huascarán fueron los lugares por los que pasó, en todos ellos sintió y le sucedieron cosas, momentos que relata como si de un cuento o un poema se tratara. Acompañan sus impresiones las ilustraciones no menos entrañables de Mónica Serentill i Rubio.

En euskera: Eman izar bat

Información relacionada

  • Revista Grandes Espacios nº210

    En este número: Especial Sierra de Guara, 25 años como Parque Natural · Abismos aragoneses · BTT en Guara · Barranquismo, cinco descensos con personalidad · Ruta de los despoblados · Caminos Naturales: Hoya de Huesca + Somontano, 200km de sorpresas.

  • Revista Desnivel nº347

    En este número: La Travesía del Oso Buda, o Travesía inversa del Torre • Tato y Pelut tenían una obsesión: Abdruits • Técnica de descensos; rápel con viento • EVEREST terremoto y tragedia • PIOLET D’OR La gala del alpinismo • LITERATURA El lobo de las nieves • Alpinistas y escaladores frente al CAMBIO CLIMÁTICO

  • Revista Escalar nº97

    En este número encontraréis: Ashima SHIRAISHI. Dos 9a/a+ con 13 años • Deportiva en Busot, Alicante • Búlder en Valcorchero, Extremadura • Alain Robert, escalador integral • Acierta con tus pies de gato • Fotogalería Memorial María Luisa

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Cultura

Ver todo Cultura

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |