Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Con su relato Alcanzar mi gran sueño

José Manuel López ganador del concurso ¡Tu experiencia tiene premio!

Con su relato Alcanzar mi gran sueño, el santanderino José Manuel López ha resultado ganador del concurso ¡Tu experiencia tiene premio! que pusimos en marcha el pasado mes de mayo. Como premio una magnífica linterna frontal Olight HS2 de 400 lúmenes. Muchas gracias a todos los que han concursado.

Grandes Espacios - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 09:28h.

José Manuel López y el guía que le condujo a la cumbre del Naranjo, Fernando Calvo.
José Manuel López y el guía que le condujo a la cumbre del Naranjo, Fernando Calvo. (José Manuel López)

Galería Noticia

  • José Manuel López y el guía que le condujo a la cumbre del Naranjo, Fernando Calvo. José Manuel López y el guía que le condujo a la cumbre del Naranjo, Fernando Calvo.

Durante años, José Manuel López miró al Naranjo de Bulnes o Picu Urriello, con el rabillo del ojo. Deseaba escalarlo pero no se sentía capacitado para hacerlo. El encuentro fortuíto con un guía le hizo comprender cómo podría hacer realidad su sueño. Este es su relato.

Alcanzar mi gran sueño

Me llamo José Manuel y actualmente vivo en San Vicente de la Barquera. Soy un enamorado de la montaña desde que visité por primera vez los Picos de Europa ya hace más de veinticinco años. Desde entonces no he dejado de subir a estas y otras montañas siempre que tengo la oportunidad. Algo llevaba rondando mi cabeza desde hacía ya mucho tiempo cuando miraba hacia el Picu desde mi ventana. Siempre me hacía la misma pregunta, ¿y porqué no?. Y entonces me decía a mi mismo,''no eres escalador''. El tiempo seguía pasando hasta que este pasado invierno coincidí en la cumbre del Pico San Carlos con el guía Fernando Calvo que iba con un cliente. Entonces lo ví claro. Yo no era escalador pero con un buen guía sabía que subiría sin problemas. Nos presentamos ya que lo tenía en la lista de amigos en el Facebook y nos sacamos varias fotos. Ya en casa me puse en contacto con él y le dije que quería escalar el Urriellu coincidiendo con el día de mi cumpleaños, para celebrarlo, nunca mejor dicho, por todo lo grande, y vivaquear en su cumbre. Así lo acordamos. No pudo ser el mismo día de mi cumpleaños porque la climatología no lo permitió y nos tocó esperar varias semanas hasta que por fin fijamos fecha. Sería el 14 de junio y subiríamos desde Pandébano hasta la misma base para escalar la vía Sur o Directa de los Martínez.

Llegó el día y estaba algo nervioso. Aún no me lo terminaba de creer. Salí de Pandébano con un día precioso. Paré en el refugio de la Terenosa para tomar un café. Cada vez lo tenía más cerca; ahí estaba esperándome. A la altura del collado Vallejo recibo un mensaje de Fer en el que me dice que el acaba de salir de Pandébano. Al llegar a la Vega de Urriello y ver la mole casi me caigo para atrás. Me preparo un bocata mientras llega Fer y charlo un rato con Tomás, el guarda del refugio. Al poco rato llega Fer y lo preparamos todo. Cargamos agua y salimos para la sur. Nos calzamos los pies de gato y preparamos las mochilas. Comienza a subir Fer y empieza la aventura. Voy camino de la cumbre del Urriellu y aún no me lo creo. Largo tras largo llegamos al anfiteatro, seguro de mi mismo y muy tranquilo porque sabía que iba con el mejor. Fer me transmite mucha confianza y seguridad. Me quito los pies de gato y me calzo mis zapatillas. ¡Bufff! que descanso, je, je, je. Continuamos por la cresta hasta la cumbre y ya a lo lejos veo la silueta que tantas veces había visto en fotos. Ahí estaba la bonita Virgen de las Nieves. Hubo un rato en el que me quedé en silencio. Estaba flotando, asimilando aún donde estaba y lo que había hecho… Hasta aquella misma tarde escalar el Urriellu  había sido un sueño. Si escalarlo fué un una pasada el atardecer y el amanecer en la cumbre de las cumbres fueron espectaculares y únicos. Hay una cosa que jamás olvidaré y es estar metido en el saco y escuchar el ruido del hornillo y que te sirvan un té calentito viendo salir el sol. Ha sido una experiencia única. Todo salió a pedir de boca. He de destacar, sobre todo, la compañía y el buen trato de mi amigo Fernando. A él le debo haber podido cumplir este gran sueño.

Un divertida propuesta o proyecto

Picos de Europa. 100 vías de escalada

por Miguel Ángel García Crespo

Una completísima guía de escalada en Picos de Europa, con una selección de las 100 vías más representativas.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

  • Revista Grandes Espacios nº244

    En este número: Especial P.N. Ordesa y Monte Perdido. Ferratas el  equipo imprescindible. Jerte, el valle del gozo. Salud: los pies en verano.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |