Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
CRÓNICA DE BÚLDER

The exfoliator, tercer 8b+ fb de Woods en Mt. Evans

Daniel Woods ha completado su particular tres-en-raya en Wolverine Land. Mientras tanto, Paul Robinson se lleva la primera de Bleagle 8b+ fb en Rocklands, donde Jesse Bonin logra su primer encadenamiento de ese grado con Derailed.

Lunes, 26 de Julio de 2010 - Actualizado a las 12:03h.

Paul Robinson en Bleagle, 8B+.Foto:UKClimbing.comPaul Robinson en Bleagle, 8B+.Foto:UKClimbing.com

Daniel Woods y sus compinches siguen dándole duro al bloque en Wolverine Land, la última ‘tierra prometida’ del búlder mundial descubierta en la zona de Mt. Evans, en el estado de Colorado. Llevan ya unas cuantas semanas allí varios de los más reputados especialistas norteamericanos ideando y encadenando nuevas líneas extremas. Woods acaba de completar su particular tres-en-raya de 8b+ fb. A finales de junio puso la primera pieza sobre el tablero de Wolverine Land con Evil backwards. A mediados de este mes, repetía con Death trout. Ambas líneas han merecido para el escalador de Longmont el epíteto de “suaves”, después de ser ascendidas tras una sola jornada de intentos.   Algo que no le ha correspondido a su última creación The exfoliator, también cotada como 8b+ fb sin calificativo alguno. “Me pareció duro, pero la verdad es que no sé el grado exacto; todo lo que había abierto hasta ahora en Wolverine Land me había llevado un día, y esta me ha costado tres”, resume Woods, quien explica que el problema “se encuentra a la derecha de Fer irie; empieza con una pequeña regleta y sube por la misma cara”.

Protagonismo surafricano

Y si Mt. Evans en general y Wolverine Land en particular es la zona de moda en el hemisferio norte, en el sur se sigue postulando la surafricana Rocklands. Gracias, principalmente, a la actividad de Paul Robinson. El estadounidense de Boulder (Colorado) deja hacer a sus colegas cerca de su casa para seguir resolviendo problemas en el extremo sur del continente negro.   En los días que lleva allí, ha encadenado numerosas líneas de octavo grado, entre las que destaca Derailed 8b+ fb en 20 minutos de intentos. Ese excelente estado de forma le ha llevado a anotarse ahora la primera ascensión de Bleagle, propuesta como un duro 8b+ fb. Esta línea es en realidad la refundación de Black eagle, uno de los problemas australianos con primera ascensión para Fred Nicole.   El mítico escalador suizo propuso para él 8a+ fb, al lograr la primera ascensión después de la rotura de una presa, allá por septiembre de 2003. Con el tiempo, la línea perdió otro agarre y nadie la había podido volver a encadenar hasta la llegada de Robinson. Cabe señalar que Black eagle cuenta con una versión todavía más dura e ilustre con su salida sentado, que el mismo Fred Nicole había escalado en 2002 y propuesto como el tercer 8c fb del mundo.   Paul Robinson ha señalado que, con las presas rotas, ese Black eagle s.s. mantendrá como mínimo el 8c fb, si no lo supera… Seguro que estará entre sus objetivos para las próximas semanas, junto a Monkey wedding, otro 8c fb vecino de Rocklands ascendido también primeramente por Fred Nicole aquel lejano 2002.   Pero los bloques de Rocklands no están solo a la disposición de Robinson. De hecho, su compatriota Jesse Bonin también se encuentra en la zona y se ha apuntado su primer 8b+ fb con Derailed, en el sector 8 Day Rain.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com