Te encuentras en:
Publicidad
ENTREVISTA. CAMPEONATO DE ESPAÑA DE BÚLDER 2011

Teresa Troya, la nueva campeona de España de bloque

Empezó a escalar con 23 años, cuando se trasladó de su Jaén natal a Murcia para estudiar INEF. Desde entonces, no ha dejado de subirse por las paredes hasta convertirse en campeona de España a los 30. Ya piensa en la Copa de España de dificultad.

Isaac Fernández - Lunes, 2 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 12:40h.

Teresa Troya. Campeonato de Escalada de Búlder 2011.
Teresa Troya. Campeonato de Escalada de Búlder 2011. (David Munilla / Top30)

Galería Noticia

  • Teresa Troya. Campeonato de Escalada de Búlder 2011. Teresa Troya. Campeonato de Escalada de Búlder 2011.
  • Podio femenino del Campeonato de España de Búlder 2011 Podio femenino del Campeonato de España de Búlder 2011

Galería Galería: Teresa Troya en el Campeonato de España de Búlder 2011

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El Campeonato de España de Búlder 2011, celebrado el pasado sábado en el nuevo y flamante :Climbat La Foixarda de Barcelona, ha coronado a una nueva campeona en categoría femenina, que sucede a Berta Martín en el palmarés de la competición. Se trata de Teresa Troya, una escaladora de 30 años con un escaso recorrido mediático en nuestro deporte pero cuya meteórica carrera no ha hecho más que empezar.

Parece una contradicción hablar de carrera meteórica en referencia a alguien de su edad. La cuestión es que la primera vez que Teresa se puso un arnés para escalar fue cuando tenía 23 años. Desde entonces, la escalada la cautivó y no ha dejado de subirse a las paredes desde entonces. Hace dos años empezó a vérsela por las competiciones nacionales, la temporada pasada ya se metió en alguna que otra final, incluida la del Campeonato de Búlder, y ahora culmina llevándose un título que para ella ha sido “totalmente inesperado”.

Hablamos reposadamente con ella después de su primera gran victoria, para intentar conocer mejor a una nueva protagonista en el panorama de la escalada de nuestro país.

"Desde el primer momento en que conocí la escalada, me puse a escalar y entrenar cada día"

¿Cómo fue tu inicio en esto de la escalada?
Para empezar, nací en Campillo de Arenas (Jaén) y estudié magisterio de educación física en Granada. Después, me fui a Murcia, para estudiar la licenciatura de educación física. Yo había hecho algo de gimnasia deportiva anteriormente, pero me encontré que en Murcia no había nada de eso y, para hacer algo, me apunté al equipo de atletismo de la facultad. Allí conocí a Iris Matamoros, que primero fue mi entrenador de pértiga y después nos hicimos novios. Con él conocí la escalada y me gustó mucho. Así que, desde el primer momento, me puse a escalar y a entrenar cada día. Y también empecé a participar en competiciones, hacer viajes de escalada… Después vinieron las oposiciones, y ahora tanto Iris como yo trabajamos como profesores de educación física.

¿Cuánto tiempo le dedicas a la escalada actualmente?
Entreno tres o cuatro días a la semana, unas tres horas. Iris es mi entrenador. Vamos al rocódromo La Azacaya (Murcia), donde estamos muy a gusto, hay muy buen rollo y todos somos como una familia. Allí coincidimos con muchos escaladores muy fuertes, que hacen 8c, como José Luis Olivares, Agustín Alarcón, Gonzalo Larrocha, Rafi, Javi… Y los fines de semana, siempre voy a escalar en roca, excepto en casos de fuerza mayor.

¿Qué zonas de escalada frecuentas?
Me gusta mucho ir a Perea, en Mula, donde el grado está en 8a+; también voy al Bovedón de Orihuela, y luego solemos salir a Otiñar (Jaén), Cuenca y Albarracín, para preparar la compe… De hecho, este ha sido el primer año que hacía bloque en roca. Al principio, no me gustó mucho, pero luego he encontrado proyectos y me ha motivado bastante. De hecho, en el último mes he hecho mi primer 7b con Eclipse y mi primer 7c con La travesía de los dioses.

"Se me dan bien las vías físicas… aunque no sé si es que se me dan mejor o si es que me gustan más y por eso siempre me meto en ellas…"

O sea, que eres más de cuerda, ¿no?
Sí, me gusta más la cuerda y las vías desplomadas. Se me dan bien las vías físicas… aunque no sé si es que se me dan mejor o si es que me gustan más y por eso siempre me meto en ellas…

¿Qué grado máximo tienes en vías?
Lo máximo que he encadenado son 8a+ duros, antiguos 8b’s decotados y que se han quedado en 8a+/b u 8b suaves. La última que he hecho es Sin tregua 8a+/b, en Mula, abierta por Iris, y que me gustó muchísimo. La verdad es que tengo muchas ganas de coger la cuerda, pero ahora es la época en que se concentran más competiciones y también me motiva mucho competir. Además, entreno mucho para las competiciones y me pongo muy fuerte, que también me viene bien para la roca.

¿Cuáles son tus objetivos para las próximas pruebas de la Copa de España?
El principal objetivo en competiciones era el Campeonato de Búlder, porque es la más divertida y en la que escalas más, pero iré a todas las de Copa de España. Mi objetivo siempre es intentar colarme en los podios, y ahora que he conseguido este resultado, pues con más razón. Y además, también voy a pasármelo bien, ya que entre las chicas nos llevamos muy bien. En conclusión, dar mi 100% en las competiciones y disfrutar.

"No me esperaba para nada ganar el Campeonato de España; estoy supercontenta y superemocionada"

Lo cierto es que se te ve disfrutando durante las competiciones, siempre con una sonrisa en la boca, ¿fue esa la clave de tu éxito en el Campeonato de España?
No sé. No me lo esperaba para nada y estoy supercontenta y superemocionada. Salí en la final e hice el primer bloque a vista y me crecí. Fui haciendo, muy concentrada, sin ver a las demás cómo iban y creo que eso me ha ayudado: no ver cómo iba nadie e ir yo a muerte en todos los bloques.

¿Cómo viste la compe en general?
Los bloques me parecieron muy divertidos; muy chulos los de clasificatorias, y muy bien los de la final. Me gustaron, aunque estaban un poco apretados de más… ¡eran duros!

Y al final, alegría doble por quedar primera y segunda con Eva Carro, también de la Federación Murciana…
Sí, una ilusión tremenda, porque somos amigas y esto no nos lo esperábamos para nada. Nos lo hemos currado mucho, hemos entrenado mucho, pero nunca te esperas tanto… Piensas ‘a ver si un podium, un tercer puesto…’, pero para nada lo que hemos hecho. Muy contentas.

¿A qué se debe ese nivel que demostráis los escaladores murcianos en las competiciones? Nacho Sánchez, tú, Eva, Carlos Preciado (subcampeón en Barcelona)…
Escalamos mucho, entrenamos mucho y somos muy fanáticos!

A parte de los objetivos en competiciones, ¿cuáles son tus próximas metas en roca?
Me gustaría hacer algún 8b asentado, que no haya sido decotado ni nada, y también subir mi grado a vista, que actualmente es de 7b+. En general, escalar mucho.

¿Algún viaje planeado?
Como tanto Iris como yo somos profesores, en verano nos iremos los dos meses de julio y agosto de viaje para escalar, seguramente al País Vasco.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst Escalar mejor: diez consejos para perfeccionar el entrenamiento mental

    Entrenamiento para escalada es un nuevo manual con un completo programa para mejorar el rendimiento en las paredes. Os dejamos un adelanto del capítulo dedicado al cerebro, “el músculo más importante para escalar”, que decía Wolfgang Güllich.

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |