Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
"ES UN BLOQUE DE REFERENCIA"

Rubén Díaz y 'La teoría del todo': "La franja del 8C es muy ancha"

Hablamos con el escalador bilbaíno sobre su repetición de La teoría del todo en Albarracín, con controvertida propuesta de 8C incluida. También nos cuenta cómo va de su recuperación de la lesión y sus opiniones al respecto.

Isaac Fernández/DESNIVEL - Lunes, 13 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 12:00h.

Rubén Díaz en 'La teoría del todo' 8C de Albarracín
Rubén Díaz en 'La teoría del todo' 8C de Albarracín (Foto: Yeti)

Galería Noticia

  • Rubén Díaz en 'La teoría del todo' 8C de Albarracín Rubén Díaz en 'La teoría del todo' 8C de Albarracín
  • Rubén Díaz en 'La teoría del todo' 8C de Albarracín Rubén Díaz en 'La teoría del todo' 8C de Albarracín

La semana pasada, Rubén Díaz realizaba la primera repetición de La teoría del todo en Albarracín. El problema había sido estrenado por Alberto Rocasolano el pasado mes de noviembre, después de que muchos fuertes escaladores se hubieran estrellado en él y de que el propio Beto necesitara 50 días para terminar anotándoselo y proponiendo 8C+. Ese es el grado más alto propuesto jamás en nuestro país para un bloque. Tras su repetición, Rubén opinaba que era mejor dejarlo en 8C.

Hablamos con el escalador bilbaíno para que nos cuente sus impresiones sobre La teoría del todo, y aprovechamos también para ponernos al día de sus vicisitudes con las lesiones, pues sorprendentemente continúa en plena recuperación de un esguince de cadera.

"Ando recuperándome de un esguince de cadera que me hice hace meses"

Hacía tiempo que no oíamos hablar de ti y por lo visto has estado lesionado, ¿qué te pasó y cómo ha sido la recuperación?
Hemos llegado a la triste situación social que si no estás a la onda en las redes sociales parece que no haces lo de siempre. Pero es verdad que he tenido lesiones.

Aunque pueda parecer sorprendente por el encadenamiento, ando recuperándome de un esguince de cadera que me hice hace meses y que llevó seguramente a una descompensación que afectó a romperme una polea posteriormente.

¿Cómo se lleva eso de no poder escalar durante una buena temporada?
Es duro cuando eres egoísta y te quejas de vicio. Cuando vuelves a ser consciente de lo privilegiado que eres, me da hasta vergüenza quejarme de no poder escalar. Ojalá todos los males en la vida fueran éstos.

¿Ha cambiado de algún modo tu manera de ver la escalada a raíz de la lesión y la operación?
Ya me rompí las piernas en el 2009 y viví algo parecido. Y mi reflexión siempre fue la de la pregunta anterior.

"La teoría del todo es un bloque muy curioso, que con un repertorio gestual muy atípico"

¿Cuál es el secreto de haber recuperado el máximo nivel tan rápidamente?
Aunque pueda parecer vanidoso, lo llevo bastante innato. Por eso y por respeto a la gente que se aplica cada día de manera metódica y constante no voy a utilizar y decir que el esfuerzo ha sido la llave. Últimamente, muchos entrenadores me recuerdan al McDonald's: son de mala calidad pero por cuestiones de marketing se consumen. Por eso, animo a todo aquel que quiera esforzarse a que lo haga con alguien competente, porque eso puede ser uno de los buenos secretos por los que me preguntas. Respecto a la recuperación, sigo trabajando con el centro de fisioterapia Ekin, donde  la profesionalidad hace que las cosas sean posibles.

Acabas de repetir La teoría del todo, ¿qué te atrajo de la línea y cuándo comenzaste a probarla?
Es un bloque muy curioso y muy poco común por sus cantos, que hacen aplicar un repertorio gestual muy atípico en la escalada. Visualmente no lo parece, puesto que tienes que normalizar pasos y secuencias que realmente no lo son. Lo probé el año pasado, pero rápidamente entendí que las lesiones mandaban y que otra vez sería.

"Las secciones sueltas son 'muy sencillas', y eso lleva a subestimar la dificultad del encadenamiento"

¿Cómo describirías el problema?
Es una fisura sobre un desplome físico de canto grande donde la morfología de los dedos –sobre todo en los dos primeros pasos– puede convertirse en una buena excusa para no darse cuenta de que los pasos cuestan y de que son desagradables por el dolor de piel y a veces articular. Es un problema donde las secciones sueltas son “muy sencillas”, y eso lleva a subestimar la dificultad del encadenamiento. Un bloque muy recomendable donde se disfruta mucho escalando.

¿Cuánto te ha llevado el poder encadenar y cómo fue ese día del encadenamiento?
Este año fue al segundo día que fui. Esto no hubiera sido posible sin tenerlo muy matizado, cosa que hice el año pasado de manera tenaz.

"La gente se ha agobiado con que dificultad está estancada, y le ha entrado prisa"

Alberto Rocasolano propuso 8C+ en la primera ascensión de hace unos meses, ¿cuál es tu opinión sobre el grado y en qué la basas?
Éste es el tema delicado, y me explico. Cuando un bloque sufre una propuesta así, a veces se nos olvida que la opinión gratuita es válida entre amigos en un contexto de confianza, pero sin perder nunca la coherencia de saber que hasta que no se hace no se sabe. La mayoría de gente que se cree estar en este nivel lo ha probado y aún estando a años luz de acercarse a encadenarlo saca pecho dejando al descubierto sus incapacidades, pues yo entiendo que lo fácil y lo factible se hace.

Yo me lo apunto de 8C, puesto que incluso habiendo propuestas mundiales de 9A, el 8C+ está aún sin confirmarse de manera absoluta. La gente se ha agobiado con que dificultad en el búlder está estancada, y curiosamente parece que le ha entrado la prisa.

Según tu experiencia, ¿es el bloque más duro del país?
¿El bloque más duro del país? Claro que es una referencia. Beto os contó que las propuestas de 8C que había repetido le habían costado un máximo de 8 días o así, y que éste le costó alrededor de 50 días, aun siendo un bloque que le va bien. Visto así, parece lógica su reflexión que si los demás son 8C's éste es 8C+. Pero, y si éste es 8C, ¿en qué se quedan los demás? ¿Y si la franja del 8C es tan ancha que abarca a todos ahí; a los fáciles, medios y difíciles? ¿Y si seguimos sin entender nada en esto del búlder? ¿Qué hay después de la muerte? O, como dice Ernesto Sevilla, ¿dónde está Marichalar? Son demasiadas preguntas intentando responder a tu pregunta sin tener una respuesta clara.

A partir de ahora, ¿qué sigue? ¿Cuáles son tus próximos planes?
Recuperar y disfrutar de mis padres, novia y amigos.

Guía de bloque en Albarracín

Boulder Albarracín

por Norop.es

Albarracín es, sin duda, la mejor escuela de búlder del sur de Europa, por cantidad, calidad y variedad de estilos. Miles de bloques de arenisca compacta, desplegados en un bosque excepcional, configuran el Paisaje Natural Protegido de los Pinares de Rodeno.

En ellos podrás resolver todo tipo de problemas, y dar rienda suelta a tu imaginación para crear nuevas líneas. La única condición es que respetes escrupulosamente las normas del juego: además de su riqueza medioambiental, sus bloques abrigan una de las mejores muestras de arte rupestre levantino, por lo tanto, respeta las restricciones para que todos podamos seguir disfrutando de este paraíso... y sus bloques.

• Más de 1.600 croquis

• Croquis sobre fotografías

• Edición en cuatro idiomas (español-inglés-francés-alemán)

• Bloques georeferenciados

En la guía se muestran sectores que pueden estar regulados o prohibidos, consulta el plan de regulación para preservar la escalada en Albarracín.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Alex MacIntyre (1954-1982), con el estilo alpino por bandera Reproducir John Porter: “Aunque muriese a los 28, Alex McIntyre vivió una vida más plena que la mayoría”

    Reinhold Messner dijo que Alex McIntyre era el himalayista más puro de los de su generación. Murió a los 28 años en la Sur del Annapurna, pero su compañero John Porter sostiene que tuvo una vida montañera más plena que muchos. El libro Un día como un tigre cuenta su historia.

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

  • Ueli Steck en la cima del Lobuche (octubre 2015) Los consejos que dio Ueli Steck para entrenar alpinistas

    Si el entrenamiento fuera una herramienta, muchos alpinistas elegirían el martillo, pero el machaque sin un plan es absurdo. Steve House y Scott Johnston han reunido las voces de los mejores en el libro 'Entrenamiento para el nuevo alpinismo'. En él hablan de llaves inglesas, destornilladores y alicates con los que poner a punto la máquina.

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com