Te encuentras en:
Publicidad
EN LA PEDRIZA

Rubén Díaz logra el segundo 8B al flash español con 'Lemento'

El escalador bilbaíno decidió casi por casualidad darle al flash a este búlder de La Pedriza y consiguió algo que sólo había hecho hasta ahora Nacho Sánchez. Hablamos con Rubén para que nos cuente los detalles y haga sus valoraciones.

Isaac Fernández / Desnivel.com - Viernes, 27 de Diciembre de 2013 - Actualizado a las 08:51h.

Vídeo: Rubén Díaz encadena 'Lemento' 8B al flash Reproducir

Rubén Díaz flashea Lemento 8B de La Pedriza (Rubén Díaz)

Galería Noticia

  • Vídeo: Rubén Díaz encadena 'Lemento' 8B al flash Reproducir
  • Rubén Díaz en 'Lemento' 8B de La Pedriza Rubén Díaz en 'Lemento' 8B de La Pedriza

Ir tranquilamente en coche a por una jornada bloquera y de repente llevarte un 8B al flash es algo que está al alcance de muy pocos. De hecho, entre los escaladores españoles, sólo Nacho Sánchez lo había logrado, a finales de 2011, con el encadenamiento de I shot Sarkonazy assis en Targasonne. Aquella ascensión le valió el Premio FEDME del año siguiente en la modalidad de escalada deportiva y búlder.

Ahora ha sido Rubén Díaz quien lo ha emulado. El escalador bilbaíno conducía hacia Cataluña cuando de repente se le ocurrió que podría estar bien ir a La Pedriza. Allí se reunió con varios amigos y, envuelto de un ambiente estupendo, le dio con decisión un primer pegue a Lemento, un problema que no había probado anteriormente aunque sí lo conocía. Animado y arropado por su gente, luchó el bloque hasta que salió por arriba.

Él tampoco le da mayor importancia, y valora más la experiencia y el disfrute que los números y las letras. Lo que está claro es que su alto nivel de disfrute está directamente relacionado con un altísimo nivel de forma, que hace unas semanas ponía al servicio de la cuerda para encadenar Celedon txiki 8c+/9a. Un encadenamiento de una vía que de ningún modo le ha afectado negativamente en sus actuaciones en búlder.

No era tu objetivo ir a por el 8B a flash, ¿verdad? ¿Cómo fue ese día inesperado?
En absoluto. El tema flashear lo tenía absolutamente olvidado y descartado, sobre todo como objetivo. Antes flasheaba bastante, pero sentía que era generarte una presión prepegue innecesaria. Deportivizar y presionar en exceso una ascensión en roca. Llevaba más de un año sin flashear ni intertar flashear ningún bloque duro. Este flash simplemente ha ocurrido con relativa espontaneidad. Relativa porque sí que fui a por él y espontánea porque no me animé a hacerlo hasta que de camino con Ruano hacia el bloque que íbamos a probarlo de sentado salió la conversación de que por qué no un posible apretón en un primer pegue. Estaba muy a gusto con el grupo -Óscar, Ruano, Nacho, Rebe, Finuco, Manu y compañía- que estábamos, me apeteció tranquilamente intentarlo y salió.

¿Quién te flasheó y cómo? ¿Alguien hizo los movimientos antes o te fueron diciendo sobre la marcha?
Es un bloque con una altura suficiente para que no puedas ni siquiera ver realmente cómo son los cantos. Óscar y Ruano me pillaron por banda y desde el suelo me contaron con detalle cada matiz. Aún así, lo estuve visualizando un buen rato porque creía que me tocaría improvisar los pies ya que a los dos no les llego ni al pecho y estaba memorizando posibles opciones por si esos pies no me iban. Al final fue sólo seguir el guión.

¿Siempre le das un primer pegue a vista/flash a todo lo que haces o sólo a veces?
En arenisca o caliza voy más tranquilo. En granito cuando he calentado, toco un poco los cantos, me cuelgo de ellos probando algún paso suavemente y cuando veo lo que hay me quito los gatos, me abrigo y cuando veo que tengo los dedos bastante fríos sin llegar a no sentirlos le meto un pegue sin conocimiento. Al flash no suelo ir, pero a pocos pegues siempre.

¿Cómo describirías Lemento en cuanto a movimientos, longitud, etc.?
Tienes todas las características para que sea un blocazo: altura buena, línea estética, caída perfecta teniendo buenos porteadores -que eso sabía que los tenía y es la clave para tener la tranquilidad de ir a muerte-, en un lugar... La Pedriza, con el nombre queda todo dicho, un bloque corto para que sea todavía más puro y con pasos dinámicos y estáticos sobre regletas perfectas. Una auténtica joya que hay que agradecer a quienes lo encontraron, cepillaron y descorcharon.

¿Tiene unas características que lo hagan especialmente proclive a encadenarlo al flash?
Que te vaya bien, como todos, no sólo al flash sino a pegues. Hace dos años porteé a Arroita mientras lo tachaba, pero entre que creía que me iba fatal y otros proyectos que tenía ni lo probé. Fíjate si lo tenía descartado, no sólo al flash sino a pegues. Puede ser que si lo hubiese llegado a probar entonces no lo hubiese hecho en todo el día y esta vez... me sale en sólo un pegue. Lo que hace hacer las cosas cuando hay que hacerlas, cuando apetece y cuando estás motivado y con ganas.

Hacer algo tan duro al flash no es nada habitual, ¿representa un paso adelante en tu carrera como escalador?
No cambia absolutamente nada que haya cogido el top de un filo de granito a la primera o no. Sí que es verdad que es una experiencia nueva y otra vivencia adquirida. La concentración, visualización, autocontrol, las ganas, la tranquilidad... que experimentas en tan solo 30 segundos tan intensamente es un reto y una experiencia muy enriquecedora. Y no por la dificultad en sí -porque hay problemas en el mismo estilo y en diferentes que me han costado mucho más- sino por enfrentarte y superar ese nivel de exigencia que te supone estar ante un bloque así, mirarlo hacia arriba e intentar romper esa barrera con tus armas de aprendizaje.

¿Qué es lo próximo? ¿Cuáles son tus proyectos/planes para este invierno?
Faltan dos inviernos, este del hemisferio norte y el otro del hemisferio sur. Cada uno con proyectos diferentes pero con un denominador común: disfrutar al máximo.

Recomendamos

Dani Andrada

El juego de escalar


Pati Blasco

Esta es una historia sin muchas fechas, ni datos, ni números, ni letras...porque además es una historia inacabada y porque lo más representativo de Dani no son las vías que ha hecho, cómo se llamaban, el grado que eran...


Escalador compulsivo, equipador incansable, coleccionista de octavos y novenos, Dani Andrada ha aportado mucho a este mundo de paredes, sobre todo ha aportado su motivación. ¡A muerte!

Guía de escalada deportiva

La Pedriza. Escalada deportiva

962 vías

por Luis Santamaría Navarrete

En esta nueva guía que corrige, aumenta y mejora sustancialmente la última edición, Luis Santamaría muestra (con casi 1.000 vías) la mayoría de itinerarios de escalada deportiva que hay en La Pedriza y que deberían convivir amigablemente con las vías clásicas, artificiales, expuestas o sin equipar, que existen en estos bellos parajes graníticos.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst Escalar mejor: diez consejos para perfeccionar el entrenamiento mental

    Entrenamiento para escalada es un nuevo manual con un completo programa para mejorar el rendimiento en las paredes. Os dejamos un adelanto del capítulo dedicado al cerebro, “el músculo más importante para escalar”, que decía Wolfgang Güllich.

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |