Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
ENTREVISTA

Roberto Palmer: "Me gusta buscar cosas bonitas que escalar"

Este valenciano de Buñol es un fanático de la estética, ya sea con sus pasiones por la fotografía y el diseño o con la escalada. Acaba de abrir Moai 8B en Albarracín y hablamos con él para que nos cuente quién es y cómo vive este deporte.

Isaac Fernández / Desnivel.com - Jueves, 10 de Abril de 2014 - Actualizado a las 10:00h.

Roberto Palmer
Roberto Palmer (Guillaume Dumont)

Galería Noticia

  • Roberto Palmer Roberto Palmer
  • Roberto Palmer en 'Moai' 8B en Albarracín Roberto Palmer en 'Moai' 8B en Albarracín
  • Roberto Palmer en 'Zartako' 8A+ en Albarracín Roberto Palmer en 'Zartako' 8A+ en Albarracín
  • Roberto Palmer en 'Ciclogénesis explosiva' 7C en El Escorial Roberto Palmer en 'Ciclogénesis explosiva' 7C en El Escorial
  • Roberto Palmer en 'Moai' 8B en Albarracín Roberto Palmer en 'Moai' 8B en Albarracín
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Roberto Palmer no es uno de las nombres más mediáticos del búlder de nuestro país. Escala duro y desde hace muchos años, pero no es un esclavo del grado y no ha encadenado 8C (al menos, de momento). De todos modos, su actividad tampoco pasa desapercibida, no sólo en cuanto al desarrollo de nuevas zonas cerca de su casa en el pueblo valenciano de Buñol, sino también con buenas fotografías y vídeos de sus amigos en plena actividad.

Albarracín es uno de sus terrenos de juego favoritos. Recientemente, ha realizado allí la primera ascensión de Moai, una línea estéticamente espectacular y técnicamente exigente, para la que ha propuesto 8B. Lo aprovechamos para hacerle esta entrevista y conocer un poco más a un miembro de la comunidad bloquera del país, que se define como parte "del gran gremio de funcionarios del búlder. A mis 29 años, mi gran pasión es la escalada pero tengo muchas otras como la fotografía, el diseño audiovisual, la música o los amigos y la familia".

"La combinación entre dificultad y altura crea una magia especial"

¿A qué edad comenzaste en esto de la escalada y por qué?
Llevo media vida escalando, desde que con 14 años mi amigo Borja me llevó junto a Julio a la cercana zona de la Jarra, en Buñol, donde hice mi primera vía. Lo curioso es que tengo un recuerdo nítido de ese día, y espero que nunca se me olvide... Desde aquel día mi curiosidad por la escalada fue en auge, pasé a formar parte del Club de Escalada Tensa y con un grupo de gente increíble he ido creciendo como escalador y como persona, de lo cual siempre voy a estar agradecido.

¿Cómo vives la escalada?
Pienso que muy intensamente y algo distinto a lo que muchos: me gusta buscar cosas bonitas que escalar. Los retos más atractivos para mí son aquellos en los que la combinación entre dificultad y altura crea una magia especial, haciendo de esa escalada algo único. Quiero pensar que con ello estoy aportando algo diferente a lo que la mayoría y que eso hace progresar este deporte.

"Mi objetivo principal son los bloques con ambiente"

¿Sólo bloque o también cuerda?
Mucho bloque, pero siempre he mantenido mi lado deportivo despierto. Cada cierto tiempo me gusta rodar con la cuerda, sobre todo para coger gesto y fluidez para mi objetivo principal, que es manejarme bien en los bloques con ambiente.

¿Dónde se te puede ver escalando más a menudo?
Dedico mucho tiempo a limpiar zonas cercanas a mi casa. Suelo estar perdido por las sierras de la Hoya de Buñol o zonas cercanas, como la Sierra Calderona e incluso Almenara. Aunque seguramente donde más se me vea sea por Albarracín, o Chulilla cuando cojo la cuerda.

"He aprendido a escuchar a mi cuerpo, y ese es uno de los secretos para progresar"

¿Sigues un entrenamiento planificado? ¿Cómo es tu preparación?
No. Cuando voy al plafón con mi pareja y los amigos, hacemos unos pasos divertidos y creamos un ambiente motivador para que todos nos mantengamos en forma. Debido a la cantidad de roca que tengo alrededor de mi casa, intento basar todos mis esfuerzos en ello, elevando o disminuyendo la intensidad dependiendo de las sensaciones que tenga ese día. Después de tanto tiempo escalando, creo que he aprendido a escuchar a mi cuerpo, y ese es uno de los secretos para progresar.

Recientemente has hecho la primera de Moai 8B en Albarracín, ¿cómo descubriste la línea y cómo ha sido el trabajo en ella?
Fue gracias a mi amigo Alberto Ferrer “Rapel”. Un día, mientras le esperaba, se me ocurrió dar un paseo y topé con una gran cueva de arenisca que albergaba una gran arista en techo, con una parte alta que recordaba a la cara de una escultura. Desde el primer momento me costó mucho convencer a alguien para ir, comencé a limpiarlo y probarlo con la cuerda para ver de qué trataba. Más tarde, convencí a Arroita y nos plantamos unos cuantos días bajo él, descifrándolo y dándole, con varios “casis” pero sin resultado.

¿Cómo describirías el problema?
La línea recorre el borde de un gran techo, empiezas con una secuencia de entrada algo tensa con un movimiento dinámico para entrar a unos cazos donde darse un respiro y salir hacia la sección explosiva para salir del techo. Después, es relajarse y escalar tranquilo para hacer el último paso “tonto” con soltura y sabiendo que está prohibido caer...

"He hecho bloques más duros que Moai, pero quizás no tan bellos"

¿Qué fue lo que más te costó?
Curiosamente, lo que más me ha costado es esperar a que hiciera suficiente calor, porque lo probé con frío y, como tiene mucho recorrido, llegaba a la secuencia clave sin sentir las manos...

¿Consideras que puede ser una de las líneas más difíciles de Albarracín?
Creo que es una de las más bonitas y completas. De momento está poco probada y en cuanto a la dificultad, es una propuesta y como es normal la arenisca cambia, salen nuevos métodos, la morfología influye, etc.

¿Es el bloque más duro que has encadenado en tu vida?
No, he hecho bloques más duros y que me han costado más pero quizás no tan bellos.

¿Cuál ha sido tu evolución en cuanto al grado?
Siempre positiva, porque he intentado tener una visión más completa de lo que estaba escalando, de manera que la progresión ha venido sola, sin forzarla. En los últimos tiempos la tendencia dentro del mundillo del búlder es centrar todo el esfuerzo en conquistar números, sin importar la calidad de lo conquistado. Es evidente que los grados siempre van a estar ahí, pero sin olvidar que es algo orientativo, por eso suelo centrarme en otros aspectos que me aporten más.

"Una de las cosas que más me marcan al escalar buenas líneas es el factor humano que las acompaña"

¿Qué bloques te han marcado más?
Hay muchos bloques que me han marcado, por lo que es difícil hacer una selección, pero creo que una de las cosas que más me marcan a la hora de escalar buenas líneas es el factor humano que las acompaña: quién lo encontró, limpió, hizo la primera, compartir pegues y celebraciones con los locales... esta es la parte buena de la escalada y no debemos olvidarla.

Hemos visto bastantes fotos de búlder firmadas por ti, ¿qué papel juega la fotografía y el vídeo en la escalada en general y el búlder en particular?
Hoy en día, con lo accesible que es la tecnología de calidad, es más fácil tomar fotografías y vídeos. La red está bastante saturada de contenidos audiovisuales relacionados con la escalada y, desde mi punto de vista, es bueno pero también tiene inconvenientes. Y es que grandes historias humildes pasan muchas veces desapercibidas debido a la gran nube de ruido que no nos deja entrever lo verdaderamente importante.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Búlder

Ver todo Búlder

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |