Te encuentras en:
Publicidad
EN RAVINE DES COLIMAÇONS

Oriane Bertone encadena ‘Psychopad rallongé’, su segundo 8B con 12 años

La jovencísima escaladora francesa se anota la segunda repetición de esta línea de Ravine des Colimaçons tras Grég Sobczak y Alban Levier.

Desnivel.com - Viernes, 15 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 14:30h.

Vídeo de Oriane Bertone (12) en ‘Psychopad rallongé’, 8B Reproducir

Vídeo de Oriane Bertone en ‘Psychopad rallongé’, su segundo 8B con 12 años (Marie Trouvé)

Galería Noticia

  • Vídeo de Oriane Bertone (12) en ‘Psychopad rallongé’, 8B Reproducir
  • Oriane Bertone en ‘Psychopad rallongé’, su segundo 8B con 12 años Oriane Bertone en ‘Psychopad rallongé’, su segundo 8B con 12 años
  • Oriane Bertone en ‘Psychopad rallongé’, su segundo 8B con 12 años Oriane Bertone en ‘Psychopad rallongé’, su segundo 8B con 12 años

Oriane Bertone, una joven escaladora francesa de tan solo 12 años, terminará el año 2017 con dos anotaciones en la página de su libreta dedicada al 8B. Si aprovechaba intensamente los primeros días del pasado enero en Rocklands para tachar Fragile steps y subirse al exclusivo carro femenino del 8B, ha sacado partido al otoño más cerca de casa para resolver Psychopad rallongé  y ampliar una cuenta con un potencial difícil de calibrar.

Necesitó siete días de intentos para conseguir finalmente la segunda repetición de un bloque que estrenó Grég Sobczak en junio de 2012 y que desde entonces solo había tachado Alban Levier, hace aproximadamente un año. Se trata de la versión extendidad de Psychopad 7C o 7C+, en Ravine des Colimaçons.

En su scorecard de 8a.nu, Oriane Bertone dice sentirse “muy contenta por haber conseguido la versión extendida de este búlder un año después que Alban Levier. Gracias también a Grég Sobczak por abrir esta maravilla, y a Marie Trouvé por la preciosa película”. Y es que, tal como mandan los cánones de la era digital, ya navega por todo el mundo una bien cuidada producción sobre su encadenamiento.

En esas imágenes, Oriane Bertone habla de Psychopad rallongé y de las dificultades que se encontró en un bloque que considera que lo tiene todo y en el que invirtió al menos 25 pegues para superar los primeros movimientos, en travesía hacia la derecha antes de enfilar la proa evidente que lleva a la parte alta. Para quienes entiendan el francés, en el vídeo podrán conocer algunos detalles más de la trayectoria de Oriane Bertone, siempre respaldada por un padre también escalador.

Gran ejemplo de precocidad

La figura de su padre es crucial en la carrera de Oriane Bertone como escaladora. Solo así se entiende que haya tenido la oportunidad de viajar ya tres inviernos seguidos a Rocklands. En la zona sudafricana se estrenó en el octavo grado en enero de 2015, cuando encadenó The hatchling 8A antes de cumplir los 10 años. Según su scorecard, hasta la fecha lleva acumulados 18 problemas de esa dificultad o más.

Para poner en contexto la dimensión de un 8B femenino de bloque, valga decir que en Francia, solamente Melissa Le Nevé había sido capaz de encadenar esa dificultad antes que Oriane Bertone... de hecho, muy poco antes, con su Cicatrice de l’ohm en Fontainebleau de diciembre de 2016. En todo el mundo, habrá una veintena de escaladoras con dicha dificultad en su currículum y, por ahora, ninguna española.

En cuanto a otras referencias de precocidad en el 8B, vale la pena tener en cuenta que cuando Oriane Bertone hizo The hatchling tenía solo un año más que los 10 años de Ashima Shiraishi cuando esta se anotó Crown of Aragorn, su primer 8B en Hueco Tanks en 2012 con 10 años.

Vídeo de Oriane Bertone(12) en ‘Psychopad rallongé’, 8B

Búlder en Albarracín

Boulder Albarracín

por Norop.es

Albarracín es, sin duda, la mejor escuela de búlder del sur de Europa, por cantidad, calidad y variedad de estilos. Miles de bloques de arenisca compacta, desplegados en un bosque excepcional, configuran el Paisaje Natural Protegido de los Pinares de Rodeno.

En ellos podrás resolver todo tipo de problemas, y dar rienda suelta a tu imaginación para crear nuevas líneas. La única condición es que respetes escrupulosamente las normas del juego: además de su riqueza medioambiental, sus bloques abrigan una de las mejores muestras de arte rupestre levantino, por lo tanto, respeta las restricciones para que todos podamos seguir disfrutando de este paraíso... y sus bloques.

• Más de 1.600 croquis

• Croquis sobre fotografías

• Edición en cuatro idiomas (español-inglés-francés-alemán)

• Bloques georeferenciados

En la guía se muestran sectores que pueden estar regulados o prohibidos, consulta el plan de regulación para preservar la escalada en Albarracín.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |