Te encuentras en:
Publicidad
ENTREVISTA

Nacho Sánchez se anota la primera repetición de Kike 8C en La Fuexa

El escalador murciano resuelve la propuesta de 8C de Nano Montes en dos sesiones, en un verano lleno de viajes por Estados Unidos y Europa. Hoy ya está en Munich para participar en el Campeonato del Mundo de Búlder.

Isaac Fernández / Desnivel.com - Jueves, 21 de Agosto de 2014 - Actualizado a las 11:00h.

Nacho Sánchez en 'Kike' 8B+/C de La Fuexa
Nacho Sánchez en 'Kike' 8B+/C de La Fuexa (Col. N. Sánchez)

Galería Noticia

  • Nacho Sánchez en 'Kike' 8B+/C de La Fuexa Nacho Sánchez en 'Kike' 8B+/C de La Fuexa
  • Nacho Sánchez en 'Kike' 8B+/C de La Fuexa Nacho Sánchez en 'Kike' 8B+/C de La Fuexa
  • Nacho Sánchez en 'Kike' 8B+/C de La Fuexa Nacho Sánchez en 'Kike' 8B+/C de La Fuexa
  • Nacho Sánchez ganador de la tercera prueba Copa España Bloque 2013, celebrada en Naturiva (Ifema, Madrid) Nacho Sánchez, ganador del Campeonato España Escalada en Bloque en 2012 y 2013.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Sólo unos días más tarde de que Nano Montes realizara la primera ascensión de Kike, la última propuesta de 8C del panorama bloquero nacional, Nacho Sánchez aprovechó un paréntesis entre dos viajes para acercarse a La Fuexa y anotarse la primera repetición. Para él, el grado probablemente se situaría en algún punto entre el 8B+ y el 8C, para una línea que califica como "muy buena".

De esta manera, Nacho Sánchez ha probado cuatro de las siete propuestas de 8C que se han realizado hasta ahora en España. Antes de Kike, hizo las primeras ascensiones de Entropía en Castillo de Bayuela y de Insomnio en Crevillente, además de la primera repetición de Kemena en Almenara.

Aprovechamos la ocasión para hablar de nuevo con el escalador murciano actualmente afincado en Asturias, que ya se encuentra en Munich para participar en el Campeonato del Mundo de Búlder que empieza hoy.

"Son 18 movimientos muy tensos, de compresión entre planos y regletas"

Acabas de repetir Kike, ¿cómo describirías la línea?
A pesar de ser la unión de dos bloques ya existentes, es una línea muy buena y evidente que recorre gran parte de la cueva. Con mi secuencia hice 18 movimientos muy tensos, de compresión entre planos y regletas. El décimo paso es el clave, aunque hay que seguir luchando mucho para no caer después.

¿Cómo la conociste?
Justo tenía intención de probar Carne pa la picadora, un regletero, duro y muy buen 8B con el que comparte el final, cuando leí en el blog de Nano que había encadenado Kike

¿Qué relación tienes con Nano Montes?
Conozco a Nano desde hace muchos años, aunque últimamente no hemos podido coincidir mucho para escalar. Pero ahora tengo más tiempo y proyectos en común, así que nos veremos más seguro.

"Me parece más difícil que muchos 8B+’s pero creo que para mí no llega al 8C"

Él propone Kike de 8C, ¿cómo ves tú la cuestión del grado?
Me parece más difícil que muchos 8B+’s por lo resistente que es, pero al haberlo hecho en dos sesiones creo que para mí no llega al 8C.

Aparte de esta línea, ¿en qué andas este verano? ¿Algún viajecito en mente?
Acabo de llegar de Utah y ya salgo de viaje por Europa: Italia, Suiza, Alemania y Austria.

Ahora empieza el Campeonato del Mundo de Búlder, ¿qué objetivo te planteas?
Siendo realista, mi objetivo en esta compe es intentar pasar a la semifinal, que ya está complicado…

Este año has participado en cuatro pruebas de Copa del Mundo, ¿cómo las valoras?
El resultado ha sido nefasto, aunque las sensaciones compitiendo no han sido especialmente malas. Pero el nivel general es altísimo, cualquier mínimo error te puede retrasar veinte puestos.

"El principal problema que veo es la falta de instalaciones para entrenar"

Tus compañeros de selección Marco Jubes y Carlos Catari comentan que hace falta cambiar mucho el estilo de bloques de las compes en España para poder tener más posibilidades en las internacionales, ¿cómo lo ves tú?
Creo que el estilo de las compes nacionales está cambiando últimamente, aunque habría que unificar el reglamento; el principal problema que veo es la falta de instalaciones para entrenar, hay que ir a rocódromos como los de Inglaterra o Alemania para practicar bloques de todo tipo.

Más allá de la competición, ¿en qué has estado durante los últimos meses?
He estado trabajando, entrenando y escalando en Asturias principalmente, y probando de vez en cuando un proyecto a largo plazo en Crevillente.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst Escalar mejor: diez consejos para perfeccionar el entrenamiento mental

    Entrenamiento para escalada es un nuevo manual con un completo programa para mejorar el rendimiento en las paredes. Os dejamos un adelanto del capítulo dedicado al cerebro, “el músculo más importante para escalar”, que decía Wolfgang Güllich.

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |