Te encuentras en:
Publicidad
SUGIERE UN GRADO DE 8C

Nacho Sánchez repite ‘El indomable’: “Para mí, no es el bloque más difícil de España”

El escalador murciano ha hecho la primera repetición de la propuesta de 8C+ de Alberto Rocasolano en Tamajón. Él lo deja en 8C.

Isaac Fernández/DESNIVEL - Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 11:00h.

Vídeo de Nacho Sánchez en ‘El indomable’, Tamajón Reproducir

Vídeo de Nacho Sánchez en ‘El indomable’, Tamajón

Galería Noticia

  • Vídeo de Nacho Sánchez en ‘El indomable’, Tamajón Reproducir
  • Nacho Sánchez en 'El indomable' 8C de Tamajón Nacho Sánchez en 'El indomable' 8C de Tamajón
  • Nacho Sánchez en 'El indomable' 8C de Tamajón Nacho Sánchez en 'El indomable' 8C de Tamajón
  • Nacho Sánchez en 'El indomable' 8C de Tamajón Nacho Sánchez en 'El indomable' 8C de Tamajón
  • Nacho Sánchez en 'El indomable' 8C de Tamajón Nacho Sánchez en 'El indomable' 8C de Tamajón
  • Nacho Sánchez en 'El indomable' 8C de Tamajón Nacho Sánchez en 'El indomable' 8C de Tamajón
  • Nacho Sánchez en 'El indomable' 8C de Tamajón Nacho Sánchez en 'El indomable' 8C de Tamajón
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Alberto Rocasolano propuso 8C+ en la primera ascensión de El indomable en Tamajón, el pasado mes de octubre. Tres meses más tarde, llega la primera repetición, a cargo de Nacho Sánchez, quien prefiere dejar el grado en el amplio rango del 8C.

La historia se repite. Prácticamente lo mismo ocurrió un año antes: en noviembre de 2016, Alberto Rocasolano proponía 8C+ para La teoría del todo en Albarracín, y tres meses después era Rubén Díaz quien realizaba la primera repetición y opinaba que era mejor dejarlo en el 8C.

Así pues, sigue sin haber el mínimo consenso necesario para confirmar de forma definitiva la llegada del primer 8C+ a España.

Nacho Sánchez, por su parte, sigue su camino en los extremos de la dificultad bloquera. El indomable es el sexto problema de 8C de su sólida trayectoria. Se estrenó en el grado en 2011 con el primer 8C español, Entropía en Castillo de Bayuela. Posteriormente, realizó las primeras ascensiones de Insomnio y Crisis (esta 8C/+), ambas en Crevillente, así como Cthulhu en Arnao. En el capítulo de las repeticiones, firmó la de Monkey wedding en Rocklands (Sudáfrica), además de la de El indomable. Además, también repitió Kemena en Almenara y Kike en Teverga, decotando ambas a 8B+.

Hablamos con él para que nos cuente los detalles de El indomable.

"Hay que escalar rápido para llegar fresco al final, que es el paso clave"

¿Cómo describirías la línea?
Es un bloque muy desplomado y completo de caliza muy buena, con regletas, agujeros, algún romo… La primera parte es muy física, con un paso duro de hombro, algún movimiento amplio y empeines técnicos, por esta sección hay que escalar rápido para llegar fresco al final, que es el paso clave: desde una regleta lateral hay que atinar a un bidedo, un dinámico que requiere mucha precisión. 

¿Cómo ha sido el proceso? ¿Cuánto tiempo te ha llevado?
Hace dos otoños lo asedié durante un par de meses, pero cuando lo tenía a punto llovió varios días seguidos y estuvo filtrando por un canto invertido durante todo el invierno, por lo que lo tuve que abandonar. Este invierno ha llovido muy poco y he aprovechado que estaba todo seco para retomarlo.

"En el panel me puse una réplica del último paso"

¿Algún trabajo específico?
En el panel me puse una réplica del último paso, pero últimamente he entrenado poco y he escalado más en roca. 

¿Cómo fue el día del pegue definitivo?
Calentando estaba bastante nervioso porque tres días antes había estado muy cerca de hacerlo. Hacía menos frío, que en este caso es favorable porque el día anterior costaba calentar los dedos, pero tenía una yema regular y sabía que no tenía muchos intentos. El segundo pegue me pasé de altura en el último paso, descansé un buen rato y al siguiente atiné al bidedo y salí por arriba.

"Crisis me costó más, pero depende del estilo de cada uno"

¿Es el bloque más duro que has encadenado? ¿Dirías que es el problema más difícil del país?
Para mí, no. Crisis me costó más, pero depende del estilo de cada uno. El indomable me va mejor, tiene la mitad de pasos y la resistencia nunca ha sido mi fuerte. 

En cuanto al grado, en tu post lo nombras como "8C (+)", ¿entiendo que quieres decir 8C/+ o bien lo dejas en 8C?
Para mí, creo que está bien de 8C, aunque es muy exigente. Pero a ver qué dicen los futuros repetidores; por ahora hay dos opiniones.

"Tengo ganas de probar más bloques duros fuera de España para comparar"

¿Cómo debería ser un problema para merecer un 8C+ de verdad?
Tengo ganas de probar más bloques duros fuera de España para comparar, pero imagino que 8C+ es dificilísimo. Tengo un proyecto cerca de casa que supongo que sí graduaría de 8C+, pero hay un paso que no me ha salido después de muchos intentos y los demás me cuestan mucho aislados.

Vídeo de Nacho Sánchez en ‘El indomable’, Tamajón

El manual definitivo de entrenamiento

Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst

Entrenamiento para escalada

por Eric J. Hörst

13 capítulos que abordan desde cuestiones relativas a la técnica, la movilidad o la fuerza, la mente a la nutrición, la recuperación, la potencia o las lesiones. Además incluye un amplio epílogo que reúne tablas de entrenamiento y de autoevaluación.

Sin duda, el manual definitivo de entrenamiento para la escalada

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst Escalar mejor: diez consejos para perfeccionar el entrenamiento mental

    Entrenamiento para escalada es un nuevo manual con un completo programa para mejorar el rendimiento en las paredes. Os dejamos un adelanto del capítulo dedicado al cerebro, “el músculo más importante para escalar”, que decía Wolfgang Güllich.

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |