Te encuentras en:
Publicidad
ENTREVISTA

Nacho Sánchez estrena 'Cthulhu' 8C en la escuela asturiana de Arnao

El escalador murciano completa su segundo bloque más duro y la cuarta primera ascensión de 8C o más de su libreta. Un problema monstruoso junto al mar en el que las condiciones de humedad juegan un papel importante.

Isaac Fernández / Desnivel.com - Martes, 2 de Junio de 2015 - Actualizado a las 10:36h.

Vídeo: Nacho Sánchez en 'Cthulhu' 8C de Arnao Reproducir

Vídeo: Nacho Sánchez en Cthulhu 8C de Arnao (Nacho Sánchez)

Galería Noticia

  • Vídeo: Nacho Sánchez en 'Cthulhu' 8C de Arnao Reproducir
  • Nacho Sánchez en 'Cthulhu' 8C de Arnao Nacho Sánchez en 'Cthulhu' 8C de Arnao
  • Nacho Sánchez en 'Cthulhu' 8C de Arnao Nacho Sánchez en 'Cthulhu' 8C de Arnao
  • Nacho Sánchez en 'Cthulhu' 8C de Arnao Nacho Sánchez en 'Cthulhu' 8C de Arnao
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Nacho Sánchez es el sinónimo más aproximado de 8C en España. El escalador murciano ha sido el responsable de cuatro de las nueve propuestas de ese grado en nuestro país, y ninguna de ellas ha recibido opiniones decotadoras (de hecho, sólo una ha sido repetida). La última incorporación a esa página de su libreta llegó la semana pasada. Se llama Cthulhu (nombre de una deidad ficticia creada por el escritor estadounidense de terror H.P. Lovecraft) y se encuentra en la escuela asturiana de Arnao.

Según comenta el propio escalador murciano en la entrevista transcrita a continuación, Cthulhu sería el segundo problema más duro que ha escalado hasta ahora. Sólo Crisis 8C/+ en Crevillente sería más difícil, mientras que tanto Entropía 8C en Castillo de Bayuela como Insomnio 8C en Crevillente estarían por debajo en dificultad.

Eso sí, Cthulhu ha sido el encadenamiento que más días le ha costado, debido a que las condiciones juegan un papel muy importante. El hecho de vivir en Asturias lo ha ayudado, aunque ahora comienza una nueva etapa de su vida, con nuevos horizontes por explorar.

¿Cómo describirías los movimientos y características de la roca de Cthulhu?
La roca es una caliza muy compacta, aunque está muy expuesta a la erosión del mar. Tiene diez movimientos por el desplome y cinco fáciles en el mantle. La primera sección es física sobre laterales planas por una línea de fisuras, el sexto paso es el más duro: un dinámico de una regleta pequeña a un plano, después cuatro regletas más y canto bueno para salir.

¿Dónde se encuentra? Háblanos de la zona de Arnao.
Arnao es una zona antigua de una caliza excepcional muy cercana a Avilés. Creo que ya se hacía bloque allí antes de que yo naciera. Es una zona pequeña, pero con bloques muy buenos.

¿Cómo supiste de la línea? ¿La descubriste y limpiaste tú o alguien te la recomendó?
Después del verano pasado, Francisco Blanco nos llevó a ver un desplome enorme con un gran potencial para líneas duras en otro sector de la misma zona, junto al mar. Limpiamos todas las líneas evidentes entre varios y empezamos a probar. La línea que ahora es Cthulhu fue la que más me llamó la atención desde el principio, aunque nada más probar a escalar un poco vi que todo era más exigente de lo que parecía y la descarté hasta que hiciese otros bloques.

Dices que tuviste "una dura batalla con las condiciones", ¿a qué te refieres? Cuéntanos cómo ha ido el proceso en el problema.
Hace unos seis meses empecé a probar poco a poco la sección de arriba y cuando resolví los pasos aislados me motivé para intentar encadenar. Desde entonces, además de entrenar para ser capaz de hacerlo, he tenido que luchar con las condiciones, ya que al estar junto al mar suele estar húmedo y hay que tener en cuenta muchos factores adicionales: velocidad y dirección del viento, mareas, olas… La mayoría de días tenía que secar los cantos para poder probarlo y a veces no podía ni llegar al bloque por el oleaje.

Pensaba que cuando hiciese el dinámico viniendo desde abajo ya estaba todo hecho, pero en el último mes he caído incontables veces después, incluso he tenido que refinar la sección final para ser más eficiente.

¿Cuál es la explicación del nombre? ¿Es tan feo como el personaje de Lovecraft?
Me parece un bloque precioso, pero por cómo nos trataba el mar allí parecía que había un monstruo acechando y al final el monstruo fue el propio bloque.

Has propuesto para Cthulhu un grado de 8C, ¿es comparable con los otros tres bloques de ese grado de los que has hecho la primera ascensión en España? ¿Es más fácil o más difícil que los otros?
Creo que puede ser un poco más fácil que Crisis y bastante más duro que los otros. Es el bloque al que más días he tenido que ir para hacerlo, pero sobre todo por las condiciones adversas.

Por cierto, en el texto que has puesto en Facebook dices que es "uno de mis últimos días en Asturias", ¿terminaste tu aventura asturiana definitivamente? Ahora, ¿hacia dónde? ¿Cuáles son tus planes de vida?
Por ahora sí dejo Asturias, aunque volveré seguro. En dos semanas voy a Sudáfrica y a la vuelta me instalaré cerca de Madrid.

Por otro lado, si no me equivoco, no se te ha visto en ninguna competición este año, ¿sólo roca a partir de ahora?
Este año sí, sólo roca. La competición quita demasiado tiempo y al final no da tiempo a viajar y salir a roca. Hay que elegir lo que más motiva en cada momento.

¿Algún objetivo concreto o viaje que estés preparando para las próximas semanas/meses?
Sí, voy a Rocklands dentro de poco. A la vuelta ya me plantearé otros objetivos, aunque en Suiza tengo algunos proyectos pendientes para cuando llegue el frío.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |