Te encuentras en:
Publicidad
COVA DE LA GOTA - CREVILLENT

Nacho Sánchez encadena ‘Insomnio’ y propone 8C

El escalador murciano completa su proyecto más duro hasta la fecha, que empezó hace año y medio en la zona levantina de Crevillent. Es su segunda propuesta de 8C.

Desnivel.com - Jueves, 5 de Abril de 2012 - Actualizado a las 16:07h.

Vídeo: Nacho Sánchez en 'Insomnio' 8C en Crevillente Reproducir

Nacho Sánchez encadena Insomnio en Crevillente y propone 8C (Nacho Sánchez)

Galería Noticia

  • Vídeo: Nacho Sánchez en 'Insomnio' 8C en Crevillente Reproducir
  • Nacho Sánchez en 'Insomnio' 8C (Crevillente) Nacho Sánchez en 'Insomnio' 8C (Crevillente)
  • Nacho Sánchez en 'Insomnio' 8C (Crevillente) Nacho Sánchez en 'Insomnio' 8C (Crevillente)
  • Nacho Sánchez limpiando presas en el techo de 'Insomnio' 8C (Crevillente) Nacho Sánchez limpiando presas en el techo de 'Insomnio' 8C (Crevillente)
  • Nacho Sánchez en 'Insomnio' 8C (Crevillente) Nacho Sánchez en 'Insomnio' 8C (Crevillente)
  • Nacho Sánchez en 'Insomnio' 8C (Crevillente) Nacho Sánchez en 'Insomnio' 8C (Crevillente)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Nacho Sánchez ya había avisado que se encontraba en un gran momento de forma en estos inicios de primavera. Además, su moral había subido varios enteros gracias al segundo puesto que obtuvo en el Tierra Boulder Battle de Estocolmo, donde sólo el campeón francés y tercero de la Copa del Mundo Guillaume Glairon-Mondet fue capaz de superarlo.

Sólo le faltaba un gran encadenamiento en roca. Y lo ha obtenido justo antes de Semana Santa, cerrando un proyecto que tenía abierto desde hacía año y medio en Crevillent. El resultado se llama Insomnio y es la segunda propuesta de 8C del escalador murciano, después de Entropía (Castillo de Bayuela). Además, es el tercer problema sugerido de este grado en España, una clasificación en la que hace poco se incluyó la obra de Iban Larrión en la cueva de Baltzola, Airian.

Un proyecto a largo plazo

Según cuenta el propio Nacho Sánchez en su blog, Insomnio nació como una nueva entrada desde el fondo de la Cova de la Gota (Crevillent), a la derecha de Herejía 8A, que empezó a probar hace un año y medio. “El final ya lo había hecho varios años antes, pero abajo había movimientos que no sabía si saldrían”, indica el murciano, que añade que “tras muchísimos pegues fui resolviendo los pasos y poco a poco uniéndolos, aunque lo veía como un proyecto a muy largo plazo”.

Insomnio recorre una línea en “un techo de conglomerado, con seis primeros pasos muy duros, siendo el quinto el crux y el sexto un dinámico un poco aleatorio”, señala Nacho, quien reconoce que “a partir de ahí es bastante más fácil, aunque llegas fundido”.

La progresión en el problema ha sido lenta pero sostenida: “Hace unos seis meses conseguí unir los cuatro primeros movimientos y empecé a verle color”, recuerda. “En Navidad, conseguí hacer el quinto paso encadenado, pero no pude reajustar bien la mano para hacer el siguiente paso”, continúa, y señala que “pensaba que en cuanto consiguiese hacer eso ya saldría por arriba. Pero me equivocaba. Entrené y volví varias veces, cayendo en más de una ocasión en el dinámico. Llegó un momento en el que era habitual hacer los cinco primeros movimientos, pero llegaba sin fuerzas, no atinaba o se me escurría una mano”.

Finalmente, el martes 3 de abril de 2012 llegó el día-D. “Tras meses de asedio, ayer hice mi bloque más duro hasta ahora, sufriendo mucho más de lo que esperaba en el final”.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst Escalar mejor: diez consejos para perfeccionar el entrenamiento mental

    Entrenamiento para escalada es un nuevo manual con un completo programa para mejorar el rendimiento en las paredes. Os dejamos un adelanto del capítulo dedicado al cerebro, “el músculo más importante para escalar”, que decía Wolfgang Güllich.

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |