Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
LAS MEJORES ACTIVIDADES DEL AÑO

Lo mejor del búlder de 2017

Después del histórico 2016, el mundo del búlder ha vivido un 2017 más terrenal. Beto Rocasolano ha destacado con una nueva propuesta de primer 8C+ nacional con El indomable.

Isaac Fernández/DESNIVEL - Sábado, 6 de Enero de 2018 - Actualizado a las 20:00h.

Beto Rocasolano en El indomable (Tamajón), que propon como el primer 8C+ español (octubre 2017)
Beto Rocasolano en El indomable (Tamajón), que propone como el primer 8C+ español. (Darío Rodríguez /Desnivel)

Galería Noticia

  • Beto Rocasolano en El indomable (Tamajón), que propon como el primer 8C+ español (octubre 2017) Beto Rocasolano en El indomable (Tamajón), que propone como el primer 8C+ español.
  • Dai Koyamada en Nayuta 8C+ en Gero Dai Koyamada en Nayuta 8C+ en Gero
  • César Quero en 'Soyuz' 8C de Zarzalejo César Quero en 'Soyuz' 8C de Zarzalejo
  • Jonatan Flor en 'Crisis' 8C/+ de Crevillente Jonatan Flor en 'Crisis' 8C/+ de Crevillente
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Echando la vista atrás, queda cada vez más claro que lo ocurrido en 2016 será muy difícil de superar. En el resumen que publicamos hace un año, se hablaba del primer 9A de búlder y de los primeros 8Cs femeninos, pero ninguna de las dos cosas se ha repetido en 2017. Eso sí, el escalón inmediatamente inferior se va consolidando y tanto el 8C+ en hombres como el 8B+ en mujeres se ha nutrido con algunos representantes más.

Un vistazo al exterior

El primero en llegar fue uno de los habituales del bloque más extremo desde hace años, el japonés Dai Koyamada quien en abril propuso 8C+ para Nayuta, su última creación en la zona de Gero (Japón).

En verano, llegaron dos repeticiones de uno de los escasos problemas de 8C+ repetidos y confirmados. Creature from the black lagoon de Rocky Mountain National Park fue sucesivamente visitado y encadenado por Jimmy Webb y por Daisuke Ichimiya.

Ya en noviembre, el francés Charles Albert, célebre por escalar descalzo, amplió en Fontainebleau su propio La révolutionnaire sugiriendo que esta versión pesa ya 8C+.

La realidad nacional

Y el otro 8C+ de 2017 tiene acento español. Beto Rocasolano propuso en octubre el primer 8C+ de nuestro país con El indomable en Tamajón, después de ver a principios de año su anterior propuesta de 8C+ decotada en la primera repetición.

El escalador madrileño volvió a demostrar que es el más voraz de nuestro bloqueros, con una nutrida lista de encadenamientos situados alrededor del 8C, concentrados en el mes de enero y en el último trimestre del año. Por orden cronológico, se anotó: Crisis por insomnio 8B+/C y Crisis 8C/+ en Crevillente, Trinity 8C en la Peixcave, Eternity 8B+/C y la extensión de Papá oso 8C en Torrelodones y finalmente El elegido 8B+/C en La Pedriza.

Beto Rocasolano fue el más prolífico, pero ni mucho menos fue el único miembro español del club del 8C en 2017. También cataron dicho grado Jonatan Flor, con otra repetición de Crisis 8C/+ en Crevillente; Rubén Díaz, con la citada primera repetición y decotación de La teoría del todo a 8C en Albarracín; y muy especialmente el discreto César Quero, que se anotó la primera repetición de Soyuz 8C en Zarzalejo e hizo la primera ascensión de Parálisis espástica 8C en Navalosa.

En cuanto a las bloqueras de nuestro país, de nuevo la más destacada ha sido Itziar Zabala, que ha vuelto a subirse al octavo grado con Atreyu sit 8A en Albarracín.

Mujeres y 8B+

Más allá de nuestras fronteras, ninguna escaladora ha emulado a Ashima Shiraishi y sus 8Cs de 2016, pero más bloqueras que nunca han tachado problemas de 8B+. Tres de ellas lo han hecho por primera vez: la francesa Melissa Le Nevé con Mécanique élémentaire en Fontainebleau; la alemana Mile Heyden con Feuerwalze en Schwäbische Alb, y la austriaca Anna Stöhr con New base line en Magic Wood primero y con Penrose step en Leavenworth después.

Además, la estadounidense Alex Puccio dio la mejor noticia posible acerca de su recuperación física tras un par de años enlazando lesiones con el regreso al 8B+. Logró el tercero de su libreta y primero en tres años con otra repetición femenina de New base line en Magic Wood.

Y otra nota destacada de este 2017 hablando de bloque femenino es la protagonizada por Oriane Bertone, una joven francesa de 12 años que ha encadenado este año sus dos primeros bloques de 8B: Fragile steps en Rocklands y Psychopad rallongé en Ravine des Colimaçons.

Resumen de competiciones

En las competiciones internacionales, la británica Shauna Coxsey y el coreano Jongwon Chon obtuvieron sus respectivos segundos títulos de Copa del Mundo. También llegó el segundo título, del Campeonato de Europa, para el alemán Jan Hojer, mientras en categoría femenina la victoria correspondió a la sorprendente serbia Stasa Gejo.

En cuanto a las competiciones nacionales, Jonatan Flor e Itziar Zabala fueron los grandes dominadores este año. Ambos se adjudicaron el título de Copa de España y vencieron también en el Campeonato de España.

Guía de bloque en Albarracín

Boulder Albarracín

por Norop.es

Albarracín es, sin duda, la mejor escuela de búlder del sur de Europa, por cantidad, calidad y variedad de estilos. Miles de bloques de arenisca compacta, desplegados en un bosque excepcional, configuran el Paisaje Natural Protegido de los Pinares de Rodeno.

En ellos podrás resolver todo tipo de problemas, y dar rienda suelta a tu imaginación para crear nuevas líneas. La única condición es que respetes escrupulosamente las normas del juego: además de su riqueza medioambiental, sus bloques abrigan una de las mejores muestras de arte rupestre levantino, por lo tanto, respeta las restricciones para que todos podamos seguir disfrutando de este paraíso... y sus bloques.

• Más de 1.600 croquis

• Croquis sobre fotografías

• Edición en cuatro idiomas (español-inglés-francés-alemán)

• Bloques georeferenciados

En la guía se muestran sectores que pueden estar regulados o prohibidos, consulta el plan de regulación para preservar la escalada en Albarracín.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Búlder

Ver todo Búlder

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |