Te encuentras en:
Publicidad
2º EN LA TIERRA BOULDER BATTLE

La progresión bloquera de Nacho Sánchez

El especialista en bloque murciano quedó segundo clasificado en la compe internacional Tierra Boulder Battle celebrada el fin de semana pasado en Estocolmo. En esta entrevista nos cuenta cómo le fue y cuáles son sus planes y objetivos de la temporada.

Isaac Fernández - Jueves, 29 de Marzo de 2012 - Actualizado a las 13:23h.

Nacho Sánchez en el Tierra Boulder Battle 2012 (Estocolmo)
Nacho Sánchez en el Tierra Boulder Battle 2012 (Estocolmo) (Rebeca Morillo)

Galería Noticia

  • Nacho Sánchez en el Tierra Boulder Battle 2012 (Estocolmo) Nacho Sánchez en el Tierra Boulder Battle 2012 (Estocolmo)
  • Nacho Sánchez en el Tierra Boulder Battle 2012 (Estocolmo) Nacho Sánchez en el Tierra Boulder Battle 2012 (Estocolmo)
  • Nacho Sánchez en el Tierra Boulder Battle 2012 (Estocolmo) Nacho Sánchez en el Tierra Boulder Battle 2012 (Estocolmo)
  • Nacho Sánchez en el Tierra Boulder Battle 2012 (Estocolmo) Nacho Sánchez en el Tierra Boulder Battle 2012 (Estocolmo)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Nacho Sánchez ha empezado bien el que puede ser su año de la ‘consagración’ en cuanto a competiciones se refiere. Su nivel en búlder es incuestionable, con la primera propuesta de 8C en roca de España tras encadenar Entropía precisamente en marzo de hace un año. En las competiciones es donde el escalador murciano tiene clavada la espinita de no haber dado lo mejor de sí mismo hasta ahora. El año pasado quedó relegado fuera del podio en el Campeonato de España de :Climbat La Foixarda en el que venció una vez más el incombustible Bruno Macías. En Copa del Mundo, a pesar de haber cuajado buenas actuaciones, todavía no ha conseguido dar el salto de colarse en ninguna final.

Una tendencia esta de quedarse a las puertas del éxito en las compes que puede haber empezado a revertir. Nacho Sánchez acaba de regresar de Estocolmo, donde ha participado con un buen resultado en el Tierra Boulder Battle de la capital sueca. En una prestigiosa prueba en la que sólo toman parte cinco competidores del máximo nivel por invitación, el murciano ha quedado segundo, sólo superado por el francés Guillaume Glairon-Mondet, tercero en la pasada Copa del Mundo.

Un gran resultado para empezar el año, en una compe muy peculiar. ¿En qué consiste?
Sí, el formato es diferente e interesante: cada uno de los 5 competidores invitados en cada categoría equipa un bloque durante 5 horas. Luego se puede ensayar todos los bloques durante unas 2 horas y en la competición se dispone de 3 minutos para realizar cada bloque. De este modo, cada competidor puede poner un bloque del estilo que mejor se adapte a sus cualidades.

¿Cómo te fue a ti la competición propiamente dicha?
Mejor de lo que esperaba, competí bastante bien, no cometiendo algunos de mis errores habituales. Sin embargo, me equivoqué un poco al equipar mi bloque, debería haberlo puesto un poco más duro.

¿Quiénes eran los principales rivales?
Nalle Hukkataival, que había ganado el año anterior, o Guillaume Glairon-Mondet, tercero en la Copa del Mundo… aunque ninguno estaba flojo precisamente.

¿Cómo valoras ese resultado?
Sólo con haber sido invitado ya estaba contento. Si además quedé segundo compitiendo con algunos de los mejores bloqueros del mundo… se ve que voy por buen camino.

Supongo que te da una buena dosis de moral en este inicio de temporada, ¿no?
Sí, motiva ver los resultados del entrenamiento, desde luego.

¿Crees que la experiencia en Tierra Boulder Battle te puede servir para el resto de competiciones?
Sin duda, cada competición sirve para aprender cosas.

¿En qué competiciones tienes previsto participar este año?
En la mayoría de Copa del Mundo, Campeonato del Mundo, Copa y Campeonato de España.

¿Qué planes tienes a nivel internacional?
Mejorar respecto al año pasado, me gustaría pasar a alguna final.

Acaba de nacer la Copa de España de Búlder, ¿cómo lo valoras y cómo ves el calendario?
Es algo que llevaba muchos años esperando, al fin ha llegado. Con el calendario sí que no estoy muy contento, la primera prueba coincide con una de Copa del Mundo y todavía no he decidido a cuál ir…

Aparte de la competición, ¿tienes previsto apretar en roca?
Sí, tengo un proyecto a punto, a ver si cae pronto. A veces es difícil compaginar las dos cosas, pero para la roca siempre se puede sacar tiempo. Y cuando acabe la temporada de compes me encantaría ir a Hueco Tanks y Bishop…

Hace unas semanas, Iban Larrión hacía la segunda propuesta de 8C de la península en Baltzola, ¿tienes intención de ir a probarla?
Por ahora no, ya tengo demasiados proyectos cerca de casa. De todas formas, si es un problema de resistencia no creo que se me dé muy bien, aunque algún día iré…

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |