Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
EN LA ZONA DE SCHWÄBISCHE ALB

La alemana Mile Heyden se sube al 8B+ con Feuerwalze

Es la séptima escaladora capaz de encadenar este grado en búlder. Lo ha logrado en su zona local de Schwäbische Alb después de numerosos pegues a esta línea de 17 años.

Desnivel.com - Lunes, 27 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 11:09h.

Mile Heyden en 'Feuerwalze' 8B+ de Schwäbische Alb
Mile Heyden en 'Feuerwalze' 8B+ de Schwäbische Alb (Col. M. Heyden)

Galería Noticia

  • Mile Heyden en 'Feuerwalze' 8B+ de Schwäbische Alb Mile Heyden en 'Feuerwalze' 8B+ de Schwäbische Alb
  • Mile Heyden en 'Hannibal Lecter' 8B+ de Chironico Mile Heyden en 'Hannibal Lecter' 8B+ de Chironico

El selecto club femenino del 8B+ ha ganado una nueva e inesperada socia en la figura de Mile Heyden. Esta escaladora alemana de 27 años, natural de la pequeña ciudad de Metzingen –en el sur de Alemania, cerca de Stuttgart– lo ha logrado tras realizar la primera femenina de Feuerwalze en el sector Mirakel de la escuela local de Schwäbische Alb (Jura de Suabia).

Inesperada porque Mirit Heyden, aunque todo el mundo la conoce como Mile, no había escalado hasta ahora más que 8A, con lo que Feuerwalze representa un salto directo de tres grados en su libreta, saltándose las páginas del 8A+ y el 8B. Según cuenta en su blog, Mile Heyden conoció la escalada desde niña, aunque no comenzó a escalar de verdad hasta los 17 años. "Y desde entonces no he parado", señala, y añade que "me gusta escalar porque puedes estar siempre al aire libre; me gusta la naturaleza y la soledad".

Obsesión por un clásico

Mile Heyden se acercó por primera vez al bloque de Feuerwalze para intentar la segunda parte de la línea, cotada de 8A. Según cuenta a 8a.nu, le salió en su primer día de intentos, en noviembre de 2014 y fue su primer búlder en el grado. Después de aquello comenzó a pensar en la versión íntegra del problema, de un total de 15 movimientos con algunos verdaderamente largos.

La línea fue estrenada por Harald Röker en el año 2000 y no fue repetida hasta ocho años más tarde. Para conseguir realizar la primera femenina, Mile Heyden creó una réplica de los movimientos del problema en su rocódromo, donde los trabajó hasta la saciedad, alternándolos con salidas a la roca para intentarlo también in situ. Finalmente, tras lo que ella calcula que fueron entre 20 y 25 sesiones en Schwäbische Alb, terminó inscribiendo su nombre en Feuerwalze.

Siete mujeres en el 8B+

Con Mile Heyden, ya son siete las escaladoras que han hecho alguna vez 8B+. La primera fue la japonesa Tomoko Ogawa, con Catarsis en Shiobara (Japón), en octubre de 2012. Durante casi dos años fue la única, hasta que en verano de 2014 se incorporaron otras tres escaladoras de golpe: Ahima Shiraishi con Golden shadow en Rocklands (ella es la única que he hecho también 8C), Shauna Coxsey con New base line en Magic Wood y Alex Puccio con Jade en Rocky Mountain. El verano de 2015 llegó la siguiente miembro del club del 8B+ femenino, la estadounidense Isabelle Faus con Amamdla en Rocklands.

Este año 2017 parece especialmente proclive al 8B+ femenino. Hace sólo unos días, la francesa Melissa Le Nevé realizaba el primero de Fontainebleau con Mécanique élémentaire, y ahora es la alemana Mile Heyden quien hace lo propio en Schwäbische Alb con Feuerwalze.

Guía de bloque en Albarracín

Boulder Albarracín

por Norop.es

Albarracín es, sin duda, la mejor escuela de búlder del sur de Europa, por cantidad, calidad y variedad de estilos. Miles de bloques de arenisca compacta, desplegados en un bosque excepcional, configuran el Paisaje Natural Protegido de los Pinares de Rodeno.

En ellos podrás resolver todo tipo de problemas, y dar rienda suelta a tu imaginación para crear nuevas líneas. La única condición es que respetes escrupulosamente las normas del juego: además de su riqueza medioambiental, sus bloques abrigan una de las mejores muestras de arte rupestre levantino, por lo tanto, respeta las restricciones para que todos podamos seguir disfrutando de este paraíso... y sus bloques.

• Más de 1.600 croquis

• Croquis sobre fotografías

• Edición en cuatro idiomas (español-inglés-francés-alemán)

• Bloques georeferenciados

En la guía se muestran sectores que pueden estar regulados o prohibidos, consulta el plan de regulación para preservar la escalada en Albarracín.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Alex MacIntyre (1954-1982), con el estilo alpino por bandera Reproducir John Porter: “Aunque muriese a los 28, Alex McIntyre vivió una vida más plena que la mayoría”

    Reinhold Messner dijo que Alex McIntyre era el himalayista más puro de los de su generación. Murió a los 28 años en la Sur del Annapurna, pero su compañero John Porter sostiene que tuvo una vida montañera más plena que muchos. El libro Un día como un tigre cuenta su historia.

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

  • Ueli Steck en la cima del Lobuche (octubre 2015) Los consejos que dio Ueli Steck para entrenar alpinistas

    Si el entrenamiento fuera una herramienta, muchos alpinistas elegirían el martillo, pero el machaque sin un plan es absurdo. Steve House y Scott Johnston han reunido las voces de los mejores en el libro 'Entrenamiento para el nuevo alpinismo'. En él hablan de llaves inglesas, destornilladores y alicates con los que poner a punto la máquina.

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com