Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
ENTREVISTA

Klem Loskot: “Vuelvo a estar extremadamente motivado”

El escalador austriaco, uno de los bloqueros más destacados de finales de los noventa, ha vuelto al máximo nivel con 38 años y promete nuevos bloques y vías. De momento, ha encadenado ya una vía de noveno grado y un problema de 8C.

Isaac Fernández - Martes, 27 de Noviembre de 2012 - Actualizado a las 06:01h.

Klem Loskot en 'Grand opening day'
Klem Loskot en 'Grand opening day' (Reinhardfichtinger.com)

Galería Noticia

  • Klem Loskot en 'Grand opening day' Klem Loskot en 'Grand opening day'

Galería Galería: Klem Loskot

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Hacía mucho tiempo que no se oía hablar de Klem Loskot. El escalador austriaco fue de los más prolíficos en cuanto a búlder extremo a finales de la década de los noventa y principios de los 2000, pero ahora llevaba ya unos diez años sin aparecer en los medios especializados. Sin embargo, con 38 años, ha vuelto a encontrar la motivación y las fuerzas para regresar al máximo nivel, como demuestran los encadenamientos que ha realizado recientemente de la vía de noveno grado Balkony project, equipada por él mismo en la escuela de Plombergstein hace 19 años, y del búlder Zunami 8C en Saalachtal.

Hemos querido volver a hablar con él para que nos cuente cuál ha sido su evolución durante todo este tiempo de anonimato. El escalador de Salzburgo nos ha explicado por qué dejó de escalar, qué hizo durante ese tiempo y por qué ha vuelto a la roca. También desvela la enorme motivación que le embarga actualmente y que con toda seguridad lo llevará a nuevos encadenamientos de altísimo nivel.

Tu nombre ha estado desaparecido de las noticias de escalada durante varios años. ¿Habías dejado de escalar? ¿Qué has estado haciendo?
Sí, he dejado de escalar durante algunos años. Había perdido la pasión. He estado haciendo esquí de montaña y me he enganchado a bajar volando con los esquís que yo mismo me fabrico. Y en verano, ¡lo mismo en surf! Ambos deportes eran muy exóticos para mí y toda mi pasión se centró en ellos.

Y has regresado con un par de grandes encadenamientos con Zunami y Balkony project… ¿Cuánto tiempo has estado intentando esas líneas antes de encadenarlas?
Balkony project es una larga historia. La equipé cuando tenía 19 años y desde el principio sabía que era posible. Pero aunque es una vía muy a bloque no es para nada mi estilo y sabía que era dura y tenía miedo de intentarla y fracasar. Pero siempre, cuando estaba más fuerte volvía para echarle una ojeada y siempre me parecía que era demasiado esfuerzo. Esta vez, me olvidé de si se adaptaba a mi estilo o no, sólo quería escalarla. Y conocí a Max Eder, de mi zona, que ha repetido muchas de mis vías duras de los 90 y empezamos a intentarla juntos hace sólo dos o tres semanas. Encontramos una nueva solución para el sexto movimiento y de repente se abrió la puerta. Dos días después, la escalé yo y otros dos días más tarde, también Max la encadenó. Ahora, es la vía más dura de las escuelas de nuestra zona y se encuentra en el lugar más bonito e increíble de escalar; fue genial escalar juntos y poder encadenar ambos! Ahora estamos felices y contentos.

En cuanto a Zunami, la intenté hace un año y en el segundo día estuvo a punto de encadenarla. Entonces, mi mujer estaba a punto de tener a nuestra hija y no estaba centrado. Incluso la intenté tres días más, estuve muy cerca, pero no lo conseguí. Después, no escalé demasiado hasta este otoño. Y este otoño, la escalé el primer día que volví.

¿Le has dado un nuevo nombre a Balkony project? ¿Dónde se halla exactamente? ¿Cómo describirías la línea?
Balkony project, en alemán Balkonprojektl es un nombre encantador en nuestra lengua. Ha sido su nombre durante muucho tiempo, y lo va a mantener! Se encuentra en Plombergstein, es como “la reina de Plombergstein” porque en los noventa era el área a la que más fui y donde equipé muchas líneas duras, algunas todavía por repetir. La línea es de 45 grados y muchas pinzas sin poder poner mucho peso en los pies, muy a dedos. La posición es importante, no puedes forzar, es una cuestión de feeling. El movimiento clave es un dinámico maravilloso de coordinación a un agujero en el que el universo parece quedarse quieto por un instante.

Y cómo ha sido el proceso en Zunami?
Zunami tuvo un progreso rápido. Quizás no me fijé suficiente en la parte de arriba, que es sin duda la clave, y empecé a intentar encadenar demasiado pronto sin saber demasiado del crux de arriba. Siempre pensaba que al siguiente intento iba a encadenar. También el cerebro iba mal, sin concentrarme, sólo concentrado en mi bebé. Este año ha sido diferente.

¿Cómo vives ahora la escalada?
Hago muchos días de descanso porque dedico mucho tiempo a la familia. Cuando voy a escalar, estoy super motivado y super descansado. También tengo una visión totalmente diferente sobre la escalada (pero esta sería una respuesta de 10 páginas…).

¿Entrenas o sólo escalas en roca?
Normalmente, sólo escalo en roca. Excepto este verano, en nuestras vacaciones familiares no quería perder la fuerza de tendones y el power, y compré un plafón de madera para entrenar algo. Es sólo un reflejo de la gran motivación que tengo.

¿Qué piensas de la evolución de la escalada de los últimos años?
Sólo la conozco por la prensa. No tenía tiempo de ir a buscar nuevos problemas o vías. Pero creo que se ha dado un gran paso adelante en los últimos diez años. Pienso que los movimientos más duros no han evolucionado tanto como la cantidad de movimientos duros. También yo he evolucionado algo, en los dos últimos años he escalado muchos problemas que no podía hacer cuando era joven y fuerte. Quiero comprobar lo duros que son…

Algunos te consideran una leyenda de la escalada o parte de la historia de la escalada. ¿Qué piensas acerca de ello?
Es un gran honor y lo valoro mucho. No estuve en la prensa mucho tiempo y la gente todavía no se ha olvidado de mí. Eso me hace sentir bien. Saber que a otra gente le gusta lo que haces. Soy un tipo bastante tímido, pero intento ser más abierto ahora, para que otros escaladores puedan disfrutar de ello.

¿Qué es lo próximo? ¿Estás motivado para continuar escalando problemas y vías extremas?
Estoy extremadamente motivado. No siento para nada que esté cerca de mi cenit y quiero escalar algo duro en mi estilo. Si mis dedos no explotan, ya que después de no escalar durante varios años mis tendones se volvieron más pequeños, así que tengo que tener cuidado aunque ahora parecen recuperados. Creo que voy a ir de nuevo por problemas cortos de búlder, y llevar a gente a intentar algunos de mis nuevos problemas duros. He abierto algunos realmente guapos en la caliza de nuestra zona.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Búlder

Ver todo Búlder

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |