Te encuentras en:
Publicidad
ENTREVISTA, VÍDEO Y GALERÍA DE FOTOS

Ignasi Tarrazona, primer campeón de la Copa de España de Bloque

El escalador de Gandía (Valencia) se ha proclamado campeón de la primera Copa de España de Escalada en Bloque de la historia. Hablamos con él acerca de esta competición y repasamos su actividad a lo largo del año que se acaba así como sus proyectos de futuro.

Isaac Fernández - Jueves, 20 de Diciembre de 2012 - Actualizado a las 09:17h.

Vídeo: Ignasi Tarrazona en 'El monstruo de las regletas' 8B Reproducir

Vídeo: Ignasi Tarrazona encadena El monstruo de las regletas 8B en El Escorial

Galería Noticia

  • Vídeo: Ignasi Tarrazona en 'El monstruo de las regletas' 8B Reproducir
  • Ignasi Tarrazona en Bishop Ignasi Tarrazona en Bishop
  • Ignasi Tarrazona en 'Soyuz' Ignasi Tarrazona en 'Soyuz'
  • Nacho Sánchez e Ignasi Tarrazona, en el podio final de la Copa de España de Bloque 2012 Nacho Sánchez e Ignasi Tarrazona, en el podio final de la Copa de España de Bloque 2012
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Galería Galería: Ignasi Tarrazona

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Ignasi Tarrazona ha sido el campeón de la primera Copa de España de Escalada en Bloque, que este 2012 ha echado a andar auspiciada por la FEDME. El escalador valenciano, que también forma parte del equipo nacional de búlder, ha participado también en algunas pruebas internacionales (fue 23º en el Campeonato del Mundo) y en muchas otras pequeñas competiciones y opens a lo largo y ancho del país.

Hablamos con él acerca de toda esta faceta competitiva, sin olvidarnos de la roca, que para Ignasi es un pilar fundamental en su práctica deportiva. Un pilar motivante que le lleva a viajar aquí y allá, para conocer piedras, zonas y gente de todas partes. Y es que Ignasi Tarrazona es un tipo esencialmente abierto, a quien no resulta difícil hacer amigos allá por donde pasa. Todo ello sin olvidar su faceta profesional, situada en la comunicación audiovisual con una especialización en fotografía, aunque también ha destacado en vídeos como el de Sílvia Vidal La intensity, que firma en colaboración con Adam Bailes.

Campeón de la Copa de España de Búlder, ¿qué valor le das a este título?
Es un título importante. Se trata de un circuito que se lleva pidiendo desde hace años. Hasta ahora sólo contábamos con el Campeonato de España de Bloque, una sola prueba al año. Es primordial tener una Copa, y estoy muy contento de haber ganado la primera edición. Por supuesto que hay cosas a mejorar para las futuras ediciones, pero ha sido un gran paso y hay que agradecer a los tres organizadores, junto con sus respectivas federaciones, y sobretodo a los voluntarios, ya que han hecho posible que nazca.

¿Podrías hacer un resumen de cómo viviste tú las pruebas que la han integrado?
La verdad es que afronté cada una de las tres pruebas de forma muy distinta. La primera fue en Pego, casi casi en casa. Pero esta coincidía con una prueba de Copa del Mundo, concretamente en Innsbruck, que me motivaba muchísimo. Me debatí entre la una o la otra. Finalmente aposté por la de Pego, pero si sacrificaba la de Innsbruck era para ganar la primera Copa de España de Bloque. Esto me supuso más presión de lo que pensaba. En ese momento había alcanzado el pico de forma, y mi pensamiento era, simplemente, que no podía fallar. En las eliminatorias escalé bastante bien y no quise dejar nada al azar esforzándome para encadenar los ocho bloques. Ya por la tarde, en la final, los nervios me invadieron y no competí muy bien, encadenando sólo dos bloques a vista, pero fue suficiente para vencer. Roberto Palmer fue segundo y Eric López tercero.

Hasta la segunda prueba en Madrid pasaron muchos meses, con los Campeonatos del Mundo y de España en medio. En París quedé en vigesimotercera posición, acariciando las semifinales, y segundo en Barcelona. Justo después, me acatarré y tuve que estar unos días parado antes de poder reemprender los entrenamientos. Empezaba a estar cansado, pero con ganas de hacer un par de pequeños períodos de entreno duros e intensos antes de la prueba en Madrid, pero con el catarro mal curado y la caña que me dí acabé más cansado de lo que tocaba, la larga temporada hacía mella en mí, con algunos dolores, y decidí aflojar bastante.

Por eso, no llegué muy bien a la compe en IFEMA. En las eliminatorias no me noté muy mal, pero tampoco estaba cómodo. Ya en la final me sentí lento escalando, los bloques se me dieron mal y no tuve un buen día, finalizando en sexta posición. Eric hizo una gran competición y consiguió una merecida victoria. Con este resultado Eric se me adelantó en la general, además, el que fue segundo en Pego fue descalificado por no estar federado, con lo que Eric obtuvo los puntos del segundo clasificado de la primera prueba, desmarcándose más en la clasificación.

Antes de esta competición me sentía cansado, y al finalizar el día todavía más, no sólo física sinó también anímicamente. Intenté analizar mi performance y la manera de enfocar la temporada en general. Este mal resultado me hizo recapacitar y revisar muchas cosas a trabajar, puntos débiles muy marcados.

Me notaba cansado, pero con ganas de acabar la temporada a muerte. Las dos semanas que había hasta la última compe del año me las tomé de manera muy diferente. Entrené haciendo solo un poco de búlder, nada de campus ni tracciones. Y aproveché el fin de semana intercalado para ir a Targassonne y divertirme en la roca, donde recuperé las buenas sensaciones. Aunque llevarme la Copa ya no dependía sólo de mí, tenía que hacerlo perfecto y ganar en Cangas, tercera y última prueba, y que alguien más quedara por delante de Eric.

Mi padres, mi hermana y mi pareja (y mi familia en general) me han apoyado mucho, viniendo conmigo a todas las pruebas, así como durante todo el año. Pero a esta última, además, vino mi abuela. Menuda sorpresa me llevé en el aeropuerto de Asturias al verla andar por el pasillo. Ya en la compe estábamos todos menos Eric. Primero pensé que solo se retrasaba, pero al final no acudió, ya que se había lesionado. Con esto, la emoción ya casi se había esfumado, y no era para nada la manera en que quería ganar la Copa. Aparte de la ausencia de Eric, la compe fue muy buena. Bloques variados y sobre todo muy buen ambiente. La final estuvo muy disputada, decidiéndose a favor de Nacho por un pegue menos que yo (que quedé segundo). Carlos Catari, obtuvo un merecido tercer puesto. Aunque con este resultado tenía suficiente para la Copa, me hubiese gustado ganar esta compe en Cangas. Con su primer puesto, Nacho logró quedar segundo en la general, empatado con Eric.

Ha sido una temporada larga y supongo que ninguno de nosotros estaba en su mejor momento. ¡¡¡Ahora toca salir a la roca!!!

Y, ¿cómo valorarías el desarrollo de esta primera Copa de España de Búlder a nivel organizativo? ¿Qué opinión te merece a ti personalmente y a los otros deportistas, por lo que hayáis comentado…?
A nivel organizativo, cada prueba ha sido distinta. Como comentaba, la Copa se ha realizado gracias a la colaboración con las distintas federaciones, haciendo de tres de sus Campeonatos autonómicos y Open una prueba para completar la Copa. Esto significa que cada compe seguía su propio reglamento.

Pienso que en las eliminatorias se puede seguir el formato más abierto, ya sea sistema americano o con ensayo previo de los bloques para realizarlos posteriormente con un tiempo dado, como en Pego (no me gustó tanto el de la eliminatoria de Madrid). De este modo todo el mundo se divierte, animando a más gente a participar y fomentando la cantera. Lo que sí que creo necesario es que sea un mismo reglamento para todas, y sobre todo que las finales se hagan con el modelo de las pruebas de Copa del Mundo de la IFSC, o como mucho con el de la final del Campeonato de España. Tanto en el de la IFSC como en el de la FEDME, todos los escaladores hacen los bloques en un mismo orden. He de decir que el sistema de Cangas para la final tenía un punto de gracia por la estrategia requerida y las opciones dadas.

En cuanto a la organización siempre hay cosas que mejorar, como puedan ser los tiempos, pero en general ha estado bien. El equipamiento ha sido de calidad, con bastante variedad de movimientos en los bloques.
Por otra parte he de decir que el arbitraje en la competición de IFEMA dejó mucho que desear, con un reglamento poco claro y peor aplicado, en el que los árbitros contaron mal los pegues, haciendo de la clasificación un lío que afectó a varios escaladores. Además, los jueces de bloque han de estar atentos mientras el escalador esté realizando cualquier intento dentro de su tiempo y en su bloque. Con esto no quiero atacar a nadie, simplemente hacer hincapié en la importancia de tener un buen reglamento. Tampoco me meto con la compe de IFEMA por mi mal resultado, que fue cosa mía.

El primer título importante de tu carrera, ¿verdad? ¿Cómo valorarías tu año a nivel de competiciones nacionales e internacionales?
Sí. Desde que gané el Campeonato de España Universitario en 2006, había hecho varios podios en Campeonato de España de Bloque, pero todavía no me había subido a lo alto del cajón en un título tan importante. Ha sido un año en el que me he centrado bastante en las competiciones, especialmente en las nacionales. Esta temporada no he hecho muchas internacionales, el calendario se ha reducido bastante, y no me he llegado a meter hasta el Campeonato del Mundo, en el que me sentí bastante bien, quedando a nada de semifinales. He participado en bastantes opens, todos muy divertidos, y ha habido de todo, puesto que el estado de forma es fluctuante. La primera compe de la temporada fue el Open Boulder Festival de The Climb, menudo día lleno de emociones. También estoy muy contento con el Balearic Master de Mallorca. Ambas con equipadores internacionales, una gozada de bloques.

Ha sido una temporada plagada de competiciones y entrenamientos para ellas. He echado un poco en falta la roca, que es una parte muy importante y que espero poder incluirla más en la planificación de la temporada que viene. Ha sido un buen año; en algunas competiciones ha habido cosas que me han hecho ser más fuerte psicológicamente. He aprendido bastante y estoy contento de haber podido terminar la temporada sin lesiones mayores (siempre hay cositas que te duelen).

¿Y en roca? ¿Cómo te ha ido la cosa en estos últimos tiempos? ¿Algún viaje interesante por explicar?
Pues en 2011 hice un par de viajes muy buenos. Uno por el centro de Europa, desde junio hasta finales de septiembre. Fue el viaje más largo hasta la fecha y una gran experiencia. Hubo parte del viaje que estuve acompañado, y otras que simplemente me iba encontrando con amigos de todas partes. A la vuelta tuve que terminar un trabajo para Boreal, y unas semansa después emprendí, junto a Pavi Casas, un viaje a Estados Unidos. Una aventura muy especial en la que visitamos Yosemite National Park y Bishop. Queríamos ir a Hueco, pero decidimos dejarlo para otro viaje. Ya en el segundo día en el Campo IV, conocimos a Mats y a Duncan, un japonés y un australiano con quienes compartimos el resto del viaje. Hicimos muchos amigos, algunos de ellos fueron sumándose a lo que fue nuestra pequeña familia. Los bloques de Yosemite son espectaculares, el granito tiene mucha calidad, y aunque fuimos a hacer bloque, nos entraron las ganas d hacer algún Big Wall, pero eso será en otra ocasión. Estuvimos poco en este parque ya que las posibles nevadas iban a cortar el paso de Tioga, lo que supondría dar un gran rodeo hasta Bishop, así que nos adelantamos al temporal y cambiamos de zona.

Buttermilks fue el campamento base para prácticamente el resto del viaje, haciendo alguna escapada a la zona de los Happy’s, más calurosa y de roca volcánica. La escalada en Bishop es bastante exigente, sobretodo para la piel, además de ser muy física y con bloques bastante altos. Es recomendable ir en forma y con muuuuuuuucho cayo. Pudimos escalar algunos bloques míticos, como el Saigon, Evilution (sólo hasta el labio), Iron Man, Fly Boy y muchos más. Un viaje inolvidable y que espero poder repetir algún día.

Y en 2012, como comentaba, poca roca hasta ahora. Entre los entrenos y algunos cambios en mi vida no he podido salir mucho. Me he centrado en el entrenamiento, que no sólo es ir al rocódromo, sino respetar los periodos de descanso, semanas de carga, etc. Si tienes una compe cerca es muy arriesgado ir a escalar en roca, ya que si te rajas una yema estás perdido, ya sea en la compe cercana o en los entrenamientos; o ir a escalar cuando estás destrozado cuesta mucho. En verano, estuvimos por Suiza y Austria, pero lo poco que escalé en roca me lo tomé como entrenamiento. Aún así fue un viaje muy bueno, coincidimos con buenos amigos y lo pasamos muy bien. Pudimos escapar del calor asfixiante de Barcelona y desconectar de la ciudad. Fueron unas vacaciones muy buenas. Innsbruck es un lugar que me encanta por su entorno, y tiene mucho significado en los viajes que he hecho por Austria y Suiza.

Aparte de éste, he hecho alguna escapadita de fin de semana o puente.

¿Cuáles han sido tus encandeamientos más remarcables de 2012?
Me he podido escapar un poco entre compes, en marzo pude hacer el mítico Massive attack en El Escorial; en febrero hicimos una escapada a Targa y en abril a Albarracín; en octubre hicimos una visita a Cavallers haciendo un par de blocazos de esa preciosa zona; una visita poco fructífera (estaba destrozado de los entrenos) a Targassonne en el puente de noviembre, pero entre las dos últimas pruebas de la Copa, más descansado, pude hacerme con los tres Psoas: primero el Hole 8A+ al flash, seguido del Mole 8B y rematando por la línea central, el Pole, también 8A+. Estuve probando alguna cosilla más.

Después de Cangas, aprovechando el puente de diciembre, Álex, Nora, Sara y yo llenamos la furgo y fuimos a dejarnos la piel en el granito madrileño, llevándome la variante de 8A+ de Soyuz y el mítico Monstruo de las Regletas. Tengo muchas ganas de volver a Zarzalejo, estuvimos entre buenos amigos y buen ambiente, y dejé algún que otro proyecto visto para sentencia. Eso sí, hay que ir con piel de cocodrilo. El último encadene, hasta ahora, ha sido a la Théorie du Chaos, un blocazo de Targassonne, también cotado de 8B.

Ahora mismo, cuáles son tus próximos proyectos u objetivos?
Salir a roca todo lo que pueda, sin estrés, aunque quiero probar todos los bloques que se presenten. El pasado puente me dejé muy a punto Soyuz sentado. A ver si cuando vuelva a Madrid me queda algo de forma para hacerlo. Y si sale, pues a buscar alguno más. Lo tengo casi todo por hacer, eso me deja un abanico amplio de proyectos, independientemente de mi estado de forma.

Además, espero visitar Albarracín pronto, pero casi todo lo que me queda por los pinares de rodeno ya es más exigente. De cualquier modo será una buena manera de empezar la temporada 2013.

¿Y de cara al año que viene?
De cara a 2013 quiero escalar más en roca e intentar mejorar mis marcas. Aplicar a los entrenos cosas que he aprendido durante esta temporada para mejorar a todos los niveles. En cuanto a compes, por supuesto defender el título de Copa e intentar subirme a lo alto del podio del Campeonato. En internacionales quiero rodar en todas las compes posibles y espero poder meterme en semis en varias pruebas. Una vez pasado el corte es otra compe y todo puede pasar, aunque hay que ser realista, hacer un buen resultado en la Copa del Mundo es extremadamente difícil.

Por otro lado, últimamente he visto que firmabas o cofirmabas un vídeo de Sílvia Vidal que ha salido por todos lados. ¿Cuál es tu actividad en este terreno?
El vídeo de Silvia fue una colaboración con el británico Adam Bailes, para Boreal. Ya he realizado varios trabajos audiovisuales para Boreal. Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, ahora, sigo formándome, más específicamente en fotografía. Me gusta realizar proyectos tanto fotográficos como vídeos, ya sean propios como trabajar en colaboraciones con otra gente y marcas. Espero poder ir haciendo más trabajos relacionados con la montaña y la escalada.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst Escalar mejor: diez consejos para perfeccionar el entrenamiento mental

    Entrenamiento para escalada es un nuevo manual con un completo programa para mejorar el rendimiento en las paredes. Os dejamos un adelanto del capítulo dedicado al cerebro, “el músculo más importante para escalar”, que decía Wolfgang Güllich.

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |