Te encuentras en:
Publicidad
"UN BLOQUE QUE ESTÁ A OTRO NIVEL"

Iban Larrión explica su 'Mikelon' 8B+/C en Baltzola

El escalador vasco estrena esta línea que coincide en varios movimientos con Solaris plus, aunque evita la piedra pegada con sika que esta tiene en la primera parte. Hablamos con él para que nos cuente los detalles.

Isaac Fernández / Desnivel.com - Martes, 1 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 12:36h.

Iban Larrión en 'Mikelon' 8B+/C de Baltzola
Iban Larrión en 'Mikelon' 8B+/C de Baltzola (Col. I. Larrión)

Galería Noticia

  • Iban Larrión en 'Mikelon' 8B+/C de Baltzola Iban Larrión en 'Mikelon' 8B+/C de Baltzola

Iban Larrión encadenó hace ya cuatro años Airian 8C en Baltzola. Era el bloque más duro de la cueva, que salía de escalar Hay que masticar antes de tragar bass 8B+ sin utilizar cantos pegados con sika. Fue la segunda propuesta de 8C realizada en España después de Entropía de Nacho Sánchez, y también la segunda línea que él hacía sin ese sikado después de La travesía de Baltzola sin pegado 8c+/9a.

El mes pasado, el escalador vasco ha dado un paso más en su actividad bloquera en Baltzola y ha resuelto otro problema que incluía el mismo canto pegado sin utilizarlo. Se trata de la versión natural de Solaris plus 8B, a la que ha bautizado como Mikelon, proponiéndole un grado de 8B+/C. Hablamos con él para nos cuente algunos detalles.

¿Cómo describirías el problema que acabas de encadenar?
Se trata de unos 15 movimientos en techo. Tiene dos secciones bien diferenciadas: una primera de unos seis movimientos hasta entrar a una buena laja, con un último cruce, clave para mí, desde una invertida de izquierdas y un tríceps de derechas y que rondará una dificultad de 8B. La segunda es el bloque Solaris, 8A+, que guarda en sus últimas tres regletas la mayor dificultad.

¿Qué historia tiene? Por lo visto es una versión más dura de un bloque que ya existía, ¿verdad?
Creo que la primera ascensión de Solaris plus 8B corrió a cargo de Iker Pou en 2009. Yo lo he hecho sin la piedra pegada que tiene en su primera parte. El hecho de no cogerla endurece mucho la sección y el bloque completo.

¿Qué ha sido lo más difícil para ti?
El hecho de que tuviese sólo uno o dos buenos intentos al día con posibilidades de encadenarlo.

¿Qué grado propones para él y por qué?
8B+/C. He hecho varios 8B+ y pienso que este bloque está en otro nivel de dificultad. También lo creen amigos que lo han probado y, sin más, es mi opinión como primer encadenador.

En la misma cueva escalaste Airian hace ya cuatro años y, que yo sepa, no ha tenido repeticiones. ¿A qué se debe? ¿Sabes si alguien lo ha intentado?
Sí que lo han probado, tanto amigos locales como no locales y la razón principal de que no tenga repeticiones será que no les ha motivado lo suficiente como para invertir el tiempo necesario. 

Cuando hiciste Airian decías que lo más duro de Baltzola en búlder todavía estaba por hacer, ¿sigue así? ¿Cómo es y qué convierte en especialmente duro ese proyecto al que hacías referencia?
Me refería a que Airian puede continuarse con un bloque de 8A y una pequeña trave final. Esa línea es diagonal a la conocida Travesía de Baltzola y está sin encadenar.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst Escalar mejor: diez consejos para perfeccionar el entrenamiento mental

    Entrenamiento para escalada es un nuevo manual con un completo programa para mejorar el rendimiento en las paredes. Os dejamos un adelanto del capítulo dedicado al cerebro, “el músculo más importante para escalar”, que decía Wolfgang Güllich.

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |